185 mil sudcalifornianas trabajan en empleos formales


 
Ezenario BCS Martes, 6 Marzo, 2018 12:00 PM

En Baja California Sur  son alrededor de 388 mil ciudadanos quienes conforman la población económicamente activa actualmente, es decir, todos aquellos trabajadores que tienen un empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los cuales, por lo menos 185 mil ciudadanos son del sexo femenino, lo que quiere decir que por lo menos un 48 por ciento de la población activa laboralmente son mujeres.

“De la población económicamente activa, es decir que tiene un trabajo formal, el 48 por ciento, 47, 48 por ciento ya son las mujeres”, comentó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur.

Aunque tradicionalmente se ha tenido la idea de que las mujeres deben atender el hogar y la familia, con el paso de los años esa idea ha ido cambiando radicalmente, esto al grado de que la fuerza laboral femenina ha ido incrementándose considerable.

De acuerdo a una encuesta realizada en la sociedad, gran parte de las mujeres dedican su tiempo laboral a trabajos informales donde se desempeñan en tareas de limpieza o bien, de cocina; sin embargo, en lo que se refiere al campo laboral formal del Estado, la mayor parte de ese 48 por ciento activo de mujeres se desempeñan en trabajos financieros y de servicios.

“La parte fundamental del empleo de las mujeres del Estado, es el sector financiero y de servicios; en las áreas administrativas, en la parte de desarrollos usuales y de humanidades, también tenemos ese rubro, sobre todo, el sector financiero, a qué me refiero, a áreas de contabilidad, administración, abogadas; en muchos sentidos también tenemos mujeres ahí”, expresó Vela Kakogui.

Rita Pozo es un ejemplo de mujer sudcaliforniana, quien a sus 53 años de edad ha dedicado por lo menos 35 años al ambiente laboral, esto con la intención de sostenerse económicamente ella y su familia, incursionando a los 18 años a su primer trabajo, asegurando entonces que la vida laboral es donde mayormente ha aprendido todo lo que ahora sabe.

“La vida laboral para mí ha sido donde yo he aprendido, he sostenido a mi familia, me he sostenido yo; he podido ayudar a mi hermanos, he podido ayudar a otras personas y pues creo que ahí he pasado más del 70 por ciento de mi tiempo, de mi vida diaria en el trabajo”, dijo Rita Pozo.

Por suerte, Rita consiguió jubilarse hace tres años de una dependencia donde tenía un puesto administrativo, sin embargo, acostumbrada al trabajo, no decidió quedarse en casa a descansar; actualmente estudia la carrera de derecho y trabaja aparte en un despacho jurídico, que le ha brindado la oportunidad de aprender más cada día y poner en práctica el estudio.

“Siempre estaba acostumbrada a trabajar más de diez horas diarias y tengo la fortuna de que mis hijos ya están grandes y no están ellas en todo el día aquí en casa, y yo no me hacía a estar todo el día en la casa; además, la carrera de derecho es la carrera que a mí me ha apasionado toda la vida, pues tuve la oportunidad de salir joven todavía y con toda la experiencia porque uno cuando sale de la Administración Pública, sale un cúmulo de experiencia; entonces yo no me podía quedar en mi casa dormida”, comentó la ciudadana.

De acuerdo a los datos obtenidos por la Secretaría del Trabajo: en Baja California Sur, el 62 por ciento de la población está en un trabajo formal inscrito al IMSS, sin embargo, el otro 38 por ciento tiene trabajos informales.

Algunas mujeres ayudan en el hogar, en trabajos informales de albañilería, servicio de alimentos, entre otros, trabajos en algunas ocasiones complicados y que ponen en riesgo su integridad física.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio