Dos decesos por influenza en BC durante 2018; es la peor epidemia en los últimos diez años: especialista


 
Ezenario Sábado, 31 Marzo, 2018 12:00 PM

Ante la epidemia de influenza, que calificó como la peor de los últimos diez años en Estados Unidos y el incremento de casos en nuestro país; María del Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra del Hospital General de México, llamó a la población a vacunarse para evitar el contagio.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en el país se confirmaron tres mil 245 casos de influenza y 99 defunciones, hasta la semana 12 de la temporada 2017-2018; de esa cantidad, dos casos corresponden a Baja California, para sumar 25 decesos en los últimos tres años.

En total, en Baja California se han confirmado 60 casos, de los cuales, 32 fueron del tipo A (H3N2); 26 del B; y dos del A (H1N1), señaló Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California (ISESALUD).

Expuso que la incidencia de esta temporada ha sido mayor comparada con la anterior (2016-2017), en la que se reportaron 34 casos; sin embargo, es 60% inferior que la de 2015-2016, cuando hubo 150 casos.

Respecto al número de fallecimientos, Hernández Milán precisó que hasta el 26 de marzo murieron dos personas que no habían sido vacunadas contra la influenza. La primera se reportó en Tijuana, un hombre de 45 años que tenía antecedentes de hipertensión, asma, tabaquismo; la segunda sucedió en Ensenada, un varón de 62 años, con síndrome de Down, lamentó el funcionario.

Detalló que aun cuando la temporada 2017-2018 termina hasta mayo, el número de decesos es inferior al registrado en las temporadas 2016-2017 (tres decesos) y 2015-2016 (20 decesos).

Consideró que la aplicación de vacunas de manera más oportuna ha contribuido a disminuir la mortalidad. Actualmente “tenemos 86% de cobertura, pues se han aplicado 684 mil 912 dosis de las 798 mil 060 -programadas-”, añadió.

En ese sentido, Espinosa Sotero hizo hincapié en la vacunación de personas consideradas de alto riesgo, como menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y aquellas con padecimientos reumáticos, asma, diabetes, hipertensión y obesidad. Además de las embarazadas, pues una de cada cuatro presentará complicaciones por influenza, advirtió.

Si se padecen los principales síntomas de influenza, como fiebre intempestiva, dolores de cabeza, garganta y articulaciones; así como tos, es necesario acudir con el médico para ser diagnosticado, añadió.

 

Sin más casos de sarampión

Hernández Milán comentó que después de que el pasado 11 de febrero se detectara sarampión en una mujer de 38 años, residente de Tijuana, que previamente había viajado a Italia donde estuvo en contacto con una persona enferma, no se han reportado más casos de esta enfermedad.

ISESALUD realizó un bloqueo vacunal a 49 manzanas alrededor del domicilio de la paciente, así como la búsqueda de casos secundarios, mediante un cerco epidemiológico, sin que hasta el momento se hayan reportado más casos.

Desde 1993, en entidad no se había registrado ningún caso local de sarampión. Además del caso en Baja California, la Secretaría de Salud Federal confirmó tres casos en la Ciudad de México en lo que va de 2018.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio