16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ejecutada en el Guaycura era madre de menor de 3 años asesinada hace un año

Entre las cinco personas ejecutadas ayer dentro de un domicilio en la calle Paseo del Pericué en la colonia Guaycura de Tijuana, se encontraba una mujer cuya hija de tres años fue asesinada de un impacto en la cabeza hace un año.

El homicidio ocurrió el 19 de marzo de 2017, en la misma vivienda donde se registró este quíntuple homicidio, ayer 28 de febrero y en el que fueron usadas armas cortas y largas, calibre 223 y calibre 9 milímetros por un grupo de hombres que llegaron al lugar y huyeron en un vehículo tipo pick up.


Publicidad


De acuerdo con Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la pequeña, de nombre Angie Anahí, falleció como víctima colateral de un ataque armado dirigido hacia su madre y su pareja. Explicó que el hombre se dedicaba al narcomenudeo, móvil que también se investiga en el homicidio registrado ayer.

Respecto a los responsables del homicidio de la menor, aseguró se encuentran identificados, pero aún no han sido detenidos. “Desconocemos si son los mismos que participaron en el homicidio de ayer, pero conforme avancemos sabremos si son los mismos que participaron en el homicidio de la menor. El caso de la menor nos sirve para ligar éste”, comentó Miguel Ángel Guerrero en conferencia de prensa.

Junto a los cinco cuerpos encontrados ayer, fue dejada una cartulina con el siguiente mensaje: “Sigan ladrando par de hermanitos (Akiles y Rana) les vamos a partir en su madre a todo aquel puto que trabaje para ustedes mugrosos ahí esta tu gente, sigues tu (betito) y tu pinche kars atte. Ctng la klika del parche vienes por ustedes jajajajaja”.


Publicidad

 


Por lo que el coordinador de la SIE en Tijuana explicó que se sigue como línea de investigación, una “alusión a una venganza contra el Cártel de Sinaloa por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. A principios de la semana tuvimos una cartulina, al lado de un cuerpo, donde hacen referencia a amenazas en contra del CJNG, ayer tenemos una cartulina con ejecución de cinco personas, donde les devuelven el mensaje”, señaló.

Tan solo ayer, 28 de febrero, nueve personas fueron ejecutadas. “Nos hace pensar que se ha arreciado la situación derivado de ejecuciones por narcomenudeo y la pugna entre estos grupos, en donde asesinan a uno de su bando con un mensaje y viene la respuesta con igual o mayor número de víctimas”, explicó el funcionario estatal.

Del 1 de enero al 1 de marzo de 2018, se han registrado 358 homicidios dolosos en Tijuana, de éstos, 185 ocurrieron en enero y 171 en febrero. Del total de víctimas, 30 son mujeres.

Esta alza en ejecuciones, detalló Miguel Ángel Guerrero, ha causado que la Unidad de Homicidios, integrada por 80 policías ministeriales y 15 fiscales, trabaje a marchas formadas. “Estamos esclareciendo homicidios, procesando, integrando, solicitando órdenes de aprehensión”, apuntó.

El coordinador de la SIE señaló que de los más de 2 mil 100 homicidios registrados desde 2017, se han logrado integrar entre el 10 y el 12 por ciento de las carpetas de investigación para dar con los presuntos responsables. Señaló que esta semana, la PGJE obtuvo tres órdenes de aprehensión por homicidio en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas