18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

DAVID TOSCANA, PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA 2017

Por su novela “Olegaroy” (Alfaguara, 2017), el escritor David Toscana ganó el Premio “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores 2017.

Convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración de la Sociedad Alfonsina Internacional, el Premio “Xavier Villaurrutia” será entregado a David Toscana el martes 17 de abril a las 12:00 pm en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


Publicidad


“Se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”, detalló el Jurado integrado por Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte.

“En este caso la novela se mantiene siempre y sobre todo, me parece, al gran conocimiento filosófico que tiene el autor y que transmite a su personaje, quien finalmente es un filósofo que está persiguiendo como lo dice al final de la novela, lo que todos los filósofos persiguen: el todo o la nada”, detalló Vicente Quirarte.

Y agregó:


Publicidad

 


“Una figura como la de Olegaroy me recordó el Eduardo Torres de Augusto Monterroso, este personaje que no es tomado demasiado en serio y que sin embargo tiene una gran seriedad en su vida, en su interpretación de la existencia, a pesar de que lo que le pasa es digno de una novela picaresca”.

“Yo espero que Olegaroy sea una obra que encuentre un muy amplio público. Cualquiera que la lea verá recompensado el tiempo que le dedique”, complementó Felipe Garrido.

“No me resulta extraño que hayamos coincidido en esta novela porque Toscana tiene ya una larga trayectoria y todas sus novelas están muy bien escritas, tienen mucho sentido, siempre persigue algo y lo consigue, entonces el hecho de que hayamos coincidido en esta novela es una muestra de que su literatura está muy consolidada”, concluyó a su vez Silvia Molina.

David Toscana es autor de obras como “Santa María del Circo” (Plaza y Janés, 1998),  “Estación Tula” (Sudamericana, 2001), “Lontananza” (Sudamericana, 2003), “Duelo por Miguel Pruneda” (Plaza y Janés, 2003), “El Ejército Iluminado”(Tusquets, 2007), “Los Puentes de Königsberg” (Alfaguara, 2009), “El último lector” (Alfaguara, 2010), “La ciudad que el diablo se llevó” (Alfaguara, 2012), “El ejército iluminado” (2013) y “Evangelia” (2016).

Finalmente, sobre el humor negro que distingue a su obra, David Toscana expresó en entrevista reciente con ZETA:

“Siempre he pensado que el humor negro es una especie de cuerda floja donde uno se puede ir hacia un lado o ir hacia el otro. Como escritor me toca poner la mitad de los ingredientes y la otra mitad la pone el lector. Que un lector se ría o no a veces habla más del lector que del propio texto, porque en esta y en otras novelas me he topado con esta situación: que alguien me dice que no para de reír y otro me dice que se deprimió”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas