“Como ya tenemos un Papa, tenemos a Messi, nos falta el Premio Nobel”: escritor argentino César Aira

Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Jueves, 15 Marzo, 2018 10:19 PM

Mérida, Yucatán.- Entre risas y aplausos del público reunido en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, se presentó el reconocido escritor argentino César Aira el jueves 15 de marzo, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), quien dio a conocer sus más recientes títulos publicados en México por Ediciones Era.

Fue en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida donde César Aira presentó “La liebre” (Emecé, 1991; Ediciones Era, 2017); “Entre los indios” (Mansalva, 2012; Ediciones Era 2017) y “El testamento del mago tenor” (Planeta, 2013; Ediciones Era, 2018), esta última novela publicada en México en el mes de febrero.

Ante poco más de un centenar de personas congregas en el Salón Ek Balam, César Aira estuvo acompañado por Joaquín Tamayo, quien reconoció que el autor de “Entre los indios” “es un escritor que rompe con los convencionalismos de la prosa narrativa, es un autor que nos invita a la libertad de la creación; es decir, es un escritor que cuando se lee también dan ganas de escribir.


Asimismo, Miguel de la Cruz, ganador del primer Premio Nacional de Periodismo FILEY, comentó “El testamento del mago tenor”, novela publicada este año por Ediciones Era y destacó la escritura poética de César Aira; motivo por el cual el autor respondió recurriendo a la sorna que el público festejaba sin dudar: “Las frases van saliendo del lapicero, van saliendo, no me preocupo mucho por hacerlo; originalidad en todo; yo tengo un estilo más neutro, pero la tentación de lo poético más que de la poesía, un adjetivo que suene bien o jugar a ser Borges por un momento”.

Cabe recordar que César Aira (Argentina, 1949) ganó el premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras del Año 2013; fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres; también recibió el premio Roger Caillois para autores latinoamericanos en 2014 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Chile le concedió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2016.

Cuando Joaquín Tamayo le recordó que ha aparecido incluso en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura, respondió con ironía haciendo reír a sus lectores:

“Supongo que hay algún orate que apuesta por mí, porque esa lista se hace a partir de esa casa de apuestas de Nueva York; ¿y quién puede tener tanta plata como para gastarla en una apuesta tan inútil? ¡Será un loco que puso 50 dólares y ya eso basta para que yo aparezca en el puesto 75!”.

“Mis compatriotas, los argentinos, ustedes saben, tienen mucho tiempo: y como ya tenemos un Papa, tenemos a Messi, nos falta el Premio Nobel”, soltó César Aira haciendo reír a sus lectores que finalmente hicieron una fila para conseguir la selfie o autógrafo de rigor.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio