Confirma INE “simulación” en Independientes, ni “El Bronco”, ni Ríos Piter serán candidatos


 
Destacados Viernes, 16 Marzo, 2018 10:05 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los aspirantes a una candidatura independiente para contender por la presidencia de la República, solamente Margarita Zavala cumplió con el total de firmas con un total de 870 mil 168 en 21 estados, superando el mínimo requerido por un 0.41 por ciento.

Por debajo se situaron Jaime Rodríguez “El Bronco” con 835 mil 511 firmas válidas en 17 entidades y Armando Ríos Píter con solo 242 mil 646 firmas válidas, según informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Según las disposiciones oficiales, se requerían 866 mil 593 firmas validadas. En un principio, “El Bronco” entregó un millón 437 mil, 673 firmas y la ex primera dama entregó 929 mil 90 firmas.

Si bien, los tres aspirantes preliminarmente habían superado el número de apoyos requeridos en ley, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procedió a realizar una revisión a fondo, ya que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, se procedió a la revisión de todos los apoyos recibidos. Lo anterior significó el escrutinio, uno a uno, de más de 3.3 millones de registros.

Dicho resultado ya fue notificado a los aspirantes, quienes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes, por ello, hasta el desahogo de las audiencias, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informará el Proyecto de Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, para posteriormente someterlo a la consideración del Consejo General.

Inicialmente, 87 ciudadanos manifestaron su interés en registrarse como candidatos independientes. De ellos, 48 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria, por lo que adquirieron la calidad de aspirantes.

Al final del periodo de captación de apoyos, únicamente tres aspirantes superaron de manera preliminar el umbral de 866 mil 593 apoyos y su distribución geográfica en al menos 17 entidades.

Entre las inconsistencias halladas por el INE en las firmas presentadas por la ex primera dama, el gobernador con licencia de Nuevo León y el senador por Guerrero con licencia, está la simulación de credencial para votar (uso de plantilla o formato que aparenta ser una credencia para votar), fotocopia de la credencial para votar (la credencial debe ser fotografiada y no fotocopiada) y documento inválido (captura de imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial para votar, de la imagen de una credencial para votar tomada de una pantalla o monitor, o de la imagen de un documento o identificación distintos)

Será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General dictamine y, en su caso, apruebe las distintas candidaturas a cargos de elección popular a nivel federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio