13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abogan por campaña preventiva de Hepatitis C

Baja California es la entidad con mayor cantidad de casos de Hepatitis C en el país, ya que el 8% de su población porta el virus responsable de este padecimiento, contra el 0.4% de la población general del país; según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por tal motivo, la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California y la Asociación Unidos por una Vida Mejor organizaron el evento “Diálogo sobre Hepatitis C”, con el propósito de impulsar una campaña de prevención y detección de esa enfermedad.


Publicidad


Otro objetivo del programa es ofrecer tratamiento a los nuevos casos detectados, al estimarse que el 95% de los portadores del virus no han sido diagnosticados.

El no tratar dicho padecimiento no solo provoca daños importantes al hígado -que pueden ser irreversibles y mortales-, sino que facilita el contagio del virus, lo cual pudiera ocasionar una epidemia, así se estableció en las conclusiones del diálogo efectuado.

También se estimó que el ofrecer tratamiento y cura a los casos detectados en el país costaría alrededor de tres mil millones de pesos, mientras que no hacerlo y permitir que la enfermedad continúe presentándose en la población generaría un gasto de 30 mil millones de pesos.


Publicidad

 


En el análisis se asentó que en Baja California, el tratamiento y cura para dicha enfermedad sí existe en instituciones públicas de salud, pero solo se encuentra disponible en el Hospital General de Mexicali y en su homologo en Tijuana.

Por esta razón, Miriam Castellot, coordinadora del Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor, pidió al diputado Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, gestione ante las instituciones de salud pública de la entidad, la generación de un programa que atienda esta necesidad de los bajacalifornianos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas