En SEDESOL tenemos conciencia de las consecuencias administrativas que pudiéramos tener por mal uso de recursos.- Pérez Magaña

Fotos: Jorge Dueñes
 
Destacados y Miércoles, 7 Marzo, 2018 04:10 PM

Al tiempo que recorre la República Mexicana anunciando y promoviendo apoyos sociales, como el Programa 3 por 1 que aplica en Fundación Castro Limón, organismo de Tijuana que brinda atención a niños con cáncer y al que visitó esta mañana, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dijo que la dependencia que encabeza se ocupa de corregir y defender las observaciones de desvió de dinero expuestas por la Auditoría Superior de la Federación –ASF-.

“Hoy estamos en un proceso de observaciones en donde estas dependencias tienen derecho a observarnos pero también nosotros a corregir o a defender cualquier situación que pudiera poner en duda el manejo de los recursos”, subrayó, al tiempo que agregó “en SEDESOL tenemos conciencia de las consecuencias administrativas o penales que pudiéramos tener tanto en el mal uso de los recursos, o por el uso indebido de los programas”.

En su visita por Tijuana, el funcionario se comprometió a continuar apoyando el Centro de Oncología Pediátrica –COP- de la Fundación Castro Limón, con 2 millones de pesos más que otorgará en 2018 en forma tripartita, con participación del gobierno de Baja California y Tijuana; esta cantidad se sumará a los 10 millones de pesos del programa para Migrantes 3 por 1 que durante los últimos 5 años SEDESOL ha proporcionado al organismo, tanto para infraestructura como para tratamiento médico de los menores ahí atendidos.

Amanda Limón Vargas, administradora de la fundación, precisó que el cáncer es la principal causa de muerte infantil en Baja California, al registrase una tasa de 118 casos por un millón de habitantes por año.

Actualmente, dijo, la fundación asiste a 83 pacientes no solo de esta entidad, sino también de 18 estados de la República, manteniéndose una sobrevida del 74% en tumores sólidos y de 83% en leucemia, lo que representa un 20% arriba de la media nacional. El costo aproximado por cada tratamiento varía de 450 mil pesos a 1 millón de pesos, esto sin contemplar ninguna complicación.
A la fecha, el organismo ha impulsado la graduación de 62 niños, al haber superado la enfermedad “son nuestro éxito, prueba de que Fundación castro Limón está haciendo lo correcto”, anotó.

 

Programa Prospera 

Miles de beneficiarios de Prospera y demás programas de asistencia federal, llenaron el Salón de Eventos Mezzanine en Tijuana, para presenciar la visita a la ciudad del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña.

El encuentro entre el funcionario federal y beneficiarios de la dependencia a su cargo, tuvo como propósito el nombramiento y entrega de constancia a mil 400 mujeres vocales del Programa Prospera en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, además de entregar pólizas de seguro de vida para jefas de familia.

Acompañaron a Pérez Magaña el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el Delegado de SEDESOL en la entidad, Guillermo Peñúñuri Yepiz y el Delegado de Prospera, Pavel Murillo Frías.

El Secretario señaló que la decisión al inicio de su mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apostar por las mujeres, como mayor valor para cambiar historias, fue una decisión acertada, como lo es que en Baja California, según los últimos estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 250 mil personas hayan superado la pobreza y mejorado sus condiciones de vida.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio