11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Crecen 30% quejas contra aseguradoras en BC

Uno de cada tres autos está asegurado en el Estado; por accidente y robo, las aseguradoras pagaron mil 130 millones de pesos

En 2017 se registraron 934 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, lo que representó un aumento de 30 por ciento con respecto al año anterior.


Publicidad


Así lo informó a ZETA el presidente nacional de la dependencia federal, Mario Di Costanzo Armenta, quien precisó que las compañías con más reclamaciones fueron Qualitas, con 212; Axa, con 152; y GNP, con 146.

Indicó que las quejas más frecuentes son: inconformidad con la indemnización, y/o con la reparación del vehículo; así como problemas para cobrar la compensación.

Del número total de procedimientos abiertos en la Condusef, 80 por ciento se resuelve mediante la conciliación de ambas partes; el resto se hace en un juicio.


Publicidad

 


Detalló que una vez que el usuario se presenta en la Condusef, se integra una gestión electrónica, para que en tiempo real, la Unidad de Atención Especializada o a la Unidad de Clientes de la aseguradora conozca de la queja y responda en un plazo no mayor a 20 días. Si la aseguradora considera que procede la reclamación, lo notifica e indemniza.

Sin embargo, si contesta que no procede, y la Condusef tiene elementos para pensar que sí, la autoridad le hace llegar un citatorio a la compañía para efectuar una audiencia de conciliación, cuya fecha no será en un plazo mayor a diez días. Además de que la aseguradora debe rendir un informe detallado del porqué de la negativa.

En caso de que no se logre ningún acuerdo en dicha audiencia, y la Condusef considera que el usuario tiene la razón, se emite un dictamen, en el que de ser necesario y si el usuario califica con base en un estudio socioeconómico, se le otorga la defensoría jurídica.

En ese sentido, Di Costanzo Armenta destacó que en enero de 2018, la dependencia no perdió uno solo caso y el año pasado ganó 98% de los litigados.

Por otro lado, dijo que el procedimiento reportado es calificado por la dependencia y conforme al comportamiento de la aseguradora se le resta puntuación. Además, puede ser multada por no acudir a la audiencia de conciliación o no rendir el informe.

Algunas recomendaciones antes de contratar una póliza de seguro son: comparar los diferentes productos y empresas que los ofrecen. Los precios no necesariamente corresponden a lo que ofrecen, “la que tiene menor costo no siempre es la que menos servicios da”, refirió.

Otro aspecto importante es entender bien la diferencia entre las pólizas, ya que no es lo mismo una póliza con daños a terceros que con cobertura amplia. “No todas las pólizas de daños a terceros cubren robo”, ejemplificó.

Dentro de las de cobertura amplia no todas incluyen lo mismo, hay unas que proporcionan un carro de reposición mientras el del asegurado se repara en el taller”. Añadió que es necesario que el usuario revise, sobre todo, las exclusiones la póliza, es decir, aquellos rubros que no incluye.

 

EMPRESAS PAGAN CASI MIL MDP POR ACCIDENTES VIALES

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, existen un millón 17 mil 792 autos inscritos en el padrón vehicular al 24 de febrero de 2018.  Tijuana tiene 470 mil 734; Mexicali, 347 mil 490; Ensenada, 136 mil 808; Tecate, 33 mil 410; y Playas de Rosarito, 29 mil 350.

En tanto que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tiene el reporte de 374 mil unidades aseguradas. Es decir, “dos de cada tres vehículos no cuentan con ninguna protección para víctimas de accidentes en la entidad”, destacó el titular de Seguros de Autos de esa organización, Carlos Omar Jiménez.

Indicó que del 30 por ciento de los autos asegurados, en 2017 se registraron 24 mil 700 accidentes en la entidad, de los cuales la mitad de las víctimas no viajaban en un vehículo, por lo que son peatones, ciclistas y motociclistas.

Por el número de percances viales, las aseguradoras pagaron cerca de 390 millones de pesos, con lo que se resarcieron las lesiones corporales y/o daños patrimoniales de las víctimas.

Mientras que casi 38 mil accidentes viales sucedieron en los que el auto del asegurado sufrió daños, y cuyo monto total ascendió a 530 millones de pesos.

En conjunto, el sector asegurador pagó 920 millones de pesos por accidentes viales generados por 30% del padrón vehicular en Baja California, destacó el ejecutivo.

Situación preocupante, ya que significa que alrededor del 60% de los otros autos que no tienen seguro y con accidentes viales registrados, se eroga el patrimonio de las familias y de las empresas, quienes deben responsabilizarse de los daños que generen.

Si bien, no se sabe en cuántos accidentes viales participan automóviles sin seguro, el automovilista es responsable de los perjuicios que ocasione tenga o no un seguro, de modo que sufragarlos puede provocar pobreza en algunas familias y la quiebra de compañías.

El costo promedio de un accidente que produce daños a una propiedad de un tercero es de 19 mil pesos, que sumados a los 11 mil pesos que por lo menos tendrá que pagar en promedio por las afectaciones en su propio auto, significan desembolsar 30 mil pesos de forma inesperada.

No obstante, dependiendo de las lesiones, el costo puede llegar a 300 mil pesos, y de haber muertos, alcanzar varios millones de pesos.

 

CAMBIO DE CARRIL Y NO GUARDAR DISTANCIA, PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN TIJUANA

El subdirector de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Publica de Tijuana, Francisco Castillo Fraga, indicó que cambiar de carril, no guardar la distancia, exceder el límite de velocidad, así como anteponerse a la circulación directa de vialidades primarias, son las principales causas de accidentes en la ciudad, cuya incidencia (6 mil 733) registró una disminución de 33.7% en 2017, comparada con el año anterior, gracias a la implantación de Tijuana Responsable; programa que focalizó la atención en puntos donde se acaecían más percances y se efectuó una campaña de prevención.

Los conductores fueron advertidos sobre infracciones como la falta del uso del cinturón de seguridad, no sujetar el volante con las dos manos, no guardar la distancia con los vehículos de enfrente, por cambiarse intempestivamente de carril, y pasarse el alto de un semáforo.

A decir del funcionario, con la advertencia se le hizo firmar una hoja a los conductores de que estaban cometiendo una infracción para que, de volver a incurrir en una infracción, se les sancionaría.

Agregó que septiembre y diciembre son los meses en los que más accidentes viales hay en el año. El incremento en esos hechos puede ser de hasta 10%, debido a que hay más tránsito en las vialidades.

 

ATROPELLADOS, CIFRA AL ALZA

Castillo Fraga comentó que pese a que los muertos por accidentes viales disminuyeron, al pasar de 158 en 2016 a 118 en 2017, la cifra de víctimas mortales por atropellamiento no lo hizo sustancialmente.

El año antepasado murieron 65 personas atropelladas, mientras que en 2017 se reportaron 61 fallecimientos por esa causa.

En cambio, en 2017 hubo significativamente menos muertes por choque y volcadura, 35 y 22, respectivamente. Es decir, cantidades inferiores a las reportadas en 2016, de 61 y 31, de manera respectiva.

Sobre el número de lesionados, Castillo Fraga comentó que el año pasado se reportaron tres mil 262 personas lesionadas, es decir, 3% menos que en 2016.

Del total de lesiones, 2 mil 433 fueron calificadas por los paramédicos como verdes (no requirieron hospitalización ni tratamiento). En amarillo 893, ya que fue necesario tratamiento médico, y 146 en rojo, al ser daños que ponen en peligro la vida, puntualizó.

En su oportunidad, el titular de Seguros de Autos de AMIS, Carlos Omar Jiménez, refirió que con base en cifras de 2015, publicadas por Conatra al cierre de 2016, en Baja California el saldo de los accidentes automovilísticos fue de 464 defunciones. “Equivalen a por lo menos, en promedio, tres fallecimientos cada dos días”.

Por lo que esta situación va más allá de la movilidad y la calificó como un problema de salud pública y de desarrollo económico de las ciudades del país.

Para concluir, Castillo recordó que “los accidentes viales son la primera causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años a nivel nacional”.

 

CRECE ROBO DE AUTOMÓVILES EN EL ESTADO

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, el robo de vehículos aumentó 18.16% de 2016 a 2017. El ilícito cometido con violencia, fue poco más del doble el año pasado, cuando se reportaron mil 743 incidentes.

La tendencia continuó en incremento en enero de 2018, cuando se denunciaron 156 robos de autos con violencia, cifra por encima a la reportada en el mismo mes de 2017, con 128 y muy superior a la de 2016, con 23.

Ante este panorama, el ejecutivo de la AMIS afirmó que la incidencia del ilícito en Baja California es preocupante, ya que en enero de 2018, del número total de carros asegurados en la entidad, el robo de vehículos aumentó 41% con respecto al mismo mes del año anterior.

En 2017, las aseguradoras pagaron 210 millones de pesos por indemnización de vehículos, de modo que aun cuando el porcentaje de unidades aseguradas es pequeño en comparación con el parque vehicular registrado, el impacto es grande.

“El robo de vehículos se está convirtiendo en una ventana al contexto de inseguridad que vive el país y es un reflejo de que ya se está convertido en un problema de desarrollo económico. Las empresas están perdiendo sus mercancías, sus automóviles para trasladar lo que venden.  Esto tiene dos impactos: encarece el producto y repercute en el consumidor final, o bien, disminuye su capital y puede generar menos empleo”, acotó.

Según Jiménez, en 2017 los automóviles más robados en la entidad fueron: Tsuru de Nissan; vehículos fronterizos de hasta 3.5 toneladas usados para trasladar mercancías, y aquellos fronterizos de uso particular; seguido de los modelos Versa y Sentra, también de Nissan.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas