Aportan a la niñez

Fotos: Agustín Reyes
 
Deportez Lunes, 19 Marzo, 2018 12:00 PM

Con la participación de varios ex jugadores de la NFL, se llevó a cabo el Campamento Infantil de Futbol de Bandera NFL 2018, organizado por la Liga Juvenil de Futbol Americano (Lijufa) por medio de

(IYAA). El evento tuvo lugar en el campo de Futbol Americano de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), adonde acudieron casi 250 niños y niñas de la ciudad, quienes fueron asesorados por ex profesionales como Lynell Hamilton, ex corredor de Santos de Nueva Orleans; Stephen Cooper, ex apoyador de Cargadores de San Diego; Rakim Cox, ex defensivo de Panteras de Carolina; y el ex receptor Larry Parker de Cardenales de Arizona.

Durante cinco horas, los ex jugadores compartieron sus conocimientos en el terreno de juego con los infantes tijuanenses, quienes recibieron los aspectos fundamentales de este deporte.

Por su parte, Rubén Sánchez, presidente de IYAA, indicó que el objetivo fue enseñar a niños y niñas de 5 a 14 años de edad, con o sin experiencia previa, y presentarles la oportunidad de ser parte de una Liga infantil, donde habrá 32 equipos.

“Estoy muy contento porque en esta primera ocasión rebasamos la meta, que era de 150 niños y tuvimos casi 250, viendo eso es un buen principio. Tenemos pensado realizar dos campamentos al año, en estos, los niños ven las técnicas tanto a la defensiva como ofensiva. Si les enseñamos la mecánica correctamente desde antes, van a poder subir a otro nivel rápidamente”, consideró Sánchez.

De manera que la actividad fue el comienzo de un proyecto muy grande, ya que pondrán en marcha una nueva Liga de Flag en Tijuana que agrupará hasta mil 500 niños por temporada, por lo que la Liga Juvenil estará en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los niños presenten sus calificaciones al momento del registro; aquellos con materias reprobadas, no serán elegibles para participar en la campaña, mientras que, una vez dentro de la Liga, los acreditados deberán mantener el promedio de sus calificaciones.

“Lo más importante es que iniciaremos la Liga de NFL Flag para niños, tendrá 32 equipos mixtos que llevarán el nombre de cada uno de los equipos profesionales de la NFL. Los integrantes no podrán jugar si no tienen buenas calificaciones, los mismos entrenadores estarán al tanto de sus boletas y la Liga estará echando ojo para que en caso de que el niño repruebe, se le dé de baja hasta que mejore académicamente. Queremos estudiantes que jueguen un deporte, no un deportista que vaya a la escuela”, afirmó el directivo.

Además, se pretende cancelar los juegos de Futbol Americano para niños menores de 13 años, ya que representan un riesgo ante los golpes que se reciben en este deporte, más aún si no se cuenta con campos, entrenadores y árbitros calificados.

“Queremos desarrollar un nivel de Futbol más seguro para los niños, Lijufa anunció que cancela cualquier tipo de contacto en menores de 13 años porque hay muchos reportes de daño en los niños por los golpes, y no es necesario que reciban tanto golpeo siendo menores”, finalizó Rubén Sánchez.

La temporada de NFL Flag está programada para arrancar en el siguiente ciclo escolar con 32 equipos por grupo, los cuales serán divididos por edades.


Preparan temporada 2018 de Baja Flag

El próximo 14 de abril arrancará la temporada 2018 de la Liga de Futbol Americano de Banderas Femenil Baja Flag.

Como novedad, en esta ocasión se abrirá la categoría Estudiantil, integrada solo por equipos representantes de instituciones de educación media superior.

Foto: Marcos Angulo/El directivo anunció el arranque del circuito

“Estamos listos para nuestra temporada 28, en la que pondremos en marcha por primera vez la Liga Estudiantil. Tenemos una base firme e instituciones de respaldo con escuelas serias y programas fuertes. Buscamos calidad en los juegos, más que cantidad”, declaró César Nafarrate, dirigente de la Liga.

La campaña de la categoría Tradicional también iniciará el 14 de abril, con la participación de más de veinte equipos entre planteles educativos y clubes. Respecto a la categoría Estudiantil, Nafarrate mencionó que habrá cinco equipos de diferentes instituciones, como la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, CETYS, CBTIS 116, Xochicalco e “Ibero”. La temporada de la nueva categoría arrancará a partir del 28 de abril.

Por último, el titular de Baja Flag estimó una participación superior a 700 jugadoras de 15 años a nivel universitario: “Queremos ser semillero, que las niñas tengan el apoyo académico para que desde la ‘prepa’ vayan sobresaliendo y, una vez que lleguen a la universidad, puedan recibir alguna beca por medio del deporte”.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio