12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprueba Cabildo gasto de 30.1 MDP para aumentar plazas y pago a gestora de predial

El Gobierno de Juan Manuel Gastélum avaló incrementar el gasto corriente en 30 millones 137 mil  957 pesos para la creación de plazas temporales, con el fin de instrumentar un programa emergente de mantenimiento al alumbrado público y para la nueva Unidad de Transparencia a cargo de Presidencia Municipal, así como el pago por servicios de cobranza de impuesto predial a la empresa CORE.

La aprobación se dio durante la vigésimo quinta sesión extraordinaria de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, celebrada el 21 de marzo; con solo dos votos en contra de los regidores del Partido Encuentro Social, se autorizaron ocho plazas y la adquisición de software para la Unidad de Transparencia que ahora está bajo el control de Presidencia Municipal.


Publicidad


Para ello se incrementó en dos millones la partida del alcalde, de los cuales, un millón 800 mil corresponde al pago de sueldos, siendo creados los cargos de Jefe de Departamento de Difusión, Publicación y Actualización, y Jefe de Control y Respuesta de Acceso a la Información, con ingresos por 25 mil pesos mensuales cada uno. También se agregaron dos plazas de auxiliares jurídicos con ingresos por 18 mil pesos mensuales, y cuatro plazas de auxiliar administrativo por 16 mil pesos mensuales cada una.

La Sindico Procuradora Marcel Guzmán Valverde justificó este aumento en la nómina, argumentando que anteriormente, Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI) carecía de personal con plaza, a excepción de su titular Melissa Sansores, no obstante que al ser aprobado el cambio en una sesión anterior, la propia Guzmán Valverde informó a ZETA que la unidad mantendría su personal y el presupuesto ya asignado para 2018, tasado en cinco millones 279 mil 800 pesos.

A la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) se le aprobó ampliar su presupuesto en 336 mil pesos para el pago de honorarios asimilables a salarios de cinco arquitectos y cinco ingenieros eléctricos por el periodo marzo-agosto de 2018, quienes estarán al frente del programa emergente de Mantenimiento al Alumbrado Público, con el que se pretende la reparación de 22 mil 500 luminarias.


Publicidad

 


Tesorería Municipal amplió su presupuesto en 25.8 millones de pesos, correspondiente al 20% de la supuesta gestión de cobranza que realiza la empresa Core Estrategias.

El regidor Manuel Rodríguez Monárrez expuso que el domicilio legal de CORE es apócrifo y que según los contratos de 2017, la empresa está obligada a realizar 14 mil llamadas diarias de cobranza, sin aparentemente contar con oficinas o personal en Tijuana.

Afirmando que no existe evidencia de la actividad de CORE, cuestionó si no se estará pagando doble por la ejecución de créditos fiscales por concepto de impuesto predial, siendo que el Ayuntamiento cuenta con 56 notificadores ejecutores fiscales en su nómina, lo que denominó como “desvío de recursos”, con fines varios, como el enriquecimiento ilícito o los recursos que “se vayan a triangular a la campaña del PAN, en el próximo proceso electoral”.

En respuesta, el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro comentó que éstas se derivan de una lectura parcial o sin la atención necesaria a los dictámenes presentados por parte de los regidores de oposición.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas