18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Balandra podría recibir hasta cinco mil visitantes durante días santos

Con una superficie de dos mil 512 hectáreas, ubicada en el Municipio de La Paz, Balandra es una de las playas más visitadas durante los días santos, después de Playa El Tecolote y Playa El Saltito.

El Área Natural Protegida (ANP) de Playa Balandra es caracterizada por la calma de sus aguas y lo impresionante de sus paisajes; visitantes la eligen como principal destino al constituirla como un sitio único por sus valores biológicos, además de que es una playa ideal para pasear en familia, donde sus hijos pueden disfrutar del entorno y su estadía.


Publicidad


De acuerdo a los antecedentes, Balandra por décadas ha sido la playa perfecta para pasar los fines de semana familiares, incluso la han llamado “La playa de los paceños”, y aunque Playa El Tecolote tiene mayor afluencia durante los fines de semana, estadísticamente de manera anual, Balandra recibe más de ellos.

“Balandra es muy visitada porque tiene fácil acceso, está cerca de la ciudad de La Paz, entonces estamos hablando de que en todo el año tenemos una visitación promedio de 400 personas al día, obviamente hay picos; por ejemplo, ahorita en Semana Santa hemos logrado contabilizar la visitación de aproximadamente mil 500 personas”, comentó Francisco Álvarez, director del Área Natural Protegida de Playa Balandra.

Según la estadística aplicada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  la captación de visitantes durante los tres días santos podría ascender los cinco mil turistas locales y foráneos, aunque durante el año se tengan datos que sugieren que el 90 por ciento de estos son visitantes del Estado. Esta temporada es un indicador que balancea este promedio, pues gran parte de los turistas que visitan el Estado de Baja California Sur, deciden visitar y pasar días en esta playa.


Publicidad

 


“Para mí y mi familia, Balandra es especial para disfrutar todas las vacaciones, no solo los días santos; digamos que venimos aquí porque aparte de que es muy bonita, es más calmada no como otras playas que la fiesta y el consumo de alcohol predomina. Balandra como que impone un respeto. La gente que viene aquí siempre es de manera familiar y nosotros no perdemos esa costumbre”, dijo Sarahí Suárez, habitante de La Paz.

Por su parte, autoridades de CONANP, responsables del área de Protección de Flora y Fauna, han montado desde el pasado 24 de marzo y hasta los primeros días de abril, un “campamento permanente” que les permitirá resguardar de mejor manera dicha área y sobre todo poder brindarle información a cada uno de los visitantes sobre las actividades que pueden realizarse.

“Estamos dándole información al visitante de cómo hacer actividades, porque la verdad es que todos vienen a disfrutar y que, bueno, nosotros promovemos eso, que la visitación se dé, pero que se dé en términos que nos ayuden, en términos amigables, en términos de no daño”, refirió Francisco Álvarez, director de Balandra.

Previo a los días santos, la CONANP llevó a cabo el programa de atención a la alta visitación turística en áreas naturales protegidas en Semana Santa 2018, mismo que consistió en evaluar el sitio de Balandra antes de la llegada de la gran afluencia de visitantes, llevándola a cabo con un recorrido en cada una de las áreas que conforman Balandra para captar datos y determinar en qué estado se encuentra; de modo que se pueda realizar un examen posterior a la afluencia turística y así poder determinar los daños sufridos.

El resultado de esta evaluación previa a los días santos arrojó que Balandra se encuentra en clase dos, lo que indicó que había evidencia de actividades humanas y la utilización de la playa, sin embargo, tras la espera de más de cinco mil visitantes durante los días santos, se espera que la clase no suba considerablemente de nivel, lo que indicaría que no ha sufrido afectaciones serias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas