Denuncian en Villa Lomas presencia de picaderos; autoridad no los detecta

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León
 
Ezenario Lunes, 19 Marzo, 2018 12:00 PM

Residentes de la colonia Villa Lomas expusieron a ZETA su preocupación respecto a la existencia prolongada de picaderos en la colonia; por lo que no solo cuentan con puntos de venta y consumo de droga, sino que señalan la incidencia en robos, la cual va en aumento.

La presencia de al menos cinco picaderos y de personas ajenas a la colonia, quienes presuntamente cometen delitos en la misma, es una problemática de varios años que ya ha sido denunciada a las autoridades municipales desde 2007 y 2011, tiempo en el que se desempeñaban como secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Javier Algorri Franco, y al director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, y que han sido reiteradas a las administraciones posteriores.

Expusieron que durante el gobierno que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se han quejado de la escasa presencia policiaca en la colonia, señalando que cuando se han comunicado al teléfono de emergencia, las unidades y elementos de la Policía Municipal no acuden al llamado.

Además detallaron, quienes “administran” los picaderos, cuentan con varias estrategias para que dichos domicilios no sean identificados como tales, pues emplean a menores de edad como vigilantes, así como remover la numeración de los inmuebles. Manifestaron que los menores usados para las tareas de cuidado son quienes por lo regular cometen los robos en las viviendas.

Este modus operandi también ha sido expuesto a la autoridad para que modifiquen su estrategia de vigilancia, pero no se ven resultados a las denuncias presentadas ni tampoco mayor presencia policiaca en la zona, “mucho menos se observa la detención de quienes regentan los puntos de venta de droga”, comentaron, motivo por el cual optaron por denunciarlo públicamente, en espera de ser escuchados.

Al respecto, en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, a cargo de Marco Antonio Sotomayor, reportaron no tener detectada a Villa Lomas como una colonia de alta incidencia delictiva; motivo por el cual en ella no se realizan operativos de vigilancia especial. La dependencia dijo no tener conocimiento de ningún reporte sobre los picaderos señalados, pero se comprometió a investigar lo denunciado a este Semanario.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), durante 2017, la colonia registró un total de 21 delitos denunciados, siendo los más frecuentes, el robo de vehículo y el robo con violencia a comercio, con siete y seis casos, respectivamente; además de dos robos a casa habitación, dos más efectuados en vía pública y otros dos casos con lesiones dolosas; uno por violencia familiar y otro más por amenazas.

Esto sí representa un incremento respecto a años anteriores, siendo que en 2016 se reportaron 14 y en 2015 tan solo 13 delitos, siendo el año más inseguro para la colonia desde 2012, en el que se contabilizaron 27 incidentes, siendo siete de estos robos a casa habitación. En 2018, hasta el momento, la SSPE tan solo cuenta con el registro de un delito, siendo este un robo con violencia a comercio.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio