15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El PES apuesta por ley de coordinación metropolitana

El próximo jueves 22 de marzo, el diputado por el Partido Encuentro Social, Luis Moreno Hernández presentará en el pleno del congreso una reforma constitucional para sustituir la ley que regula el desarrollo metropolitano en Baja California.

Según indicó, con la nueva ley se pretende abatir de manera conjunta problemáticas que privan en zonas conurbadas, como es el caso de Tijuana, Rosarito y Tecate, donde “problemas comunes como es la inseguridad, el del agua y el problema de los manejos de los residuos sólidos” pudieran atenderse desde un solo instituto metropolitano de planeación.


Publicidad


El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, señaló que la normatividad actual “no tiene alcances de coordinación” y “lo único que hace es bajar los fondos federales”.

De manera que se pretende sustituirla con el objetivo de crear esquemas de colaboración, para poderle hacerle frente a situaciones como las que prevalecen en el municipio de Tijuana, sostuvo y en ese sentido aludió a la “compra o renta de camiones de basura”, “la licitación” o “la adjudicación para el tema de las luminarias”.

En materia de adquisiciones, Moreno Hernández propuso: “por qué mejor no los tres municipios conurbados asumen la compra consolidada de luminarias o de patrullas o de camiones de basura”. Adujo que de esa manera se optimizaría la compra, “buscando que sea más barato para los tres municipios”, pero por otro lado, también “combatiríamos la corrupción”.


Publicidad

 


Para efectos de lograr “una verdadera coordinación metropolitana”, Moreno Hernández mencionó que además de un instituto de planeación, con le nueva ley se persigue la creación de instancias como una junta de coordinación política y un consejo metropolitano ciudadano.

El diputado local indicó que Ensenada “ya fue declarada zona metropolitana”, por lo que considerando Mexicali y su Valle y los municipios conurbados de Tijuana, Rosarito y Tecate, el estado de Baja California se divide en tres zonas metropolitanas. Afirmó que si la delegación ensenadense San Quintín se llega a municipalizar, entonces habría dos zonas conurbadas en la entidad. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas