12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Betillo” está de vuelta

El oriundo de Los Mochis, Sinaloa, pero hecho boxísticamente en Tijuana, está en su segundo aire en el deporte de los puños, donde intenta retomar el lugar que dejó vacante hace unos años

Luego de casi tres años de ausencia, el ex campeón mundial Humberto “Betillo” Gutiérrez está de vuelta en el ring.


Publicidad


Oriundo de Los Mochis, Sinaloa, pero avecindado en Tijuana, donde prácticamente ha hecho su carrera boxística, intenta ponerse de nuevo en el mapa, en busca de una nueva oportunidad por un título.

En 2009, el joven de ahora 27 años de edad se convirtió en campeón mundial Súper Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión al bielorruso Sergey Gulyakevich, en un gran combate disputado en Los Cabos, Baja California Sur. Meses después, caería ante Vitali Tajbert en su primera defensa, perdiendo así el cinturón.

Ha pasado casi una década y, desde entonces, “Betillo” no ha podido rehacer su carrera entre derrotas y retiros temporales obligados por cuestiones personales que lo han marginado del ring. Hace unas semanas se dio su retorno enfrentando a Israel Ornelas, a quien superó por decisión, dentro de la función que ofreció González Promotions en el Gimnasio Independencia.


Publicidad

 


El pugilista se vio un poco lento, pero haciendo buen contacto con los puños sobre su contrincante, al que no logró noquear, llegando hasta las tarjetas. A pesar de la falta de condición por no haber peleado en casi tres años, Gutiérrez se mostró contento con su regreso.

“Gracias a Dios me sentí bien, es un regreso de dos años y medio inactivo. Sé que mucha gente me va a exigir como era antes, pero también sé que esto es un proceso y pronto estaré mejor. Quiero empezar de nuevo, como si fuera un novato, con hambre de triunfo para hacer algo en esta nueva oportunidad que se me está dando”, confesó el púgil, sorprendido por el aguante de su rival, al que reconoció el esfuerzo, ya que no pudo noquearlo.

“Fue un buen rival, a pesar de que esta más pesado porque lo sentí en los primeros rounds, pero gracias a Dios pudimos llevar la pelea adonde queríamos, y al final la desciframos para ganarla. Me quedo con una sensación buena, tenía dos años y medio sin pelear. Sé que la gente va a criticar, pero ellos no saben el sacrificio que me ha costado volver a estar aquí. Vamos a trabajar en el aspecto físico, tenemos que bajar de peso porque este no es nuestro peso, ya estamos encarrilados para poder dar un buen espectáculo en la siguiente pelea. Este es un ‘Betillo’ diferente, renovado y más enfocado en lo que tengo que hacer”, indicó.

“Cuando fui campeón estaba muy joven y aparte no tenía quien me asesorara, ahora ya tengo 27 años y vengo más maduro”, complementó el deportista, con marca de 32-7-2 y 22 KO.

Por su parte, Monroy González, promotor de “Betillo”, se declaró confiado en que Gutiérrez pueda recuperar su nivel y dar una pelea de campeonato.

“A pesar de que viene de un retiro de varios años, lo considero un gran boxeador y tengo confianza en que puede retomar su carrera, nunca le he perdido la fe porque tiene la pegada y la calidad para sobresalir. Aparte, hay una empresa norteamericana interesada en él, así que está bien concentrado y motivado por aprovechar esta nueva oportunidad que se le está brindando. Es por eso que estamos arriesgándonos”, recalcó.

Para concluir, el representante de González Promotions, recientemente distinguida como Empresa Local del Año por la Comisión de Box, adelantó que en próximos días Humberto partiría a Estados Unidos con la empresa Top Rank para disputar varios combates en su retorno.


Pre Centroamericano de Boxeo

Todo está listo para que del domingo 11 al sábado 17 de marzo se dispute  la eliminatoria de Boxeo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Entre las 19 naciones que participarán tanto en la rama femenil como varonil, la selección mexicana dirigida por Francisco Bonilla está integrada por 10 boxeadores y 15 boxeadoras. En la rama varonil están Yoali Ehecatl Mejía Mosqueda (Estado de México) en 46-49 kilogramos; Miguel Capilla Flores (Tlaxcala), 52 kilos; Alam Yael de la Cruz Galindo (Tlaxcala), 56 kilos;  Alberto Mora García (Ciudad de México), 60 kilos; Roberto Zariñana Gómez (CDMX), 64 kilos; Marcos Adán Martínez Luna (Sinaloa), 69 kilos; Diego de Jesús Moreno Amador (Baja California Sur), 75 kilos; Rogelio Robles Torres (Chihuahua), 81 kilos; Carlos Rodríguez  Moreno (Jalisco), 91 kilos; y Germán Heredia Orrantia (Chihuahua) en +91 kilos.

Mientras que por las féminas estarán: Crisna Álvarez Rivera (Baja California) 48-51 kilos; Dulce Vázquez Rodríguez (CDMX), 54-57 kilos; Esmeralda Falcón Reyes (CDMX), 60 kilos; Guadalupe Altagracia Solís Acosta (Zacatecas), 64 kilos; y Brianda Tamara Cruz Sandoval (Sinaloa) en 69-75 kilos.

El grupo mexicano arribó desde una semana antes para entrenar previo a su participación en este importante torneo, a celebrarse en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

“Me siento muy contenta de ser parte de esta delegación, estoy lista para subir al ring, ha sido una larga preparación al estar concentrados en Ciudad de México con doble sesión al día corriendo y entrenamiento por la tarde, así que venimos muy bien preparados para dar lo mejor”, enfatizó la tijuanense Crisna Álvarez Rivera, única bajacaliforniana en la selección.

“Hay ventajas y desventajas, me siento contenta de pelear frente a mi familia y amigos, pero también siento la presión por demostrar y cumplir con el compromiso”, añadió.

El entrenador de la selección, Francisco Bonilla, se dijo confiado en que México logre un buen número de boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Es un grupo prácticamente nuevo, pero eso no quiere decir que no tenga la calidad y la oportunidad de hacer un buen papel, porque son los mejores de México, todos son campeones nacionales. Vamos a hacer una gran presentación porque todos saben que este país se caracteriza por tener muy buenos boxeadores”, expuso, pero no se atrevió a adelantar el número de boxeadores que tendrá clasificados a los Juegos Centroamericanos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas