12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Altamente peligroso” que Anaya sea candidato por sospechas de lavado de dinero, dice equipo de Meade

La coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó que “es altamente peligroso que exista un candidato a la Presidencia de la República bajo sospecha de formar parte de una red de tráfico de influencias y lavado de dinero”, en referencia a Ricardo Anaya Cortés, por lo que exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) a profundizar en la investigación.

A través de un comunicado, exigió a la PGR, deslindar cuanto antes las responsabilidades en el caso de presunto lavado de dinero que involucra a Anaya Cortés, quien se registró este domingo como candidato al máximo cargo político del país, por la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad


El equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña urgió a la PGR a actuar de manera inmediata, lo que incluye llamar a declarar a todos los relacionados con los supuestos delitos. “Por el bien del proceso electoral y del País, se hace un llamado a la PGR a que deslinde, sin filias ni fobias, de manera inmediata y completa, las debidas responsabilidades en este grave caso”, señalaron los integrantes de “Todos por México”.

“Se hace el mismo llamado a que esta instancia cite a declarar a todos aquellos que tengan algo que decir con este caso y profundice en las investigaciones”, exigió la coalición del PRI, PVEM y PANAL, que también pidió a Anaya Cortés que, ante la opinión pública, presente pruebas que certifiquen que ya no era apoderado legal de la Fundación Por más Humanismo, cuando ésta recibió los recursos millonarios producto de la venta de un predio y una nava industrial en Querétaro.

Además los integrantes de “Todos por México” pidieron las razones por las cuales, Anaya no reportó dicha venta en sus declaraciones patrimoniales, y exigireron que presente pruebas de que el PAN reportó al Instituto Estatal Electoral de Querétaro, la existencia de la Fundación, así como la declaración fiscal de la misma, que obtuvo de los 7.8 millones de pesos producto de la venta del inmueble.


Publicidad

 


En cuanto a la nave industrial, el equipo de Meade exigió al candidato de “Por México al Frente”, que exhiba el crédito con el que financió la compra, ya que señalan que lo indicado en las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de Anaya Cortés, este reportó tener ingresos menores a 100 mil pesos. Asimismo, solicitaron que explique cómo hizo para que le rindiera “tanto” su salario como servidor público.

El equipo de Meade Kuribreña calificó de inverosímil la versión de que, con sus ingresos como servidor público, el candidato de “Por México al Frente” pagaba viajes semanales a Atlanta, cubría la renta de su casa y las colegiaturas de sus hijos en dicha ciudad estadounidense, y además le alcanzaba para tener un ahorro y construir una nave en un parque industrial. “Las cuentas no cuadran”, acusaron.

Finalmente, el PRI, PVEM y PANAL plantearon la necesidad de que Anaya Cortés detalle por qué no siguió los protocolos para que personas políticamente expuestas no reciban recursos de lavado de dinero y explicar cuál fue su participación en los procesos con los que Gobierno de Querétaro enajenó y cambió usos de suelos de dos predios en los que posteriormente se hicieron negocios que beneficiaron a empresarios cercanos a él y familiares suyos.

“Cuando tuvieron lugar dichas operaciones Anaya [Cortés] era secretario particular del Gobernador de la referida entidad”, agregaron los miembros de la coalición “Todos por México”, que también exhortaron al ex presidente nacional del PAN a aclarar las acusaciones que se han hecho en su contra que lo vinculan con el empresario Manuel Barreiro Castañeda, para simular una serie de acciones financieras entre 2016 y 2017 y de supuestamente triangular recursos a través de la Fundación Por más Humanismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas