17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aumento en consumo de droga incide en homicidios: Sotomayor

El aumento de 2.5 por ciento en el consumo de droga en Tijuana del 2016 al 2017 tuvo repercusiones en el índice de homicidios de la ciudad, sostuvo el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, al dedicarse la gran mayoría de víctimas y victimarios al narcomenudeo.

Frente al Grupo Político Tijuana, el funcionario también comentó han abonado a la situación de violencia que prevalece en la ciudad el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que permite que personas detenidas en flagrancia por delitos como posesión de arma, droga o vehículos con reporte de robo puedan llevar los procesos penales instituidos en su contra en libertad y evadirse de la acción de la justicia.


Publicidad


No obstante, el incremento en homicidios, rebasando los mil 600 incidentes en 2017, Sotomayor afirmó la estrategia de seguridad ha dado resultados, como lo demuestra la disminución en 2017 de 20 mil delitos respecto a los registrados en 2016.

Como resultados presumió el decomiso de mil 026 armas y la detención de 123 presuntos homicidas durante la actual administración municipal, además del aseguramiento de 28 de 93 objetivos estratégicos identificados por su actividad en el crimen organizado por el Grupo de Coordinación de Baja California.

Comentó además se trabaja en la profesionalización de la Policía Municipal mediante el proceso de acreditación CALEA, señalando al momento se han cumplido con el 30 por ciento de los 240 estandares de dicha institución, se ha evaluado en control y confianza al 100 por ciento de la corporación, se ha aumentado en un 69 por ciento la depuración y en un 66 por ciento la contratación de nuevos elementos, contándose con un aumento presupuestal del 14 por ciento, es decir, 167 millones de pesos adicionales.


Publicidad

 


Durante la sesión del Grupo Político Tijuana, se entregó un reconocimiento al Oficial José Antonio Vázquez Domínguez, por su destacada labor como Policía Municipal. El pasado 3 de marzo, fue Vázquez Domínguez quien abatió a un asaltante en las cercanías al Swap Meet Las Carpas, respondiendo a la agresión del mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas