Ex juez municipal detenido con cocaína podría pasar un mínimo de 10 años en prisión

Foto: Internet.- Eduardo Sais Peinado
 
Ezenario y Lunes, 12 Marzo, 2018 12:00 PM

Por traficar más de 17 kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos, el ex juez municipal de Tijuana, Eduardo Sais Peinado, podría pasar un mínimo de 10 años en prisión. Sais Peinado, nombrado juez municipal en 2015, fue detenido a las 18:22 del sábado 10 de febrero, en el cruce fronterizo de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana, el detenido había sido despedido ese mismo día, pero a las 14:00 de la tarde, citando “cuestiones laborales”.

La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de California indica que el abogado enfrenta cargos por importación de una sustancia controlado, luego de que ingresó a territorio estadounidense a bordo de una camioneta Jeep Liberty 2007, con placas de Baja California y sin acompañantes.

El agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que tramitó su ingreso, le cuestionó si tenía algún artículo que declarar, a lo que el ex funcionario municipal respondió que no y agregó que solo él y su novia usaban el vehículo.

Al momento de revisar el automóvil, un agente canino alertó a los oficiales de una anomalía, por lo que el automóvil fue enviado a inspección con Rayos X. Dentro de la carrocería de las puertas delanteras y de la cajuela, fueron hallados un total de 16 paquetes de cocaína con un peso total de 17.58 kilogramos.

Sais Peinado se encuentra recluido en Centro Correccional Metropolitano de San Diego, en donde espera la continuación del proceso por el delito de narcotráfico que, por tratarse de más de cinco kilogramos de cocaína, estipula cadena perpetua como pena máxima.

 

Investigan a director de IMJUV por acoso sexual

Miguel Antonio Loza Ginuez, director del Instituto Municipal de la Juventud -IMJUV-, es investigado por acoso sexual por la Sindicatura Procuradora, cuya resultado “yo lo acataré”, sostuvo el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Agregó que “de acreditarse el señalamiento que se hace contra Miguel Loza, director del IMJUV, es muy lamentable y reprobable. Esta Alcaldía no protegerá ni solapará a ningún funcionario al que se le comprueben acciones ilegales o indebidas; por lo que en el caso de los señalamientos contra el director del IMJUV, se exhorta a presentar las denuncias correspondientes”.

La investigación contra el aún funcionario derivó de la acusación presentada por una estudiantes que realizaba su servicio social en IMJUV y a quién Loza Ginuez invitaba a descargar la aplicación Telegram -servicio de mensajería por Internet-, “para mandarte cositas”, se lee en los mensajes de WhatsApp dados a conocer en capturas de pantalla que la joven hizo públicas.

También la invitaba a quedarse en la oficina después de las 5:00 de la tarde, horario en el que le indicaba se quedaba “solito trabajando”, porque “tú me llamas mucho la atención”. A cambio le ofreció proporcionarle apoyo de los que otorga la dependencia a su cargo: “ven a la oficina después de las 5 y te puedo ayudar con uno de proyecto”, le expuso cuando la estudiante le hizo referencia de su intención de solicitar ayuda para irse de intercambio.

Esta conversación trascendió el martes 6 de marzo, mismo día que el funcionario declaró desconocer la causa de tal señalamiento, calificándolo como falso “con la única intención de afectar mi trabajo”, expuso.

En tanto, el presidente municipal indicó que desde el miércoles, la Sindicatura Procuradora, a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde, da seguimiento a la acusación de acoso sexual, esto sin suspender de sus funciones a Miguel Antonio Loza, toda vez que esta decisión habrá de tomarse una vez que la fiscalía municipal concluya la investigación correspondiente.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio