18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El fraude de los “independientes”

El INE descubrió cientos de miles de firmas fraudulentas utilizadas por los “independientes” para intentar acreditar su apoyo ciudadano: duplicados, credenciales inexistentes, fotocopias, simulaciones, credenciales dadas de baja, entre otras irregularidades

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República quedaron exhibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste diera a conocer los resultados de las revisiones a la recaudación de sus apoyos ciudadanos, requisito básico para convertirse en candidatos, y en donde resultaron cientos de miles falsos, simulados e irregulares.


Publicidad


El anuncio de los resultados los oficializó el INE, el viernes 16 de marzo. Margarita Zavala fue la única que logró cumplir con el requisito de las 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, pese a que en la revisión se detectaran miles de apoyos irregulares.

En el camino quedaron Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Peter “El Jaguar”, quienes habían supuestamente superado el mínimo de apoyos por medio de firmas respaldadas con credenciales para votar.

El caso más escandaloso fue el del gobernador de Nuevo León, dado que fue quien presentó el mayor número de firmas, presentando tanto apoyos recibidos en papel, como por medio de la aplicación digital, obteniendo un resultado de dos millones 34 mil 403 firmas.


Publicidad

 


A pesar de ser señalado previamente por el INE de haber recabado la mayor cantidad de firmas a nombre de sus funcionarios de gobierno de Nuevo León y en horas hábiles, “El Bronco” fue quien más alardeó de su supuesto apoyo masivo.

Tan así fue que los primeros 57 de los 127 días del plazo para recopilar las firmas, el ex priista superó las 866 mil apoyos, eso significaría que obtuvo la increíble cantidad de 15 mil 203 firmas por día.

Pero después de la revisión hecha por el INE, solo fueron válidas 835 mil 511, por debajo del requisito mínimo. Es decir, un millón 198 mil 892 apoyos irregulares, entre “duplicados del mismo aspirante”, “bajas del RFE”, “No encontradas”, “simulación”, “fotocopias”, en el caso de apoyos por medio de la Aplicación, entre otras irregularidades.

El caso de Margarita Zavala fue igualmente criticado, puesto que cumplió con el total de firmas, 870 mil 168 en 21 estados, superando el mínimo requerido por un 0.41 por ciento que representan tres mil 575 apoyos.

Armando Ríos Piter solo quedó con 242 mil 646 firmas válidas, según el mismo informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Si bien, los tres aspirantes preliminarmente habían superado el número de apoyos requeridos en ley, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procedió a realizar una revisión a fondo, ya que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, por lo que se procedió a la revisión de todos los apoyos recibidos. Lo anterior significó el escrutinio, uno a uno, de más de 3.3 millones de registros.

Dicho resultado ya fue notificado a los aspirantes, quienes ejercieron su derecho de audiencia durante los cinco días subsecuentes.

Inicialmente, 87 ciudadanos manifestaron su interés en registrarse como candidatos independientes. De ellos, 48 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria, por lo que adquirieron la calidad de aspirantes.

Será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General dictamine y, en su caso, apruebe las distintas candidaturas a cargos de elección popular a nivel federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

 

Despotrican contra el INE

“El Bronco” se registró el domingo 18 ante el Instituto Electoral, pese a no tener los requisitos que pide la ley, en ese evento justificó que: “la aplicación no es una aplicación que haya tenido la efectividad como se nos dijo. Hoy el INE está entrampado en eso, y yo respeto las instituciones, pero no estoy de acuerdo que se siga el procedimiento porque nos metieron en un cajoncito”.

Y posteriormente aseguró que “el INE no revisó todo, eso es una mentira. El INE revisó a conveniencia política”.

Durante los días siguientes a la noticia, el ex alcalde del PRI difundió un video al que le pagó “publicidad” en redes sociales donde despotrica contra el INE al decir que “hoy el sistema de los partidos, demuestra que tiene secuestrado al INE y que tienen secuestrado a México… Los consejeros responden a los intereses de los partidos y no de los ciudadanos….Me están haciendo la mejor campaña y sin gastar un solo peso”. Y descalificó al Instituto como “inexistente, inequitativo e inepto”.

Por su lado, Armando Ríos Piter antes de ser notificado oficialmente, dijo que exigiría la revisión firma por firma. Además de acusar que el INE favorece “al Clan Calderón”. Además, durante toda la semana, Ríos Peter simplemente no dio declaración.

Margarita se limitó a publicar en su red social: “Con mucho entusiasmo les comparto que el INE ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas