Desembocan aguas negras en el mar de Ensenada

Foto:Lorena Lamas.- Ruptura de cárcamo del Bulevar Bucaneros provocó derrame
 
Ezenario Sábado, 31 Marzo, 2018 12:00 PM

Miles de litros de aguas negras, procedentes de la zona urbana de Ensenada, se vaciaron en la red portuaria durante el fin de semana, debido a la ruptura en el emisor de aguas residuales del Cárcamo del Bulevar Bucaneros, en el fraccionamiento Nueva Ensenada.

El Cárcamo Bucaneros, ubicado en el fraccionamiento Playa Ensenada, es el encargado de enviar las aguas residuales a la Planta de Tratamiento El Gallo, donde se lleva a cabo un proceso físico, químico y biológico.

El sábado 24 de marzo, un ciudadano denunció, con imágenes y video, los chorros de agua maloliente, que sin tratar, brotaban de una tubería dentro del cauce, entre calle Primera y Segunda.

El riachuelo pasó por debajo del puente Bicentenario y del Bulevar Costero hasta desembocar en la Terminal de Cruceros.

Aunque no hay una alerta por parte de las autoridades federales, este problema se presentó justo en la Semana Santa, cuando miles de turistas nacionales y locales acuden al puerto a visitar las playas.

La fuga de aguas residuales fue confirmada por Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicio Públicos de Ensenada (Cespe), desde el viernes 23 de marzo, al suspender el suministro de agua potable a residentes de decenas de fraccionamientos, con el fin de corregir la falla.

El funcionario explicó que fue necesario el corte en el servicio a fin de reducir temporalmente el agua residual y de esta manera, permitir al personal de Cespe estar en posibilidades de realizar el trabajo. ZETA estuvo en el lugar y pudo constatar que hubo obras de reparación, además de que alrededor del espacio se encontraba agua clorada para evitar los olores fétidos.

Loyola Peterson se dijo preocupado por los daños que pudieran ocasionarse, derivados de la descarga de dicho desecho al mar.

Explicó que este tipo de fallas son ocasionadas debido a que gran parte de la infraestructura hídrica de la ciudad, tiene una antigüedad de hasta 50 años; por lo que ya cumplió su periodo de vida útil, motivo por el cual fue “necesario y urgente realizar inversión en reposición y mantenimiento de la misma”, pero no determinó el presupuesto que se requiere y cuánto se estará invirtiendo en esos rubros este año.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio