BC, primer lugar en incidencia y mortalidad por tuberculosis


 
Ezenario Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

Con 58 casos por cada 100 mil habitantes, “en Baja California, hablar de tuberculosis es hablar de un problema muy grave de salud pública, ya que tenemos primer lugar en tasa de incidencia y mortalidad”, aseveró la doctora Elba Cornejo Arminio, directora de Servicios de Salud en la entidad, al precisar que a nivel nacional existen 16 casos por cada 100 mil habitantes.

“Casi cuadriplicamos la tasa de incidencia de casos” al destacar que el 79% de los pacientes detectados, han logrado una curación al 100% al recibir “tratamiento acortado y altamente supervisado”, esto es, explicó, que el paciente delante del personal de salud, se toma su tratamiento.

Respecto a los casos registrados en la entidad, precisó que en el primer trimestre de 2018 se diagnosticaron 92 casos en Mexicali; 13 en Vicente Guerrero -comunidad perteneciente al municipio de Mexicali-; 250 en Tijuana; y 53 en Ensenada. A esos 408 se suman los dos mil 050 pacientes registrados al cierre de 2017.

Mil 578 casos (76%) corresponden a tuberculosis pulmonar, la cual es contagiosa, incidencia en la que la entidad también supera la media nacional al registrar 44 casos por cada 100 mil habitantes, contra 13 casos por cada 100 mil detectados a nivel país.

“Por lo que se busca detectar a tiempo, ya que es una enfermedad 100 por ciento curable, que lo único que se requiere es darle un seguimiento estricto a un tratamiento por seis meses, con que cuentan todas las instituciones de salud, el cual consta de 105 dosis”, anotó la funcionaria.

Cuando no es tratada a tiempo o se interrumpe el tratamiento, el padecimiento se convierte en tuberculosis fármaco resistente, la cual requiere de un tratamiento más costoso y que no se tiene en México; por lo que se tiene que importar. Para el cierre de 2017, Baja California registró ocho casos nuevos de tuberculosis multirresistente que se sumaron a los 23 pacientes prevalentes que ya tenían antecedente de multirresistencia.

En 2016, la tasa de prevalencia de tuberculosis en Tijuana fue de 60.8 y en 2017 aumentó a 64 por cada cien mil habitantes, aunque “no necesariamente porque una tasa aumente, significa que el programa es un fracaso, sino que estamos buscando más a los pacientes”, subrayó Cornejo Arminio.

 

Registran un caso de tuberculosis en Instituto Tecnológico de Tijuana

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana reportaron a ZETA su temor ante un posible brote de tuberculosis en una de las facultades del Campus Otay, el cual fue descartado por autoridades educativas de la institución y del Sector Salud.

El Dr. Luis Alberto García Sánchez, coordinador de Salud Responsable del Programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción de Salud de Tijuana, confirmó la versión de los jóvenes de que una estudiante fue puesta en tratamiento hace una semana, al confirmarse su padecimiento.

A petición del director del Tecnológico, José Guerrero, se brinda atención médica domiciliaria a la joven y a su familia; la estudiante fue puesta en cuarentena y podrá renovar sus actividades al cumplirse ese lapso, “ya que el tratamiento es altamente efectivo”, expusieron las autoridades de salud.

“La tuberculosis tiene un estigma. Los pacientes se resisten a ir a consulta y tratarse el padecimiento porque siente que van a ser rechazado por su misma familia, cuando es una enfermedad 100 por ciento curable, que lo único que se requiere es darle un seguimiento estricto”, aclaró la Dra. Elba Cornejo. El tratamiento es muy efectivo y ellos dejan de contagiar después de un mes, a un mes y medio; pueden continuar sus actividades después de tomar el tratamiento, agregó el Dr. García Sánchez.

En el caso del Tecnológico precisó que se trata de un solo caso, aunque reconoció que dos estudiantes más fueron puestos bajo observación y se les practicaron estudios para descartar si están enfermos y no se diagnosticaron con tuberculosis.

Para evitar un posible brote, aseguró que “ya se hicieron las acciones que se tenían que hacer en el salón en el que asistía la joven y se hizo una campaña de información a sus compañeros de carrera”; estas acciones, precisó, consisten en buscar tosedores a través de encuesta sintomático-respiratorios y estudios de contacto locales a los compañeros de la estudiante, sin que alguno diera positivo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio