12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Empresarios y gobierno: la ruptura

Tras la publicación de un desplegado y posicionamiento reclamando el trabajo de ambos mandatarios, jueces y magistrados, los poderes Ejecutivo y Judicial reaccionaron concertando citas el próximo miércoles para atender las solicitudes de la iniciativa privada en Ensenada y Baja California

Pese a las actividades empresariales del alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la relación entre ambos mandatarios y los organismos que agrupan a los hombres de negocios en Ensenada cayó a uno de sus niveles más bajos. Un rompimiento de las relaciones, en términos prácticos.


Publicidad


En el caso del malestar con Novelo, la postura del organismo no sorprendió porque la relación se ha venido deteriorando hace meses; pero sí extrañó la cargada contra el Ejecutivo estatal, ya que varios de los organismos agremiados al Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) están integrados por panistas o simpatizantes de la ideología del partido blanquiazul.

El punto de inflexión se dio el viernes 9 de febrero, cuando durante un evento de pavimentación, el primer edil dijo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Capítulo Ensenada, Alejandro Jara Soria, que la iniciativa privada tenía que buscar otro terreno susceptible de donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de una nueva clínica con capacidad para 144 camas.

El argumento esgrimido por el político priísta fue que los vecinos del predio La Constancia, donado en 2015 por la administración de Gilberto Hirata, le habían mandado una carta rechazando la posible edificación de una clínica del IMSS en esa zona, al final de Villa Colonial.


Publicidad

 


Antes de eso, los integrantes del CCEE habían insistido a Novelo reactivar la mesa de eficiencia, en la que mes con mes, se abordan temas considerados “prioritarios” por los empresarios. En febrero la cita se canceló dos veces por parte del alcalde.

Todavía el 21 de febrero, Marco Novelo asistió a la sesión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y prometió reactivar la mesa de eficiencia; oyó la solicitud del presidente del CCEE, de trabajar de la mano en los temas importantes para el puerto.

Kurt Honold -. Salvador Juan Ortiz Morales

Pero de nueva cuenta las peticiones no hicieron eco. La tarde del martes 13 de marzo, los organismos adscritos al CCEE enviaron a los medios un posicionamiento dirigido al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, pronunciándose “sumamente preocupados” por la falta de interés hacia los proyectos de Ensenada gestionados durante años en beneficio y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Reclamaron haber dedicado más de 12 años a proponer y gestionar proyectos que ayuden a potenciar el desarrollo económico de la ciudad, pero que quedan inconclusos, con avances parciales y lentos, “de ahí nuestro cansancio por la falta de resultados ante las inquietudes de la ciudadanía y del sector empresarial”.

Ante el caso omiso de sumar esfuerzos, “hacemos de su conocimiento que nos retiramos formalmente de todas las actividades y mesas de trabajo relacionadas con el Gobierno Municipal de Ensenada y el Gobierno del Estado de Baja California, hasta que nos sea otorgada una reunión con ustedes dos para lograr compromisos sólidos y acordar seguimientos puntuales hasta la conclusión de los proyectos de Ensenada”.

 

ES MOMENTO DE RESPUESTAS CONCRETAS

El CCEE consideró que es tiempo de atender las peticiones del sector y obtener respuestas concretas de los siguientes proyectos estancados por falta de voluntad política: unidad médica del IMSS; terminación del Libramiento Ensenada hasta Maneadero; ruta alterna de la Carretera Escénica-Tijuana; tramo Chapultepec-Maneadero; tramo Camalú-Lázaro Cárdenas; terminación de las plantas desalinizadoras en Ensenada y San Quintín; seguridad pública; finanzas municipales sanas y servicios públicos eficientes; Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de los Valles Vitivinícolas.

“Se requiere ya de su liderazgo, compromiso y acciones concretas como representantes de los ensenadenses y bajacalifornianos. Quedamos atentos de fecha propuesta de reunión conjunta, finalizan el posicionamiento”, demandaron.

El alcalde no respondió a las llamadas, en tanto que su directora de Comunicación Social dijo que por lo pronto no habría un posicionamiento.

En el caso de gobierno estatal, Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social, no respondió su teléfono; lo mismo ocurrió con el secretario general, Francisco Rueda.

 

ACUERDAN REUNIÓN PARA PRÓXIMO MIÉRCOLES

Tras la difusión del posicionamiento en la edición en línea de ZETA, Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del CCEE, anunció una reunión programada para el miércoles 21 de marzo a las 2:00 pm, en lugar por definir.

Adelantó que tanto el gobernador del Estado como el presidente municipal confirmaron su asistencia.

“En esa cita vamos a definir acciones, que el gobernador y el alcalde nos digan cómo avanzamos y nosotros revisamos. Estamos dispuestos a reunirnos cuando digan, pero que traigan avances de los temas y, si tenemos que ir a la Ciudad de México en acompañamiento de las gestiones, vamos, porque siempre que acudimos a una dependencia en la Capital de la República nos dicen que tiene que venir el gobernador”, afirmó el empresario de la construcción.

 

ADVIERTEN QUE SEÑALARÁN A JUECES

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, reveló que el martes 13 de marzo se informó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz, que no se seguirán aceptando jueces “demasiado garantistas” y, de persistir tal situación, los van a señalar directa y personalmente.

El amago se hizo durante una junta de emergencia en la que también estuvieron el mandatario estatal, el presidente del Congreso, el del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; además de secretarios y directores de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Ensenada y sus homólogas en Rosarito y Tecate.

Ese mismo día los presidentes de los consejos coordinadores en los cinco municipios, el propio presidente del Consejo Ciudadano y los dirigentes de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, firmaron un desplegado de prensa advirtiendo a los jueces que no permitirán el regreso de la impunidad en secuestros, además de llamarlos a realizar mejor su trabajo.

“Queremos que los jueces ajusten sus criterios a la realidad que se vive en Baja California, en materia de inseguridad, porque hay algunos jueces rigoristas y otros demasiados laxos que dejan salir a muchos delincuentes, inclusive cuando los delincuentes son detenidos en flagrancia”, insistió Hernández.

Marco Antonio Novelo – Francisco Vega de la Madrid

Por su parte, Faisal Díaz, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada, declaró a este Semanario que los jueces se están excusando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para liberar a los detenidos, “los jueces están visiblemente cargados para liberarlos, si bien en algunos casos puede haber detalles técnicos en las carpetas o informes, ponen algún pretexto para liberar delincuentes”, sostuvo.

 

PACTAN REUNIÓN CON MAGISTRADO PRESIDENTE

Tanto Hernández Niebla como Kurt Honold Morales, coordinador del Comité Técnico Estatal de los consejos coordinadores empresariales de Baja California, anunciaron una reunión con el presidente del Tribunal el próximo miércoles 21 a las tres de la tarde, con el fin de sensibilizar y solicitar a los jueces el compromiso de homologar criterios más rigurosos, aunque sin garantía de que ahora sí haya resultados.

Honold aceptó vía telefónica desde la Ciudad de México que cada juez tiene su criterio, sin embargo, algunos jueces han tomado decisiones que “no las vemos bien, no se vale que dejen salir a los delincuentes en casos obvios”.

Agregó: “Exhortamos a los jueces que sean parte de la solución, confío en la autoridad, no quiero decir que se trata de un problema de corrupción, pero sí lo tenemos que solucionar entre todos, de manera propositiva”.

El magistrado Salvador Ortiz no contestó las llamadas a su teléfono para conocer su postura sobre el desplegado del martes 13. En tanto, personal de Comunicación del Poder Judicial comentó que canalizaría la solicitud de entrevista con el secretario particular del presidente del Tribunal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas