“El Patas” pierde los estribos y a gritos intentó callar a regidora en plena Sesión de Cabildo


 
Ezenario Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

En otro más de sus ya acostumbrados arrebatos coléricos, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro trató de callar a la regidora Mónica Vega Aguirre, cuando en la Sesión extraordinaria de Cabildo, del miércoles 21 de marzo, ésta le pidió reconsiderar su propuesta de ampliar en 5.3 millones de pesos la partida de Comunicación Social para “contrarrestar la terrible imagen que tiene”; además de exigirle transparentar el gasto que esta dependencia hace del erario.

El altercado verbal lo propició el propio presidente municipal al someter a la discusión del Cabildo, el punto de acuerdo relativo a una transferencia de recursos que permitiera la disponibilidad presupuestal “para realizar contrataciones con empresas que se encarguen de la filmación y producción de videos publicitarios e informativos”, se lee en el dictamen XXII-HDA-117/2018.

En el uso de la voz, la edil acusó al gobierno de Gastélum que “ni siquiera tienen ya el pudor, ya ni tienen las formas y operan así como un cártel extraño de los medios de comunicación alternos y digitales”; páginas en redes social “que se dedican a elogiar al alcalde y a calumniar a sus opositores”, compartió a ZETA.

Pidió que esos 5.3 millones que “El Patas” gastará en promover su imagen en medios digitales, “mejor lo utilizaran en comunicarle a la ciudadanía lo que sí está haciendo este gobierno. Yo creo que se dan cuenta que es tan poco que es preferible difamar a los regidores para poder contrarrestar la terrible imagen que tiene el gobierno, que una encuesta lo califica con un 3.1 a este gobierno”.

Fue justo en ese momento cuando Gastélum Buenrostro la interrumpió: “Usted pidió el audio para el tema 8.4… le pido y exijo que se sujete”.

En un intento de acallar a Vega Aguirre, el munícipe le observó que su comentario estaba fuera del orden del día, “en términos de normatividad… ¡ya estuvo bueno que se brinquen las trancas en una presunta libertad de expresión!”.

Mónica Vega le recordó al alcalde la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, que en su artículo 9 determina que “los regidores en conjunto con el Presidente municipal y el Síndico Procurador, conforman el Ayuntamiento que es el órgano deliberante de representación popular de los ciudadanos del municipio; no podrán ser reconvenidos por las manifestaciones que viertan con motivo del ejercicio de su cargo”.

Entre las atribuciones de los ediles que establece la ordenanza está precisamente el “obtener del presidente municipal, información, datos o antecedentes relativos a los servicios de las diferentes dependencias del órgano ejecutivo”.

Finalmente, en tono condescendiente, Gastélum permitió a Mónica Vega continuar, “adelante regidora, ándele”, pero no respondió los cuestionamientos de la edil, sobre el uso del recurso público que se hace en la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Moisés Márquez.

“Es una lástima que habiendo tantas peticiones hacia este gobierno, se invierta tanto dinero para seguir incrementando las campañas de difamación, a través de un cartel muy extraño de comunicación digital”.

Respecto a la transferencia de recursos, Moisés Márquez indicó que se trata de un “reajuste al presupuesto anual, no hay un aumento; el techo financiero es el mismo que se aprobó por el Cabildo para el año 2018”.

Explicó que se disminuyó la partida de difusión institucional para pasarla a las siguientes partidas:

*Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad audiovisual, en lo que se invertirán tres millones de pesos.

*Servicio de creación y difusión de contenido, exclusivamente a través de Internet, con un gasto de dos millones 300 mil pesos.

Sostuvo que para estos servicios, “aún no se tiene nombre de posible empresa a contratar”.

Cuestionado sobre el manejo de publicidad ante la proximidad de la veda electoral que impide al gobierno el publicitar durante las campañas políticas, las acciones de gobierno, el responsable de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana anotó: “Publicaremos en todo tipo de medios hasta donde nos permita la ley”.

De por qué se dio la ampliación del gasto en ese rubro a menos de dos semanas de iniciar el período de veda, el funcionario dijo que “la solicitud se hizo desde enero. No está en nuestras manos cuando sesiona Cabildo, todo está legal y nada que ver con la veda”, explicó.

“Respecto a campañas negras, no tenemos nada que ver en eso, ¿por qué tenemos que ser nosotros?”, cuestionó.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio