Cambia de dirigencia Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate


 
Noticias del día Miércoles, 7 Marzo, 2018 02:30 PM

La nueva dirigencia de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATyT) rindió protesta este miércoles para el periodo 2018-2019. La presidente del Comité Ejecutivo, Ana Bertha Sánchez Pérez, señaló que uno de los principales retos de la organización es la certificación continua, con el fin de brindar certeza a la cadena de suministro.

Resaltó la importancia de los agentes aduanales, quienes contribuyen a que se respeten las reglas de operación y de precios; sobre todo, en sectores como el de textil y de acero, cuya importación implica mayores requisitos para la importación.

En el evento, Enrique Orantes González, Administrador de la Aduana de Tijuana, reconoció la labor de la asociación y de los agentes aduanales del país, quienes contribuyen con su trabajo en las aduanas, las fronteras, los aeropuertos y puertos al cumplimiento de la ley haciendo que el Estado de Derecho prevalezca.

“Son parte fundamental en la recaudación de impuestos, que hace que los servicios públicos lleguen a la ciudadanía”, y gracias a la confianza que sus clientes, importadores y exportadores, se puede efectuar el intercambio comercial con otros países, resaltó el funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que la AAATyT será clave para la implementación para el Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA) y el Proyecto de Integración Tecnológica (PITA). “De la colaboración de este gremio dependerá que los importadores y exportadores realicen los despachos de manera más ágil”

Asimismo, se dijo seguro de que el liderazgo de Sánchez Pérez, el apoyo, la visión y el amor a México de la mesa directiva de la asociación junto con todos los agentes aduanales continuará el crecimiento del comercio exterior y la competitividad de la región.

Por lo que, el funcionario federal confió en que los proyectos de automatización del despacho aduanero del SAT serán una realidad en Tijuana, sentando una base firme para su implementación en todo el país, y destacó que actualmente la aduana de Tijuana es la segunda, por encima de la de Ciudad Juárez.

Luego de congratularse por el cambio de dirigencia en la AAATyT, Orantes González recordó que el presidente Venustiano Carranza integró al sistema aduanal mexicano la figura del agente aduanal el 15 de febrero de 1918.

En su oportunidad, Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem), resaltó la labor hecha por la presidente saliente, Claudia Josefina Rojas Palacios al frente de la AAATyT, misma que se vio fortalecida y deseó éxito al nuevo comité en su gestión.

Finalmente, subrayó la importancia de los agentes aduanales, quienes “han dado mucho al país durante cien años y vamos por otros cien de profesionalismo, responsabilidad, y compromiso con la legalidad.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio