Contracuerpo, laboratorio escénico de Jorge Domínguez

Fotos: Ramón T. Blanco
 
Cultura Viernes, 9 Marzo, 2018 11:00 AM

La compañía dancística celebra convenio con el Teatro Zaragoza para realizar residencia artística en sus instalaciones. El artista invitó al público al III Festival Estación de Transbordo, del 12 al 17 de marzo. Después de participar en “Cuerpos en Tránsito”, los bailarines se presentarán en mayo en diversos teatros de la CDMX; en agosto participarán en el Encuentro Nacional de Danza y luego harán una gira por Sudamérica

Luego de fundar en 2011 Contracuerpo, Laboratorio Escénico, Jorge Domínguez-Cerdá compartió con ZETA algunos planes para este año; para empezar, desde el lunes 12 de marzo la compañía dancística realizará una residencia artística en el Teatro Zaragoza, tras celebrar un convenio por un año, con opción a continuar, con el Patronato del Teatro Zaragoza.

“Esta idea surgió de una necesidad básicamente de nosotros como gentes de escena de tener un espacio más allá del estudio, del salón de clase, un espacio dónde plantear el problema escénico, la creación, y poderlo desarrollar a mayores dimensiones”, expresó a este Semanario el maestro Jorge Domínguez-Cerdá.

 

“Desde que Jorge Domínguez-Cerdá nos presentó el proyecto, nos agradó, desde luego, y decidimos hacer un convenio de colaboración por medio del cual se dieron recíprocamente prestaciones, porque una de las finalidades del Patronato del Teatro Zaragoza es promover la cultura, danza, teatro o cualquiera de las actividades artísticas, y promoverla en beneficio de la comunidad es regresar algo de esto a la ciudad de Tijuana”, complementó Salvador Gómez Ávila, presidente del Patronato del Teatro Zaragoza.

“Es un convenio realmente positivo, el Centro Mutualista como propietario del primer teatro de Tijuana, como propietario del inmueble, estamos muy satisfechos del Patronato que se creó ex profeso, delegamos al Patronato la administración del Teatro Zaragoza, y al final decidimos todos de que este convenio es benéfico para la ciudad de Tijuana”, coincidió Fortunato Amador, presidente del Centro Mutualista de Zaragoza.

 

EL MODELO DE RESIDENCIA

Integrado por los bailarines Raúl Talamantes, Edel Amador, Giselle Martínez, Acilrac Morales, Gaby Amaro y Marisse Flores, la compañía Contracuerpo inicia sus ensayos, como parte de su residencia, en el Teatro Zaragoza desde el lunes 12 de marzo, bajo las órdenes del creador escénico Jorge Domínguez-Cerdá.

El director general de Contracuerpo explicó a ZETA el modelo de residencia que propone:

“Una cosa importante para cualquier empresa artística escénica es tener una sede, porque es a partir de que tienes un espacio donde desarrollar tu trabajo que tienes la posibilidad de ir madurando, ya no solamente llegar directamente al escenario y tener ocho o diez horas para el montaje, sino tener el espacio disponible para poder ensayar en él y poco a poco ir viendo cómo la obra se va madurando, cómo va creciendo, qué cambios necesitas hacer”.

Domínguez-Cerdá valoró las ventajas de ensayar en un teatro a diferencia de un salón no siempre adecuado para la creación escénica:

“Las obras de gran formato que los teatros como éste son espacios para ello, pues necesitan de esas dimensiones; les decía yo a los bailarines cuando estábamos ensayando: ‘hay que reconfigurar un poquito la obra porque no es lo mismo ensayar los seis en un espacio como el que tenemos en nuestro estudio, que mide la cuarta parte de éste, y en el momento en que tú abres la obra a la dimensión de un escenario de esta naturaleza cambia el ritmo, cambia la fuerza con la que tienes que hacer los movimientos y la proyección”.

En todo caso, es una oportunidad de crecimiento para la compañía que dirige.
“Juntar la vocación de la actividad con el espacio donde se pude desarrollar, es el premio de estar en el lugar adecuado para poder sembrar; porque una cosa que me parece importantísima en Tijuana es que no existe un espacio como éste para los artistas, hay compañías muy destacadas en la ciudad de teatro, danza y música, que necesitan espacios como éstos para poder crecer”, consideró Domínguez-Cerdá.

 

EL FESTIVAL ESTACIÓN DE TRANSBORDO Y OTRAS PRESENTACIONES

Como parte las actividades que realiza la compañía dancística Contracuerpo, Jorge Domínguez-Cerdá invita al público en general al III Festival Estación de Transbordo, donde diversos colectivos profesionales de la danza ofrecerán sus propuestas escénicas del 12 al 17 de marzo en el Teatro Zaragoza.

Entre otras actividades, a partir del miércoles 14 de marzo, se presentarán en escena las compañías Contracuerpo, La Nave  Teatro, Subterráneo Danza y la agrupación regiomontana Los Unos y los Otros, dirigida por Mizraim Araujo; todas las funciones serán a las 7:30 pm con entrada  libre.

“La idea del Festival Estación de Transbordo es también el punto donde distintas propuestas de escena confluyen, porque las barreras entre lo que es dancístico, musical, teatral, performático, etcétera, cada día se van borrando un poco más; nuestra idea con el festival es atraer poco a poco distintas formas de presentación escénica, más allá de lo dancístico”, expresó Domínguez-Cerdá.

Finalmente, el creador escénico con más de 40 años de trayectoria adelantó a través de ZETA que, luego de participar en la próxima edición de “Cuerpos en Tránsito” en el Centro Cultural Tijuana, Contracuerpo se presentará en mayo en Ciudad de México.

“Tenemos una temporada en la Sala Covarrubias de la UNAM, que es uno de los tres teatros más importantes de México, vamos a hacer una temporada que esperamos presentar primero en el Teatro Zaragoza y luego llevarla a Ciudad de México, y aparte vamos a participar en una temporada del Teatro La Cantera en Ciudad de México. Prácticamente estaremos allá toda la segunda quincena de mayo, en agosto vamos al Encuentro Nacional de Danza. Y también tenemos proyectada una gira a Sudamérica, estamos preparándonos todavía, afinando detalles que próximamente nos iremos de gira, a finales de octubre de este año”, concluyó el reconocido creador escénico.

Para estar pendientes de las actividades de Contracuerpo, está disponible la página http://contracuerpo.com/

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio