13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Buscan consolidar imagen de Tijuana como destino turístico

Obra pública por 87.5 millones de pesos, inversión privada del orden de tres mil 630 millones en infraestructura hotelera y médica, así como la afluencia de 12 millones de visitantes, es la proyección que tanto la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)  prevén para Tijuana en 2018.

Para mejorar la imagen de la ciudad, la Secture invertirá en Tijuana 87.5 de los 112 millones de pesos que ejercerá en obra pública en este año, cantidad que dividió en cuatro proyectos; además de la conclusión de otro par de obras iniciadas en 2017, con una inversión de 29 millones de pesos.


Publicidad


Entre los nuevos proyectos se contempla el mejoramiento de la imagen urbana de la calle Articulo 123, en su tramo peatonal desde el Puente México hasta la Avenida Revolución, con inversión de 30 millones de pesos, y la colocación de nuevos señalamientos turísticos de un costo de 4.5 millones de pesos. La selección de las obras por ejecutar se realiza en conjunto con la iniciativa privada, aclaró Escobedo, de manera que éstas vayan acorde a los proyectos de inversión privada.

Entre los proyectos por concluir se encuentra la primera fase de un Parque Público en Playas de Tijuana, por nueve millones de pesos, cuya segunda fase se pretende desarrollar también este 2018, con una inversión de 33 millones de pesos adicionales. El objeto de esto es lograr una integración entre lo urbano y el mar, como se da en otros destinos de la entidad, manifestó Escobedo Carignan.

Esta semana se concluyó la remodelación de un tramo de la Calle Sexta, en la Zona Centro, con un costo de 21 millones de pesos, a lo que seguirán las remodelaciones de las calles Quinta y Cuarta, con inversión total de 20 millones de pesos.


Publicidad

 


Respecto a la inversión privada en rubros turísticos, en 2017 se ejercieron tres mil 300 millones de pesos en Baja California, proyectándose que dicha cifra se incremente al menos en 10 por ciento para 2018, al concretarse principalmente proyectos de turismo médico y hospedaje, que juntos representan el 59 por ciento de la derrama económica en inversión turística.

De inicio ya se ejerce una inversión de 350 millones de pesos en infraestructura hospitalaria para otorgar servicio al turismo médico y la conclusión de 700 nuevos cuartos de hotel, lo que vendría a sumarse a los más de tres mil 500 restaurantes y más de 400 etiquetas de cerveza artesanal de la ciudad.

Por su parte, Francisco Villegas Peralta, presidente de Cotuco, manifestó que durante el 2017 se logró una afluencia turística de 11.5 millones de visitantes en Tijuana, lo que permitió una ocupación hotelera permanente de entre el 84 al 95 por ciento de las habitaciones existentes y una derrama económica de mil 050 millones de dólares.

Aclaró que el éxito de la ciudad como destino se debe a la realización de eventos internacionales, como lo son las carreras Off Road Baja 500, Tijuana Desert Challenge y la Baja 1000, eventos que volverán a realizarse este 2018, así como al trabajo realizado para que Tijuana sea sede de congresos y convenciones, rubro en el que se han obtenido el 100 por ciento de las postulaciones en las que se ha participado, afirmó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas