El empresario mexicano “Pancho Colorado”, supuesto lavador de Los Zetas, habría muerto en prisión de EU


 
Internacional Lunes, 12 Marzo, 2018 08:02 AM

El empresario mexicano Francisco Colorado Cessa, alias “Pancho Colorado”, habría muerto de un infarto la mañana de ayer domingo, dentro de una celda de la prisión de Estados Unidos, en la cual estaba preso desde junio del 2012, por presunto lavado de dinero del Cártel de Los Zetas.

Así lo informó el diario veracruzano Noreste, según fuentes de familiares cercanos. Luego, su deceso fue confirmado por su hijo José Antonio Colorado Salman en redes sociales. “Te voy a querer toda la vida, gracias por tanto, te quedas siempre en mi corazón. Descansa en paz papito querido te amo”, escribió el vástago de “Pancho Colorado” en su cuenta de Facebook.

Colorado Cessa fue sentenciado en marzo del 2016, por la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, por intentar sobornar a un juez federal estadounidense. Ese mismo año, “Pancho Colorado” apeló esa y otra condena anterior, que juntas sumaban 20 años de cárcel, por lavado de dinero a través de la venta de caballos de carrera pura sangre.

Sin embargo, en octubre del 2017, una Corte federal de Nueva Orleans confirmó la condena del empresario veracruzano, quien en mayo de 2013, junto a dos entrenadores equinos y a José Treviño Morales, hermano del jefe del Cártel de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40”, fueron declarados culpables por lavado de dinero a través de la compra de los equinos.

La Corte de Nueva Orleans también ordenó el decomiso de cuentas bancarias del empresario veracruzano, las de su esposa, María Emma Salman, y de su empresa, con 25.5 millones de dólares, así como un avión Beechcraft King Air B200, con valor de 2 millones de dólares, y un Hawker 800XP rematado en 2.2 millones de dólares.

El Gobierno de EU presentó evidencia suficiente de que Colorado Cessa compró caballos para Los Zetas usando dinero del grupo criminal y utilizando a su empresa ADT Petroservicios, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), como fachada para ocultar las operaciones, afirmó la Corte.

“También está probado que Colorado se asoció de manera cercana con Los Zetas, sabía el origen de su dinero, aceptó dinero de ellos para cuidar caballos que estaban a nombre de Colorado, y compró otros de forma oculta y sospechosa”, agregó el fallo de la Corte de Nueva Orleans.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio