Defienden la casa

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón/3 equipos de Handball van al Nacional
 
Deportez Sábado, 31 Marzo, 2018 12:00 PM

El CAR fue sede de tres disciplinas durante la etapa regional de Olimpiada Nacional. En Levantamiento de Pesas, cosecharon 26 títulos, Handball se llevó los títulos en tres categorías y en Tenis de Mesa cumplieron

Tijuana cumplió como sede de la etapa regional de la Olimpiada Nacional, al destacar en las tres disciplinas que se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y la Unidad Deportiva Reforma.

El primer gran triunfo fue en Levantamiento de Pesas, donde a pesar de la gran calidad de sus oponentes, los locales cosecharon 26 títulos, seguido por Sonora con 24, Sinaloa con 11 y Baja California Sur con tres.

En la Cancha de Usos Múltiples del CAR, con un equipo de 47 talentos deportivos, “Baja” superó a los acérrimos rivales, Sonora, en Halterofilia, quienes llegaron a suelo bajacaliforniano con un contingente de 64 participantes.

En la categoría Sub 17 varonil, Julio César Jacobo se alzó con el título regional en 94 kilos, con levantamientos de 120 en arranque y 160 en envión para totalizar 280; Antonio Govea fue segundo en +94, con 125 en arranque y 155 en envión, para sumar 280, división en la que Jesús Murillo terminó con 259 totales.

En la rama femenil, categoría Sub 20, Azucena Mercado consiguió el título regional con 66 kilos en arranque y 78 en envión, siendo un total de 144 en la división de 48 kilos; Jennifer Trujillo finalizó como subcampeona en 53 kilos, con 68 en arranque y 81 en envión, para totalizar 149.

En la división de 58 kilos, Guadalupe “Lupita” Lara se adjudicó el primer lugar con 77 en arranque y 105 en envión para un total de 182, en tanto que Paulina Mejía fue la subcampeona con 178 totales, luego de levantar 80 en arranque y 98 en envión.

Un tercer título regional en Sub 20 femenil fue obra de Beatriz Flores en la división de 90 kilos, con 91 en arranque y 116 en envión, para finalizar con 207; mientras que Sujey Valadez fue subcampeona en 69 kilos, con 74 en arranque y 90 en envión para un total de 164.

En Sub 20 varonil, Víctor Gorosave puso de fiesta a Baja California con el cetro regional, con un total de 305 kilos, luego de deleitar al respetable con 132 en arranque y 173 en envión, en la división de 85 kilos. Y en 94 kilos, Luis Moreno se agenció el subcampeonato con 122 kilos en arranque y 155 en envión para sumar 277.

La competencia nacional, Olimpiada y Juvenil, se llevará a cabo del lunes 21 al domingo 27 de mayo en el Estado de México.

Otra disciplina que volvió por sus fueros es el Handball, luego de estar ausente en la competencia nacional en 2017, obtuvieron los campeonatos regionales en las categorías Cadete femenil, Cadete varonil y Juvenil femenil.

En Cadete femenil, BC celebró en grande el primer boleto a Olimpiada Nacional 2018, con el equipo Cadete Femenil que derrotó 7-5 a Sonora y luego despachó 12-5 a Sinaloa, en la misma cancha del CAR.

En esta misma duela, ubicada en el recinto del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), el equipo Juvenil femenil del “Estado 29” también obtuvo su pase a Olimpiada Nacional al imponerse 19-2 a Sinaloa y empatar a 12 goles con Sonora, quedándose el título en casa por la mejor diferencia de goles con las sonorenses.

Y en la categoría Cadete varonil, en la duela de la Unidad Deportiva Reforma, Baja California venció 19-10 a Sonora y 19-15 a Sinaloa para sumarse a la “Armada Azul” que estará en la etapa nacional, a realizarse en Chihuahua del 30 de mayo al 4 de junio.

Otra disciplina realizada en el CAR fue Tenis de Mesa, donde Daniela Peláez se proclamó campeona del Macro Regional 2018. Fue la única en jugar individual por “Baja” y se ganó el boleto a la fiesta nacional en la categoría Sub 15 femenil.

En Pesas, Baja es potencia

 

LUCHAS Y TAEKWONDO

A la par de las competencias en Tijuana, en la Capital sinaloense se llevó a cabo el Macro Regional de Luchas Asociadas.

Entre los gladiadores bajacalifornianos que consiguieron su lugar para la etapa nacional, destacan Ángel Sánchez, de la categoría varonil 2003-2004, división de 110 kilogramos, al ganar su final ante el representante de Durango y el cetro regional en la categoría Cadetes.

En Escolar División 52 kilogramos, César Arce clasificó al imponerse a Sinaloa. En Escolar 75 kilogramos, Jesús Alemán también obtuvo el pase, mientras que en la de 85, José Lugo obtuvo el primer lugar al vencer en la final a Nayarit.

Dentro de la 2001-2002, correspondiente al grupo de Cadetes, Ángel Segura se quedó con el primer lugar, al igual que Noé Valenzuela en 48 kilos, al ganar otra final ante Sinaloa.

Más de una treintena de taekwondoínes obtuvieron su pase al certamen nacional, 26 compitieron en la modalidad de Combate. De ellos, 15 clasificaron y ocho pasaron “bye”, para cerrar con  23 plazas para el certamen nacional. Previamente,  el selectivo peninsular tuvo 13 clasificados que pasaron por el tatami, los mismos que Sonora, mientras que Sinaloa cerró con 15 y Baja California Sur con ocho. En cuanto a “byes” o calificaciones sin pasar por peleas, se obtuvieron tres boletos. Y en Poomsae o Formas, BC cerró en el liderato con nueve campeonatos.

Dentro del grupo de atletas que obtuvieron el pase por “bye” en Combate, se llevará a cabo un proceso de evaluación y controles internos que servirán como criterios importantes para definir su clasificación y asistencia final a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio