12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Continuará Federación apoyando a Fundación Castro Limón con 10 millones de pesos

Después de tres años, Gabriela Lizeth Pérez Santana, de ocho años de edad, culminó su tratamiento contra la leucemia, y con siete meses en vigilancia médica, se perfila para sumarse a la cifra de niños que han logrado graduarse del Centro Oncológico Pediátrico -COP- de la Fundación Castro Limón, el cual, desde su operación a partir de 2007, suma ya 62 casos de éxito.

“Son nuestro éxito, prueba de que Fundación Castro Limón está haciendo lo correcto”, anotó Amanda Limón Vargas, administradora del organismo, al señalar que el cáncer es la principal causa de muerte infantil en Baja California, al registrase una tasa anual de 118 casos por un millón de habitantes.


Publicidad


Actualmente, dijo, la fundación asiste a 83 pacientes no solo de esta entidad, sino también de 18 estados de la República, manteniéndose una sobrevida del 74% en tumores sólidos y de 83% en leucemia, lo que representa un 20% arriba de la media nacional. Jesús Manuel Lozano García, director Médico del COP, subrayó que ocho de cada 10 pacientes con leucemia tratados por la Fundación, “están vivos”.

El COP de la Fundación Castro Limón es uno de los dos centros oncológicos de alta especialidad que operan en México, el otro se ubica en Querétaro.

El gasto de operación del organismo es de un promedio de 30 millones de pesos al año, mientras que el costo aproximado por cada tratamiento varía de 450 mil pesos a un millón de pesos, esto sin contemplar ninguna complicación.


Publicidad

 


A la inversión anual, en los últimos cinco años se han sumado 2 millones de pesos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social -Sedesol-, tanto para infraestructura como para tratamiento médico de los niños atendidos, inversión que el miércoles 7 marzo acudió a constatar el titular de esa dependencia a nivel federal, Eviel Pérez Magaña. El hecho de que el organismo atienda a menores de edad de otras entidades, le ha valido ser apoyada con el Programa 3 por 1 para Migrantes de Sedesol, “porque estamos en la ciudad y estado de migrantes”, subrayó el funcionario.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones, el funcionario se comprometió a apoyar en 2018 al COP de la Fundación Castro Limón, con dos millones de pesos más, cantidad que otorgará en forma tripartita, con participación del gobierno de Baja California y Tijuana.

Además de los 83 pacientes que se atienden en forma activa, la Fundación brinda apoyo a más de 110 menores de edad en tratamiento contra el cáncer, siendo el más frecuente la leucemia y, de esta modalidad de cáncer, la más común es la leucemia linfoblástica; 30% de los casos son de leucemia, tumores de cerebro, linfomas, tumores del riñón y hueso.

Andrés Araujo, director General de la Fundación, expuso que además de los pacientes, actualmente se atiende de manera integral a sus familiares y red de apoyo; de igual modo se da seguimiento a niños que han concluido la primera fase del tratamiento, manteniendo más de un mil 400 expediente de servicios.

Después de tres años de tratamiento, los pacientes se mantienen cinco años bajo vigilancia para poder diagnosticarlos como totalmente libres de cáncer; es en esta segunda etapa del tratamiento, en la que se ubica Gabriela Lizeth, a quien le diagnosticaron leucemia a los cuatro años de edad y que hoy en día acude a supervisión médica, mientras lleva una vida normal, como cualquier niño de sus edad, “es un milagro de vida”, expresó emocionada Genoveva Santana, madre de la niña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas