Dictamen de SDUE apunta a que derrumbe en Lomas del Rubí fue provocado

Foto: Archivo.- “Mano del hombre”, la causa más probable de colapso
 
Ezenario Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

Después de dos meses de que se presentara el derrumbe de 94 casas en la colonia Lomas del Rubí, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín Clapera, confirmó a ZETA que el “famoso” dictamen técnico concluirá esta misma semana y resaltó que todo apunta a que dichas afectaciones fueron provocadas por “la intervención de la mano del hombre”.

Esto quiere decir que no tuvo que ver con cuestiones naturales del suelo, como se había querido insistir en un principio, sino que alguien lo provocó; por lo que se sentarán a confrontar esa posible conclusión con Grupo Melo, para decidir el rumbo que se le vaya a dar al tema.

“Los factores que pudieron ocasionar el deslizamiento son múltiples, estamos hablando de agentes antropogénicos, que es probablemente la causa, que es lo que se tiene que comprobar en este dictamen; esa hipótesis ya es comprobada. El resultado quedará en esta semana… los agentes antropogénicos son hechos provocados por la intervención de la mano del hombre”, dijo.

El funcionario refirió que hasta la fecha no han tenido un “enfrentamiento” (de ideas o diálogo) con Grupo Melo, porque “precisamente tenemos nosotros que soportar esa hipótesis; una vez que se tenga el documento, ya tendremos la charla desde un punto de vista técnico para decidir el rumbo que se tome en torno al tema”.

En cuanto al “famoso dictamen”, como lo catalogó el secretario, detalló que estaban por terminarlo esta semana para posteriormente llevar a cabo la revisión jurídica y la revisión técnica del mismo y quedar así totalmente completo.

 

Pretendían realizar excavaciones en calle aledaña al derrumbe

De acuerdo con versiones de vecinos que fueron entrevistados por este Semanario, elementos de la SDUE pretendieron realizar excavaciones en la calle Liberal Patria, aledaña a donde se presentó el derrumbe, a lo cual se opusieron rotundamente, debido a que eso podría generar nuevos deslizamientos y dejar inservible el concreto de la calle.

Lomelín Clapera expuso que esas excavaciones en la calle serán solamente un complemento para tener “datos de la magnitud del deslizamiento y conocimiento sobre a qué profundidad está el plano de deslizamiento”, análisis geotécnicos que no impedirán la emisión del dictamen porque “esto es nada más para tener datos físicos del sitio”.

Resaltó que los vecinos tenían temor de que fuera en el concreto, porque eso iba a provocar algún tipo de vibración al romper el material, por eso se les dijo y se acordó que estos sondeos iban a ser en banqueta, donde haya tierra, y en lotes donde les permitieran entrar para no provocar ningún deslizamiento.

Para colmo, los robos se han generalizado en la zona, en donde 300 personas quedaron sin hogar; como el caso de la señora Lidia Castillo, quien señaló que los atracos están “al por mayor”, acusando a los policías municipales, asignados para resguardar el área, de no apoyar “en nada”. Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), manifestó a ZETA que les llama mucho la atención esta situación porque es la primera vez que saben de alguna situación de robo en esa zona, sobre todo porque tienen ahí un despliegue de entre ocho y 10 elementos de manera permanente, además de una caseta; sin embargo se comprometió a investigar.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio