17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Esta sociedad no cumple

Se les quiere y ellos a su vez corresponden a ese sentimiento.

Concretamente nos referimos a los animales domésticos que, en el mejor de los casos, están integrados a las familias. En estas últimas semanas se están viendo incontables cadáveres, especialmente de perros. No tan solo en las vías rápidas, también en las calles. Por ejemplo, en un recorrido de 16 kilómetros contabilizamos ¡seis perros muertos!, y más de 30 que deambulaban en la zona centro.


Publicidad


Hay personas, cuya opinión es muy respetable, aunque no la compartimos, que “habiendo tantos niños sin alimentos, algunos se dedican a cuidar de los perros callejeros”; recordemos que atendiendo ese tema, se cuida de la salud comunitaria. Además, hay muchas personas (pero no suficientes) que cuidan de los niños sin familia.

“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados”, es una frase referencial de grupos que protegen a los animales domésticos y cuyo autor fue el entonces presidente Benito Juárez. Bien analizada, coincidirá usted, amable lector, que esta sociedad no cumple. Ni siquiera aquellas personas que tienen sus mascotas, pues no están pendientes, especialmente de que no se salgan del entorno familiar.

En Tijuana, por lo menos, existen varios grupos organizados de la sociedad civil que atienden ese rubro y lo hacen sin ninguna o poca ayuda del gobierno municipal, que de acuerdo con la Ley de Protección a los Animales, es el primer responsable de atender el tema, con el apoyo del gobierno estatal y de los grupos ciudadanos. Por cierto, no está por demás pedirles a los propietarios de animales domésticos que los cuiden, porque las mascotas se escapan por su natural inquietud.


Publicidad

 


Entretenidas (las autoridades) como están en la pelea de ver quién es el que más ofende, el que se defiende mejor, el que critica más agresivamente; o abrumados por la inseguridad, por la obscuridad y otros temas de la más alta prioridad que se les va de las manos, no pueden atender “los pequeños”. Y que conste, una regiduría tiene entre sus responsabilidades, este tema. Hay proyectos entre los OSC, pero no se pueden cumplir sin el apoyo de las autoridades municipales.

Nota 1.- En unos cuantos días, arreciará el bombardeo de anuncios políticos. En aproximadamente 45 días nos recetarán ¡26 millones! Paciencia o mejor escuchar los CD.

Nota 2.- Ojalá que los vacacionistas que se transportarán en automóvil, lo hayan revisado bien y que no beban ni agua al manejar, para evitar accidentes que pongan en peligro mortal a sus familias y a ellos mismos.

Nota 3.- Buen músculo mostró la sociedad norteamericana con su “Marcha por Nuestras Vidas”. Si la Asociación Nacional del Rifle (NRA) ni el señor Trump escuchan el clamor… tendrán serios problemas.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas