15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Abogados analizarán propuestas de diputados antes de ser aprobadas; firman convenio Congreso del Estado-CONCAAM

El Congreso del Estado de Baja California firmó un convenio con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), el cual permitirá al gremio de abogados, analizar y opinar respecto a las iniciativas y reformas de ley, discutidas en el órgano legislativo local, con el objetivo de enriquecer las propuestas.

El acuerdo se firmó el martes 27 de marzo de 2018, por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente del Congreso del Estado, y Adolfina Escobar López, delegada en Baja California de la Concaam, coincidiendo ambos en materializar, con prontitud, los objetivos de dicho convenio.


Publicidad


El legislador se comprometió a impulsar a la brevedad, la realización de un foro al que se convocará a los afiliados, tanto de ese organismo, como a otras asociaciones de abogados de Baja California, para discutir y proponer sobre temas como el Sistema Estatal Anticorrupción, la certificación obligatoria para profesionistas y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Todo lo que nosotros hagamos en producto legislativo de iniciativas, reformas, código penal, donde incida el tema de los abogados, pues llamarlos, vincularlos, y que nos puedan manifestar en donde ellos están de acuerdo, que proponen más allá de una reforma que nada más venga de los diputados”, comentó Castañeda Pomposo.

Adolfina Escobar expuso que dicho convenio es el vínculo idóneo para que los abogados puedan revisar los planteamientos que se discuten en el congreso y revisar la parte técnica y de viabilidad jurídica de las propuestas, además de concretar iniciativas que desde varias legislaturas anteriores se encuentran detenidas, como lo es la promulgación de un Código de Familia.


Publicidad

 


“Esperamos que los colegios de abogados también estemos a la altura de hacer análisis serios y responsables, aquí tenemos la intención de que eso se trabaje en esa medida. El Congreso del Estado tiene todo un cuerpo jurídico-técnico, especializado al respecto, pero creemos que la tarea de los gremios, además de revisar la parte técnica, es si realmente son leyes que están armonizadas, son leyes que están dentro de los principios constitucionales…el poder legitimar las normas que ahí se presenten”, declaró.

“También nosotros emitiremos opinión cuando consideremos que una ley no cumple y no va acorde con las necesidades de la sociedad”, buscando que no se privilegien los intereses partidistas o de grupo, sostuvo.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas