En caída el Boxeo mexicano

Fotos: Agustín Reyes
 
Deportez Lunes, 5 Marzo, 2018 12:10 PM

En menos de una semana, tres pugilistas nacionales estuvieron inmersos en peleas de campeonato mundiales y ninguno salió con la mano en alto. Juan Estrada y Carlos Cuadras perdieron sus respectivos combates, mientras que Luis Nery ganó en el ring, pero la báscula lo venció

A lo largo de la historia, el Boxeo en México se ha caracterizado por brindar épicas batallas con el sinfín de campeones que han surgido en estos años.

Pero durante los últimos días, el panorama del deporte de los puños se nubló, perdiendo credibilidad ante los malos resultados de los boxeadores mexicanos que subieron al ring en diferentes escenarios alrededor del mundo.

El mayor escándalo fue el de Luis “Pantera” Nery, quien perdió el campeonato mundial Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al no dar las 118 libras pactadas en el pesaje de la revancha ante el japonés Shinsuke Yamanaka.

En agosto de 2017, Nery había derrotado al nipón en el cuarto round por nocaut, por lo que otorgó la revancha, pero debido a los problemas de un presunto dopaje al consumir carne contaminada con la sustancia zilpaterol, similar al clembuterol, lo obligó a viajar nuevamente al Oriente.

El combate entre ambos boxeadores estaba programado para el primero de marzo en Tokyo, pero en la ceremonia de peso previa a la contienda, el tijuanense falló arriba de la báscula al pesar 123 libras, cinco más de las requeridas, ante el asombro de su equipo y la gente presente.

Nery tuvo un par de horas para tratar de revertir la situación y quemar las libras de más, pero el joven de 23 años nuevamente falló, ya que al subir a la báscula pesó 121 libras, quedándose por tres libras por encima de lo necesario.

Mientras que su rival detuvo la balanza en 117.5 libras, dentro del límite de las 118 requeridas por el contrato para la pelea.

Con esto, “El Pantera” es destronado, dejando vacante el título del CMB, con lo que se verá obligado a comenzar de nuevo su camino para intentar recuperarlo.

A pesar de lo sucedido y tras llegar a un acuerdo con el peleador japonés, “El Pantera” subió al ring, pero sin cinturón de por medio y en 128 libras.

Desde el campanazo inicial, Nery se volcó al frente sobre el nipón  y en el mismo inicio Yamanaka cayó a la lona, ante la sorpresa del público.

Para el segundo asalto, el desenlace llegó, cuando el tijuanense logró derribar en tres ocasiones a su rival, obligando al réferi a detener el combate, dándole el triunfo a Luis.

“Gracias a Dios las cosas salieron bien, la verdad nos preparamos muy duro, veníamos a ganar. Desafortunadamente tuvimos un pequeño problema en el pesaje, pero logramos recuperarnos y ganar la pelea. Pediremos otra oportunidad de ser campeones, seguiremos adelante, haremos ajustes y no vuelva a suceder lo del peso, sabía que noquearía a Yamanaka y lo logramos”, declaró “El Pantera”.

En cuanto a la polémica de no haber dado el peso y perder el título en la báscula, asumió la responsabilidad y detalló lo que ocurrió:.

“Hicimos una buena preparación. Se corrió bien, incluso la alimentación fue buena. Nos sometimos a una nueva forma para bajar de peso que nunca habíamos hecho y no funcionó. Además, el clima estaba muy frio y no se puede bajar de peso con estas condiciones. Sé que no hay justificación en lo que pasó, solo estoy explicando lo que pasó. Les pido una disculpa a todos, pero les aseguro que vamos a ganar otro título porque hay campeón para rato”, recalcó Nery, quien se mantiene invicto con récord de 26-0 y 20 nocauts.

Cuadras no pudo con el puertorriqueño

MALA NOCHE EN EL FORUM ANGELINO

Al igual que lo acontecido en Japón, la suerte de los púgiles mexicanos Juan Francisco Estrada y Carlos Cuadras en Los Ángeles, California, no fue la esperada, al caer ambos ante sus respectivos rivales en su lucha por obtener un cinturón del CMB.

El escenario estaba puesto. Un recinto histórico como el Forum de Inglewood lucía al tope de su capacidad con más 8 mil personas que serían testigo del nuevo logro de Estrada.

El boxeador mexicano salió al ring en la que había sido la pelea más importante de su carrera, la disputa del campeonato Supermosca del CMB.

Pero el destino del “Gallo” era otro. En medio de una dura batalla, el sonorense con marca de 37-3, 25 KO sucumbió por decisión ante el tailandés Sor Rungvisai (44-4-1, 39 KO), perdiendo de esta manera la oportunidad de convertirse en monarca del Consejo.

Las tarjetas de los jueces marcaron 114-114, 115-113 y 117-111 a favor del reinante campeón que realizó su segunda defensa del título.

El combate, pactado a 12 rounds y llevado a cabo el sábado 24 de febrero, resultó emociónate para los aficionados que se dieron cita en el legendario inmueble del condado angelino, que a lo largo de los años ha sido sede de grandes peleas Box.

La pelea arrancó con un ligero dominio del “Gallo” Estrada. Su derecha hizo daño al rival y, aunque Rungvisai trataba de volver con su derecha, el mexicano se la quitaba de encima.

En los siguientes rounds, el nativo de Puerto Peñasco, Sonora, continuó dominando con su derecha y poco a poco empezaba a tomar el comando del combate. Luego de tres derechas conectadas al rostro, que puso en malas condiciones a Rungvisai, este tuvo un resbalón del tailandés y prendió al público.

Poco a poco, conforme trascurrieron los capítulos, el oponente empezó a acomodarse en el cuadrilátero y saca la mejor parte, ya que aprovechó las indecisiones de Estrada, que dejó de ir al frente  en busca del título.

No fue hasta el octavo asalto que “El Gallo” despertó y con varias combinaciones retomó el dominio de la pelea.

El cierre del onceavo y  doceavo fue ciclónico para el sonorense, quien conectó a placer al tailandés y, por poco, cae al final de la contienda.

Al irse a las tarjetas sin noquear, la decisión de los jueces fue cantada y Rungvisai se quedaba con el título del CMB.

“Me siento mal por el público. Hicimos una gran preparación, de eso no hay duda. Él es un boxeador que pega duro, estoy consciente de que me faltó ir un poco al frente y tirar más golpes en la primera parte de la pelea”, dijo de entrada “El Gallo”.

“Su Boxeo es muy pegado, al principio no pude pegar mucho porque me tenía que cuidar de los cabezazos. Para la segunda mitad del combate traté de apretar más fuerte, pero desafortunadamente no nos dieron la decisión, ya que el campeón lleva cierta ventaja”, complementó.

Estrada se mostró molesto con la decisión de los jueces y, consideró, la pelea le fue robada: “La verdad que fue una muy mala decisión, fueron los únicos que no me vieron ganar porque la gente me vio ganar. Para mí, me robaron la pelea. Espero que me den otra oportunidad de buscar el campeonato, sin duda estoy dispuesto a ir adonde sea por la revancha. No importa en qué país, será arriba del ring. Obviamente los jueces siempre darán ventaja al campeón, pero vamos a donde sea,  solo que ahora sí tendré que ir al frente y tirar más golpes”.

“Pantera” Nery perdió el título al no dar el peso

Para concluir, “El Gallo” solicitó a los promotores una mejor bolsa económica por los combates en peso Supermosca, ya que en esta ocasión recibió 100 mil dólares al perder, mientras que el triunfador obtuvo 250 mil dólares, cifra muy por debajo de otras categorías, donde se entregan millones de dólares a los boxeadores.

Mientras que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, opinó que fue una pelea de alto nivel.

“Ambos peleadores se enfrascaron en una batalla, pero lamentablemente lo que sucedió hoy con los jueces es penoso, porque un juez se fue totalmente de la realidad”, de manera que la revancha será inevitable, ya que es lo justo para ambos pugilistas.

“Así como ordenamos Golovkin-Canelo en su momento, esta pelea merece repetir”, apuntó Sulaimán.

Por otra parte, la velada boxística para México no fue buena, ya que Carlos Cuadras fue derrotado por el puertorriqueño McWilliams Arroyo, quien sorprendió al mexicano quedándose con el cinturón plata de peso Supermosca del CMB.

A lo largo de la contienda, Cuadras no pudo con el caribeño, quien lució superior en la mayoría de los capítulos.

“Me sentí muy amarrado toda la pelea, no pude trabajar más golpes como los que tenía que tirar, especialmente los que habíamos trabajado al cuerpo”, confesó el capitalino, quien ahora tiene récord de 36-3-1 y 27 nocauts.


Reconocen a lo mejor del Boxeo tijuanense

La Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, encabezada por Alberto Martínez, además de Manuel Cardona, comisionado de Box, llevaron a cabo la ceremonia de premiación a lo mejor de 2017.

En la rama femenil, la distinción como Boxeadora de Año fue para la actual campeona mundial, Kenia Enríquez. La Promesa del Año fue para Brenda “Bonita” Flores, quien recientemente perdió la oportunidad de obtener el título mundial. Mientras que Sandra “Perla Negra” Robles se llevó el premio como Prospecto del Año.

En lo que se refiere a la rama varonil, Boxeador del Año fue para Luis “Pantera” Nery; Estelarista del Año, Jaime Munguía; Novato del Año lo obtuvo Julián Fernández; el reconocimiento a Promesa del Año recayó en Jesús Pérez y Víctor Sandoval se quedó con el premio de Prospecto del Año.

Para cerrar la ceremonia, González Boxing se erigió como Mejor Empresa Local, en tanto que Promociones Zanfer se alzó como Mejor Empresa en el Extranjero.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio