12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Evaluación necesaria para consolidar calidad educativa en UABC

Serán 12, los nuevos programas de posgrado que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) buscará acreditar y ofertar a su comunidad estudiantil durante 2018, además de los 46 que ya existen; siendo que actualmente tres de cada 10 alumnos de posgrado en la entidad, realizan su preparación académica en esta casa de estudios, comentó a ZETA, el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“Es política institucional no abrir ningún posgrado hasta que no cuente con reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En este momento estamos en proceso de evaluar 12 nuevos posgrados que van a venir a incrementar significativamente la oferta”, declaró.


Publicidad


Posgrados en Psicología, en sentido amplio, y Psicología Clínica; doctorado en Ciencias del Lenguaje; maestría en Proyectos Sociales; doctorado en Urbanismo y Arquitectura; maestría en Nutrición; maestría en Enfermería y Salud Comunitaria; y maestría en Ciencias de la Conducta, entre otros, son los nuevos programas que pretenden ofertar.

De los 129 programas de licenciatura con que cuenta la UABC, 126 de ellos ya se encuentran certificados con “buena calidad educativa”, por lo que el objetivo del rector durante el presente año es lograr el 100 por ciento de certificación, lo que asegura una mejor preparación y mayores perspectivas para los egresados.

“De nada sirve estar teniendo egresados que luego, cuando se enfrentan al mercado laboral, tienen problemas para insertarse…Hay que seguir fortaleciendo la calidad de la educación que ofertamos y la mejor manera es someternos a la evaluación externa”, afirmó.


Publicidad

 


Con poco más de 65 mil estudiantes, la UABC fue la universidad de más alto crecimiento en el país, en años recientes, aseguró Ocegueda. En el último par de años, dicho crecimiento de matrícula se ha estabilizado, ante la imposibilidad financiera de atender a mayor población estudiantil y la dificultad de contratar maestros, a pesar de contarse con los espacios y la infraestructura para ello. En este escenario, la premisa actual es no disminuir la matricula existente y pedir que las ampliaciones presupuestales que puedan lograrse en el Congreso del Estado, sean permanentes.

 

Inauguran Plaza del Orgullo Cimarrón

 

El 20 de marzo de 2018 se inauguró en el Campus Tijuana, la Plaza del Orgullo Cimarrón, que cuenta con una escultura del isotipo conocido como el “pincelazo”, para fomentar la identidad universitaria entre los alumnos.

Además de esculturas similares en el resto de los campus y unidades académicas, el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández afirmó que se cuenta con otros proyectos de infraestructura en proceso, como lo son la remodelación de instalaciones, sustitución del iluminado de los campus a lámparas LED, un edificio de aulas para Artes en Mexicali y el equipamiento de clínicas en Mexicali y Valle de las Palmas; además de algunos ya concluidos, como los edificios de las facultades de Economía y Artes en Tijuana.

“La UABC es sin duda, la mejor universidad en el noroeste del país, de Baja California, no tengo la menor duda, pero además a nivel América Latina. Uno de los rankings más importantes del mundo (Time Higher Education) nos ha situado entre una de las primeras 80 universidades; entre las primeras 10 de México; y en el ranking mundial, en donde se agrupan a las mil 100 mejores del mundo, entre más de 25 mil o 30 mil que son evaluadas”, ponderó Ocegueda, son triunfos de los cuales los cimarrones deben enorgullecerse.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas