“American Mariachi”

Foto: Cortesía Sam Adams
 
Espectáculoz Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

La comedia escrita por José Cruz González honrará la música de raíz mexicana en el teatro Old Globe de San Diego, del 29 de marzo al 29 de abril. “Voy y vengo, escribo sobre ese mundo de la experiencia mexicana, chicana, latina, he explorado muchas, pero muchas historias sobre esa realidad”, explicó el dramaturgo a ZETA

Tratar de llevar el teatro regional a los foros donde la cultura predominante es expuesta puede ser una tarea verdaderamente titánica. Sobre todo cuando el esfuerzo se hace desde la realidad chicana que ha sido el tema no solo de estudio, sino de vida para José Cruz González, un dramaturgo originario de Calexico que radicó en Mexicali, y que pronto en su vida descubrió su pasión por las artes escénicas.

Como estudioso de las raíces chicanas y de la disciplina teatral siendo un joven estudiante en la Universidad de California en San Diego, el autor perfeccionó su formación académica en Arizona y específicamente en Irvine, sin dejar de lado la experiencia campesina de su familia y su formación en la comunidad latina de Estados Unidos.

El resultado ahora lleva por título “American Mariachi”, una comedia que primero se estrenó en Denver del 26 de enero al 25 de febrero, y ahora tendrá funciones de preestreno en el Old Globe de San Diego, del 23 al 28 de marzo para hacer su debut oficial el 29 de marzo y cerrar esta temporada inicial el 29 de abril.

La puesta en escena cuenta las peripecias de “Lucha” (Jennifer Paredes), una joven que cuida a su madre enferma mientras sueña con formar un mariachi de mujeres. El detalle es que esto sucede en 1970 y hay más obstáculos que apoyo conforme se gesta y se consolida, poco a poco esta banda de chicas dedicada a celebrar la música mexicana.

El director artístico Barry Edelstein explica la labor que el dramaturgo dejó sobre el papel: “José Cruz González explora los temas universales de familia, memoria y la lucha por ser la mejor versión de uno mismo; enfoca dicha exploración hacia una cultura específica, el mariachi. Encuentra matices extraordinarios y conmovedores de belleza, significativos en la música de mariachi y lo que esto representa para la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera.

“Es un placer muy especial poder presentar esta cultura en el escenario principal del Old Globe, y que el propio James Vásquez, originario de San Diego, esté guiando el proyecto es una delicia. Su humor y humanidad imprimen gran alegría e ingenio a este trabajo ya altamente teatral y victorioso. Nos llena de orgullo la unión con nuestros amigos en el Denver Center para guiar esta nueva y alegre obra por el repertorio estadounidense”, puntualizó.

Por su parte, Cruz González detalló a ZETA la razón de su quehacer: “Yo escribía muchas obras para públicos juveniles, pero también he escrito para adultos. Fue en 1996 cuando participé en un programa en el Kennedy Center y ahí hicimos una obra hecha por adultos pero para niños, era la historia de un niño que se traslada de Estados Unidos a México, y así comenzó una relación que duró hasta 1997 con una compañía llamada Childsplay en Tempe, Arizona, ellos produjeron muchos de mis trabajos para niños.

“También hace como tres o cuatro temporadas La Jolla Playhouse produjo una de mis obras, inspirada en la vida de José Fernández, el astronauta. Así que voy y vengo, escribo sobre ese mundo de la experiencia mexicana, chicana, latina, he explorado muchas, pero muchas historias sobre esa realidad, desde ‘Los San Patricios’ que lucharon por México hasta historias sobre chicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, cómo viajaron hasta el otro lado del mundo y luego volvieron a sus pueblos para ser discriminados, y al final es decir ‘no, no permitiré que me discriminen, soy ciudadano norteamericano, yo luché por este país y también tengo derechos’. Así que sacas las historias que van a expresar esa lucha”.

Algunas de esas anécdotas han sido recreadas por este autor para dar paso a títulos como

“Sunsets & Margaritas” (Denver Center for the Performing Arts Theatre Company), “September Shoes” (Geva Theatre Center), “Curious” (Teatro del Pueblo), “The San Patricios” (Pacific Conservatory Theatre), “Among the Darkest Shadows” (Wharton Center for Performing Arts), “The Highest Heaven” (Childsplay), “The Long Road Today” (South Coast Repertory), y, por supuesto, “The Astronaut Farmworker” (La Jolla Playhouse). Este último título fue finalista del Premio Literario PEN Center USA 2016.

Largo, pues, ha sido el recorrido de quien ahora comparte “American Mariachi” en el escenario del Old Globe, cumpliendo de esta manera el sueño juvenil de expresar la cotidianidad chicana a través del teatro a partir de un encuentro con las artes escénicas a edad temprana, cuando José Cruz González vio “Zoot Suit” y se dispuso a llevar las historias de la minoría a la que pertenece a los grandes escenarios de su país.

Para adquirir boletos, hay que llamar al (619) 234-5623, aunque también están disponibles en taquilla. Mayores informes en el sitio www.theoldglobe.org

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio