Exponen Varrona, Chávez Corrujedo y Alderete

Fotos: Jorge Dueñes
 
Cultura Lunes, 12 Marzo, 2018 12:10 PM

En la Galería Instituto Frontera, los artistas plásticos exhiben “3/3” con temáticas como la violencia, ecología y los sueños. “‘3/3’ es un esfuerzo conjunto en el que la plástica y la mutación de las formas nos conduce a una reflexión”, expresa Jorge Conde, coordinador del recinto

En la Zona Centro de Tijuana, en la calle Cuarta esquina con Constitución, rodeada de taxis rojos y el vaivén de peatones presurosos, la Galería del Instituto Frontera inauguró la colectiva “3/3” el 22 de febrero.

Bajo la museografía y coordinación de Jorge Conde, la muestra congrega tres generaciones de autores nacidos o radicados en Baja California, entre ellos dos pilares de la plástica bajacaliforniana, Manuel Rodríguez Sarabia -mejor conocido como Varrona- y Francisco Chávez Corrujedo; además del arquitecto y artista plástico Luis Alderete.

“‘3/3’ es una exposición en la que se recrean los tiempos de las formas, con tres artistas disímbolos, de tres generaciones diferentes pero nunca distantes: Varrona, Chávez Corrujedo y Luis Alderete”, de acuerdo con Jorge Conde.

“Los artistas han escogido tres temas diferentes que a simple vista no entran en conexión uno con otro, pero veamos de cerca y son cercanos, entre las grandes preocupaciones de la humanidad se encuentra presente el deterioro ambiental y la violencia. Para los jóvenes es difícil entender cómo el mundo al que han llegado los enfrenta ante un panorama espantoso y para ellos también no queda como remedio otro que los sueños, el mundo ideal, y por qué no, el mundo posible. Por ello el sueño acompaña a la realidad de la violencia y del desastre ecológico”, agregó el coordinador de la Galería Instituto Frontera.

“Nuestros artistas inician así un diálogo en el que los diferentes lenguajes confluyen, en el que las preocupaciones deben encontrar respuestas. ‘3/3’ es un esfuerzo conjunto en el que la plástica y la mutación de las formas nos conduce a una reflexión. ‘3/3’ es finalmente la propuesta de tres maestros bajacalifornianos”, complementó Conde.

VARRONA, LA VIOLENCIA

Manuel Rodríguez Sarabia, Varrona (Tijuana, 28 de mayo de 1936), expone sobre la violencia en “3/3”, con obras creadas en los 90, cuando recreó la invasión de Estados Unidos a Kuwait, entre ellas los acrílicos sobre tela “Entropía en Kuwait I”, “Entropía en Kuwait II” y “Entropía en Kuwait III”, de 125×100 centímetros.

“Yo trabajo diferentes temas, no tengo preferencia por un tema, sino que de repente algo me molesta y lo pinto como modo de protesta, delatar algo u otras veces relacionado con el erotismo, lo místico. Escogí estos cuadros que corresponden a la violencia, sobre la guerra del petróleo en Kuwait, son obras de los 90”, expresó a ZETA Manuel Varrona.

Una característica fundamental en su obra es la simbología que propone:

“La obra que tiene más símbolos es ‘Entropía en Kuwait III’, traté de simbolizar la muerte, inventé un arma múltiple, es una flecha, rifle, es varias cosas el arma que lleva la muerte; esta obra tiene tres símbolos: la Coca-Cola, el dólar y la Estrella de David. En las tres se repite el símbolo de la paz, pero aquí la están hiriendo, la están molestando”.

Además, en las tres obras de “Entropía…” predomina el color violeta, cuyo significado también reveló el artista:

“Como el tema de la violencia es el mismo en los tres cuadros de ‘Entropía en Kuwait’, predomina un violeta grisáceo, entre lo místico y lo trágico”.

Finalmente, Varrona confesó sobre los círculos que abundan en sus obras a manera de “burbujas”:

“Cuando recién llegué de Francia, había estudiado a un físico francés, el cual dice que es realmente el ion antiguo el que dirige todo; esos iones son el átomo como partícula inicial de todo lo que existe; yo traté de pintar esto, tal vez lo logré al principio, pero después la gente decía que eran burbujas; les hice caso pero no era la intención, sino que eran átomos. Los utilicé unos cuatro o cinco años en varios cuadros y en el mural que está en Palacio, ahí están algunas burbujas, pero me llegaron a chotear, me llegaron a llamar ‘Shampoo Varrona’, por las burbujas”.

 

CHÁVEZ CORRUJEDO, LA ECOLOGÍA

El tópico relacionado con la ecología, vida y la naturaleza en “3/3” correspondió a Francisco Chávez Corrujedo (Durango, 31 de diciembre 1947); para empezar, entre sus seis entregas puede apreciarse el acrílico sobre tela “Expectación”, donde con tonalidades verde y rojo narra un embarazo:

“En este caso, ‘Expectación’ es un embarazo, una mujer que está a punto de parir, la expectación, el buen ánimo por lo que va a llegar”, alabó el artista en entrevista con ZETA.

En obras como “El vuelo” o “Atardecer” abundan los pájaros, incluso insectos o anfibios en sus propuestas:

“Yo soy recurrente en cuanto a ciertos temas de animales, temas del ser humano, los temas que se relacionan con la naturaleza, cosas orgánicas, plantas, paisajes, pájaros, anfibios, tortugas, ranas, son todos para mí muy importantes. Un insecto es parte de la vida, es parte de nosotros mismos, las cosas no existen por sí solas, somos una unidad y tenemos que ser respetuosos con esa unidad, desafortunadamente en las últimas décadas hemos ido perdiendo ese equilibrio”.

En cuanto a la paleta viva a la que alude en su obra, Chávez Corrujedo señaló:

“Yo utilizo colores fuertes, es parte de mis emociones, el color es emocional, es fuerza, es corazón, es algo que me llega, porque incluso en el desierto ves muchos colores”.

Finalmente, sobre los relieves que sobresalen en las propuestas que exhibe, Chávez Corrujedo advirtió:

“La textura es arena, marmolina con algunas resinas. La textura se presta para expresar lo que siento yo relacionado con la naturaleza, la textura es parte de mi expresión fuerte.

“Pinto muchas cosas también sin textura, practico la acuarela, escultura, telas sin nada de textura donde las cosas son más suaves, fluyen con pinceladas más académicas o sencillas, y aquí en esta exposición uso la textura fuerte porque de alguna manera se presta para el momento que yo estoy viviendo”.

 

ALDERETE, LOS SUEÑOS

Junto a dos de los pilares de la plástica bajacaliforniana, Manuel Varrona y Chávez Corrujedo, el arquitecto Luis Alderete (Tijuana, 8 de noviembre de 1959) participa en “3/3” con el tema de los sueños.

Egresado de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana (generación 1984-1989), Luis Alderete compartió con este Semanario:

“En 1981 tuve mi primera exposición formal en una sala que se llamaba Calafia en el Club Campestre. Tuve la suerte que al maestro Rubén Vizcaíno le gustara mi trabajo e hiciera una exposición, ha sido la mejor exposición que tenido hasta la fecha y fue la primera, se titulaba ‘Metamorfosis’; hice esa exposición y no volví a hacer nada hasta mediados de 2008. Yo me había retirado por 27 años y me reintegro en 2008, entonces, estar exponiendo con ellos es para mí un honor”.

Entre las seis obras que expone Alderete figura  la colección relacionada con la construcción:

“Es una serie titulada ‘Obra’ que se expuso en el Pasaje Gómez, integrada por ‘Construcción’ (2012), ‘Reconstrucción’ (2012) y ‘Deconstrucción’ (2012). Estas tres obras tratan el tema de la construcción de la obra, pero como algo interior, no tanto físico; pero obviamente, por mi naturaleza como arquitecto yo lo relacioné mucho con lo que es verdaderamente una construcción, entonces las cosas sólidas están representando cosas que no lo son.

“Las obras están hechas con una técnica mixta, básicamente las empecé con café, mezclé acrílicos diluidos como si fueran acuarelas, en algunas partes más pesado como en ‘Construcción’, esa cortina roja que viene escurriendo es acrílico totalmente, tiene sanguina, prisma color, grafito, tiene una revoltura, pero básicamente esos son los más fuertes”.

En cualquier caso, el arquitecto reconoció: “Lo más importante es agradecer estar aquí entre dos grandes maestros como el maestro Francisco Chávez Corrujedo y el maestro Varrona, que son dos personas con grandísimas trayectorias, y yo soy relativamente nuevo”.

 

OPINAN SOBRE LA GALERÍA INSTITUTO FRONTERA

Los artistas plásticos que exhiben “3/3” dieron a ZETA sus impresiones sobre la Galería Instituto Frontera, coordinada por Jorge Conde desde 2017:

“Me parece muy bien la Galería Instituto Frontera, muy positivo, precisamente para que los estudiantes y el público que pasa y entra se acostumbren a ver pintura; es más, me gustaría que tomara importancia como galería este lugar”, manifestó Varrona.

A su vez, Chávez Corrujedo consideró:

“La Galería Instituto Frontera es un ejemplo que deben seguir muchas instituciones, porque es un espacio para desarrollar el arte es fundamental, la educación artística es parte integral de la educación de todos los seres humanos, entonces, este espacio es bueno, es esperanzador porque de alguna manera dan oportunidad para que artistas de nuestra edad o jóvenes tengan la oportunidad de dar a conocer su obra”.

Finalmente, Luis Alderete valoró la labor de la Galería Instituto Frontera: “No sabía que existía la galería, hasta ahora que me invitaron a exponer, me gustó, se me hace muy bien el espacio, es una agradable sorpresa”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio