De lo fantástico a la comedia

Foto: Cortesía Videocine/La directora Issa López y el actor Osvaldo Benavides
 
Espectáculoz Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

Tras su célebre primer acercamiento a la fantasía con “Vuelven”, la directora Issa López regresó a la comicidad para desarrollar su inquietud por la mirada masculina en “Todo Mal”, película que sigue a tres primos muy diferentes entre sí, interpretados por Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal y Martín Altomaro

“Todo Mal”, trama que muestra cómo un diplomático exitoso desmorona su vida al ser plantado en el altar, es el proyecto con el que Issa López regresó a la comedia para adentrarse en el mundo de los hombres y, desde la peculiaridad de regresar el penacho de Moctezuma a México, mostrar que entre ellos también pueden fluir los sentimientos o acabarse la camarería en situaciones de desacuerdo. Distribuida por Videocine desde el pasado viernes 16 de marzo, es el quinto lugar de taquilla nacional al ser vista por casi 230 mil personas.

En entrevista con ZETA, la realizadora detalló más del trasfondo de la premisa: “Mis películas anteriores como directora las marqué, una más que otras, por estar enfocadas mucho al universo femenino y hace años que tenía esta curiosidad por las mecánicas entre hombres cuando están solos; la aparente camaradería de ‘Club de Tobi’, reglas en la oscuridad del brother y cómo se respetan. Pero no es cierto (nada de eso), no. También se traicionan, hablan entre ellos, les llegan momentos en los que deben hablar de sentimientos porque tienen que reventar y reclamarse, decir te quiero, te extraño y te necesito, entonces fue divertidísimo llevar a estos hombres a esos lugares”.

Originalmente escrita por López como una obra de teatro en 2007, la historia a la que se refiere como “Moctezuma”, pasó a un esquema de guion cinematográfico en 2010 con un primer draft en el que dio ejemplos de la industria para que uno de sus escritores aceptara que dicha faceta masculina es verosímil. Mientras que el elemento histórico lo incluyó por otros motivos: “Creo que es una parte mía el buscar romper clichés, buscar temas que no estén abordados en el cine y cuando me cacho haciendo algo predecible trató de darle la vuelta y encontrar la sorpresa, ese es el caso de ‘Todo Mal’. Faltaba definitivamente explorar en el cine mexicano algunos temas, uno de ellos el penacho de Moctezuma que es uno de los enormes mitos históricos de nuestro país porque no es penacho, es una capa ceremonial que además no era de Moctezuma era una capa sacerdotal, los tlatoanis, los emperadores aztecas no usaban penachos y no nos la robó ningún conquistador, fue parte de un grupo grande de regalos que le dio el imperio azteca al imperio de Carlos V”.

Reconocer un enojo desmedido sin saber cómo sucedieron las cosas y perder de vista lo que en verdad importa en la vida, fue lo que Issa rescató de aquel suceso para utilizarlo en la película, pero hace una aclaración: “Siempre que escribo procuro tener toda la información porque precisamente va a llegar un momento en que estés platicando y debes saber la respuesta bien, pero más allá de eso si lo vas a tratar en una película tienes que saber de qué estás hablando y eso no es porque la explicación la tengas que poner en la película, como es el caso de ‘Todo Mal’ porque la película no es una lección de historia y no se trata de espantar el mito del penacho de Moctezuma pero más allá de toda la información, sí se trata de reírnos de cosas porque son cosas y ya, pero también hay personas, hay eventos, hay planes y sentimientos que son mucho más importantes, ese es el cuestionamiento con el que me quedo”.

Directora de “Efectos Secundarios” (2006), “Casi Divas” (2008) y “Vuelven” (2017), López empezó el proceso de casting para “Todo Mal”, antes de terminar la postproducción de su anterior cinta porque, dice, se interesó muchísimo en trasladar sus nuevas experiencias de realizadora a otro género aunque el salto se percibiera como radical: “Aparentemente son (géneros) muy diferentes pero que en realidad no lo son y habiendo desarrollado herramientas nuevas como realizadora, porque pasaron muchos años entre mi última película que fue ‘Casi Divas’ y ‘Vuelven’ con la que volví a pisar un set, quería volcarme casi a experimentar en un terreno que me era nuevo, ahí pienso en cómo me encantaría hacer una comedia con las herramientas que ahora tenía y hacer una comedia ahorita que el público mexicano está consumiendo comedia mexicana pero para demostrarme que se puede hacer una comedia que conecte, que la gente se ría muchísimo y que tenga un nivel de realización importante, que pueda estar compitiendo en cuanto a realización con una comedia de cualquier país”.

Entre las nuevas herramientas que Issa percibió en su desempeño profesional citó la mejoría en sus procesos de escritura de guion, conseguido a base de escribir y reescribir, y una mejor facilidad para narrar con la cámara que ejemplificó en la secuencia introductoria de Osvaldo Benavides (Fernando) que rodó con un steadycam para darle seguimiento a toda su acción de forma continua: “Él es un personaje que por lo menos en su mente es imparable, una máquina de perfección, eficiencia y de resolver problemas, siempre está en control, entonces junto con mi fotógrafo, Emilio Villanueva, que es fabuloso y mi primer asistente de producción, Sebastián Herrera, nos sentamos a jugar y experimentar con eso… la cámara solo se da un frenón hasta que está ante el primer gran obstáculo de la película y eso de alguna manera es el canon de la película: un personaje que cree va súper bien y de pronto está de frente a la realidad. Eso lo vemos evidentemente en acciones, la anécdota de lo que está pasando, las actuaciones y ritmo pero también en cómo para la cámara”.

Esperanzada en que el público conecte con “Todo Mal” y no pare de reír con lo que les pasa al trío de primos, la directora dijo que ser producida por Guillermo del Toro se dará cuando tenga el proyecto idóneo para ello, pero que si esta película resulta en un “trancazo” haría una saga: “Quiero mucho que suceda y el reparto también porque nos divertimos tanto haciéndola que nos morimos de ganas de hacer la secuela. La primera es ‘Todo Mal’, la segunda ‘Todo Peor’ y la tercera no te puedo decir el nombre porque sería puro asterisco, pero sí nos queremos reunir para hacerlas, son nuestros objetivos”, finalizó la directora.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio