18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cambridge Analytica, que manipula elecciones por redes sociales y tiró las acciones de Facebook, opera en México

Cambridge Analytica, la consultora política que se atribuye el triunfo del actual presidente Donald Trump, no sólo ha usado sin consentimiento datos personales -como identidades, localizaciones y los “me gusta”- de al menos 50 millones de usuarios de la red social Facebook, sino también ha utilizado sobornos, chantaje y prostitutas, en secreto, para manipular e influir más de 200 elecciones alrededor del mundo, incluyendo en México, las votaciones para la independencia de Cataluña o el Brexit.

Después de que se supiera que Facebook habría permitido recolectar, mediante la aplicación de predicción ‘thisisyourdigitallife’, la información de al menos 50 millones de sus usuarios, misma que fue entregada a Cambridge Analytica, la red social creada y fundada por Mark Zuckerberg, perdió, hasta el momento, un 9.20 por ciento de su valor de mercado, su peor caída desde 2014.


Publicidad


Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer -edición dominical del diario británico The Guardian-, Cambridge Analytica se apropió de los datos de al menos 50 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado el programa destinado a prever e influir en el voto de los electores, creando perfiles psicológicos.

La empresa de consultoría recopiló en el año 2014, abundante información de manera indirecta a través de un investigador de la Universidad de Cambridge -institución academica que se desmarcó del caso-, el psicólogo rusoamericano Alexandr Kogan, quien había recibido permiso de la red social para recabar datos de sus usuarios para fines académicos.

Según explicó el ex director de investigación de información de Cambridge Analytica, Christopher Wylie al NYT, la consultoría recopiló información privada de más de 50 millones de perfiles de Facebook, que utilizaron para influir en las últimas elecciones a través de “microtarget”, por el cual enviaban información específica según el perfil durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. La mayoría de las veces, información falsa o “fake news”.


Publicidad

 


Una publicación hecha el pasado viernes por el asesor general adjunto de Facebook, Paul Grewal, en un blog, afirmó que Facebook supo desde el 2015 sobre la transferencia de información ilícita y “pidió certificaciones” de que la información “había sido destruida”.

Grewal agregó hace varios días que la compañía “recibió reportes” que no toda la información había sido borrada y Facebook suspendió las cuentas de Cambridge Analytica y de Kogan de su plataforma mientras investigaba. El asesor general adjunto señaló, también, que la red social está comprometida a “reforzar vehementemente nuestras políticas para proteger la información de la gente”.

Ayer lunes, una investigación encubierta del Canal 4 británico mostró que directivos de dicha empresa dijeron poder poner a políticos en situaciones comprometedoras, utilizando sobornos, chantajes y hasta trabajadoras sexuales ucranianas, así como difundir información errónea a través de internet.

En videos grabados con cámara oculta, afirmaron ante un periodista encubierto que se hizo pasar como un cliente potencial, haber trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, entre ellas en México, Argentina, Brasil, Nigeria, República Checa, India y Kenia.

El presidente de la consultoría, el británico Alexander Nix, fue grabado con cámara oculta ofreciendo servicios de chantaje político, entre ellos, los de “enviar chicas ucranianas” a casa de un candidato rival y filmarlo.

Además revelaron algunas técnicas para manipular a la opinión pública, como lanzar calumnias contra candidatos: “cosas que no tienen necesariamente que ser verdad, mientras se las crean”, dijo Nix. “Estamos acostumbrados a operar en la sombra”, señaló el presidente de Cambridge Analytica al periodista encubierto.

“Explorar en la vida” de los candidatos para hallar trapos sucios “puede ser interesante”, dijo Nix, pero tan efectivo es tenderles trampas, añadió: “ofrecerles un trato demasiado bueno para ser verdad, y asegurarse de que se graba en video”.

Los directivos de Cambridge Analytica fueron grabados durante unas tres reuniones realizadas en hoteles de lujo en Londres entre fines de 2017 e inicios de este año, con quien pensaban era un representante de un cliente potencial -un rico de Sri Lanka que deseaba manejar a políticos en su país- pero quien realmente era un reportero encubierto.

Nix explicó a su potencial cliente cómo su empresa opera secretamente en campañas electorales en varias partes del mundo, a través de subcontratistas o una red de empresas fantasma, o en otras ocasiones sencillamente presentándose como “estudiantes haciendo proyectos de investigación” o “turistas”.

Ya que muchos de los clientes “no quieren ser vistos trabajando con una empresa extranjera”, el presidente de Cambridge Analytica explicó junto a Alex Tayler -jefe de la oficina de datos de la consultoría-, que muchas veces se establecen “identificaciones y sitios web falsos. Tengo mucha experiencia en esto”.

Nix también afirmó, que a veces, para ciertas operaciones, se subcontrata con empresas de ex espías británicos e israelíes, quienes han logrado hacer tareas en varios países “sin que nadie se dé cuenta de que estaban ahí”.

Por su parte, Mark Turnbull, director administrativo de Cambridge Analytica, explicó cómo una vez que se obtiene información dañina contra políticos opositores, se sube de forma discreta a las redes sociales y al internet en general.

“Lo ponemos en la vía sanguínea del Internet, y entonces, nada más observamos cómo crece, dándole un empujoncito cada rato. Tiene que ocurrir sin que nade piense, ‘eso es propaganda’, porque en el momento que piensas eso. La próxima pregunta es ‘¿quién lo colocó?’”, señaló Turnbull.

“Usamos eso en Estados Unidos y lo usamos en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China”, indicó Turnbull, cuya declaración está disponible en el minuto 5 con 40 segundos del reportaje difundido por Channel 4 News.

¿CÓMO OPERÓ CAMBRIDGE ANALYTICA EN MÉXICO Y EU?

La empresa británica fue contratada por la campaña de Donald Trump por recomendación de Jared Kushner, asesor y yerno del ahora presidente, y el estratega Steve Bannon, quien entonces estaba en la junta directiva de Cambridge Analytica. Le pagaron 15 millones de dólares por su trabajo.

El operador de la consultoría británica para Trump en la elección presidencial de 2016, fue Brad Parscale, entonces director digital del equipo del magnate neoyorquino y ahora recién nombrado como el encargado de la campaña de reelección del presidente para 2020.

Kushner, quien ha entablado una relación estrecha con el canciller mexicano Lis Videgaray Caso, relató en noviembre de 2016 a la revista estadounidense Forbes, cómo la contratación de Cambridge Analytica fue la base para el triunfo del actual presidente estadounidense.

“Nos dimos cuenta que Facebook y la selección digital era la manera más eficaz para alcanzar audiencias” señaló Kushner. Para eso “trajimos a Cambridge Analytica. Fue un starup masivo. Básicamente construimos una operación de 400 millones de dólares con 1,500 personas en 50 estados en cinco meses. Empezamos de cero”, agregó el yerno de Trump.

Por su parte, Nix ya conocía México desde antes de fundar Cambridge Analytica junto con Bannon y el empresario Robert Mercer. El británico inició su carrera profesional como analista financiero en las oficinas en México de Baring Securities, antes de fundar Cambridge, Strategic Communications Laboratories (SCL), en el Reino Unido, en el año 2003.

Según publicó la periodista Dolia Estévez en noviembre pasado, Arielle Dale Karro, publicarrelacionista, ex modelo y poeta estadounidense a cargo de las operaciones de la empresa en México, lanzó por Facebook, el 23 de octubre del 2017, una convocatoria laboral dirigida a interesados en trabajar en las campañas para Gobernador en ocho estados: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los solicitantes, a quienes Karro ofreció sueldos de entre 25 mil y 70 mil dólares anuales, debían ser “profesionales bilingües, con experiencia política y de preferencia maestría”. según un anuncio publicado en el grupo “Foreigners in Mexico City” de Facebook, formado en su mayoría por extranjeros.

Científicos de datos confirmaron al diario El Financiero Blooomberg que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo. Una de las vías que utilizó la estadounidense para contactar a los expertos en datos fue LinkedIn. En uno de estos mensajes, en poder de el rotativo, señaló que Cambridge Analytica sería “el cerebro atrás de la elección presidencial en México”.

Según Estévez, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, es la única conexión documentada de Karro con la clase política nacional, ya que en abril del 2017, el legislador convocó a la exposición colectiva de arte contemporáneo ‘No hay fronteras suficientemente grandes para caminar’, en la que pese a no ser artista plástica, la estadounidense participó con sus poemas.

“El senador Ernesto Cordero Arroyo le invita cordialmente a la exposición de arte contemporáneo conformada por obras de los artistas Artemio Rodríguez, Barry Wolfryd, Carla Rippey, Francisco Muñoz, Abraham Mascorra y Arielle Dale Karro”, decía la invitación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Cordero Arroyo publicó una serie de fotografías del evento en sus cuentas de Twitter y Facebook, en las que aparece junto a Karro. Asimismo, Estévez resaltó que en su perfil de LinkedIn, la estadounidense “presume” que el Senado de la República recientemente le publicó unos poemas que fueron “comisionados” por el ex presidente de la Mesa Directiva.

La agencia estadounidense Bloomberg anunció en julio pasado, que Cambridge Analytica se asoció con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y realizar encuestas.

“La firma analítica espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han expresado interés, según ambas compañías. Cambridge está entrando en un país con una historia de elecciones divisivas y a veces violentas”, señaló Bloomberg.

“Pig.gi ha tenido un enorme éxito en México y Colombia. Estamos encantados de asociarnos con la aplicación para que sus socios puedan transmitir el mensaje correcto a las personas correctas en el momento preciso”, dijo Alexander Nix, presidente de Cambridge Analytica.

“Hay una gran oportunidad en este país [México] para encontrar los temas que son importantes para la gente y realmente convencer a la gente de votar”, afirmó, por su parte, Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de la consultoría británica, en entrevista con Bloomberg.

En un sondeo realizado en septiembre del 2017 por Pig.gi, cuyo grupo demográfico es joven, mexicanos de clase media, Andrés Manuel López Obrador fue favorecido por 49 por ciento de los 3 mil 666 encuestados, seguido muy por detrás de Margarita Zavala Gómez del Campo, con 18 por ciento.

Asimismo, el estudio de Pig.gi también mostró que los encuestados tenían la percepción más positiva de López Obrador, dijo a Bloomberg, Isaac Philips, cofundadora de Pig.gi, cuyos clientes incluyen Coca Cola, Anheuser-Busch y HSBC Holdings.

Según el diario El Financiero, Cambridge Analytica llegó a México en 2016, pero no tiene registro como proveedor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, se desconoce si trabaja en favor de un candidato o partido político en particular.

El pasado 16 de enero, el periodista Jenaro Villamil dijo en un análisis publicado por el semanario Proceso, que informes internos de la campaña del candidato José Antonio Meade Kuribreña señalan que habían contratado a Cambridge Analytica para modificar la tendencia favorable de su adversario Andrés Manuel López Obrador. Esto también fue dicho por la periodista Lourdes Mendoza, columnista de Reforma.

“Esa empresa [Cambridge Analytica] ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Se jactan de que fueron los que asesoraron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pido al INE y a la Fiscalía Electoral que investigue a esta empresa Cambridge”, afirmó Andrés Manuel López Obrador el 17 de noviembre pasado, antes de ser candidato presidencial.

El político tabasqueño también acusó que la empresa llamada Gabinete de Comunicaciones Estratégicas (GCE), cuyo dueño es Liébano Saénz Ortiz, ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, está vinculada con Cambridge Analytica.

Según el medio digital Aristegui Noticias, a la consultora británica también se le relaciona con Mowisat, una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y servicios de banca electrónica para comunidades rurales.

Cambridge Analytica y Mowisat comparten oficinas en calle Bahía de las Palmas, no. 1, en la colonia Verónica Anzures, de la Ciudad de México, y, en su cuenta personal de Facebook, la misma Arielle Dale Karro publicó una oferta de trabajo de Mowisat, en la que solicitaban un diseñador gráfico, ofreciendo un salario de 2 mil dólares por 20 horas de trabajo.

En la empresa que provee servicios de Internet en zonas rurales aparece como consejero senior del consejo de administración, Ulises de la Garza Valdés, quien, sin ser militante del PAN, ocupó dos cargos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: primero como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud (SSa), hasta 2011.

En México, la Constitución Política y la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en teoría la información de los ciudadanos, por lo que para poder ser usada en perfiles psicométricos, como los que realiza Cambride Analytics, se debe otorgar un consentimiento de forma explícita.

Ayer se conoció que, Ximena Puente de la Mora, actual comisionada y ex presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entre mayo del 2014 y mayo del 2017, es una de las candidatas plurinominales para obtener un escaño en la Cámara de Diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que no milita, ocupando el lugar número seis en la lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, del cual es originaria.

LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICOS LLAMAN A COMPARECER A ZUCKERBERG

Mark Zuckerberg. Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante la Comisión Judicial del Senado estadounidense. Ambos legisladores consideraron que las compañías involucradas “acumularon cantidades de datos personales sin precedentes” y que la falta de supervisión “genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad”.

Por su parte, el senador Ron Wyden le pidió a Facebook que brinde más información sobre lo que calificó como un “preocupante” uso de datos privados que podrían haberse utilizado para influir en los votantes. El legislador pidió conocer a detalla las herramientas utilizadas por la red social para tener “perfiles psicológicos detallados contra decenas de millones de estadounidenses”.

La fiscal general de Massachussetts, Maura Healey, anunció el pasado sábado que su oficina abrió una investigación contra Facebook y Cambridge Analytica, filial de SCL Group, que “proporciona datos, análisis y estrategia a gobiernos y organizaciones militares en todo el mundo” y según su propia definición, “durante 25 años hemos conducido programas de modificación del comportamiento en más de 60 países”.

Este martes, Damian Collins, presidente de la Comisión de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes en la Cámara de los Comunes, pidió explicaciones, tanto a Facebook como a Cambridge Analytica, y solicitó a Zuckerberg que comparezca para abordar el uso ilícito de información personal de usuarios de la red social.

“Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso”, señaló Collins. “El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento”, explicó el parlamentario británico.

Por su parte, Elizabeth Denham, quien preside la Comisión de Información británica, pidió una orden judicial para registrar Cambridge Analytica, y solicitó a Facebook, además, que detenga inmediatamente una auditoría en curso contra la consultoría, para no entorpecer el trabajo de las autoridades.

“Buscamos una orden judicial para que, como órgano regulador, podamos entrar y llegar hasta el final, inspeccionar los servidores, hacer una auditoría de datos, y que Facebook estuviera ahí nos preocupaba”, dijo Denham a la cadena BBC.

“Horrible si se confirma. ¡Los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook podrían haber sido mal gestionados y utilizados con fines políticos de una manera tan sencilla! No queremos esto en la UE”, criticó la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer se supo, también, que el oficial en jefe de seguridad de información de Facebook, Alex Stamps, se retirará de la empresa después de desacuerdos internos sobre el papel de la empresa en controlar la difusión de desinformación.

Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.

Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.

Sin embargo, para Edward Snowden, las empresas que hacen dinero recopilando y vendiendo registros detallados de vidas privadas alguna vez fueron descritas como ‘compañías de vigilancia’ […] Su cambio de nombre a ‘redes sociales’ es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa”, escribió el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), en su cuenta de Twitter.

“Facebook hace su dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de personas, mucho más allá de los escasos detalles que publica voluntariamente. No son víctimas. Son cómplices”, concluyó Snowden.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas