11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

15 de marzo, día del padre Eusebio Kino

Día Oficial en San Luis Río Colorado, Sonora

 


Publicidad


En marzo de 1987, Sonora celebró 300 años de la llegada del padre Eusebio Francisco Kino; en 2001, San Luis rememoró al misionero jesuita cruzando el Río Colorado, un 21 de noviembre de 1701, habiendo visitado la ranchería de San Félix de Valois, hoy Ejido Independencia.

En 2011, el gobierno sonorense dedicó oficialmente el “Año del padre Eusebio Kino”. La papelería oficial de todos los municipios dio fe por escrito de este personaje.

A partir del año 2018, una vez aprobado en junio de 2017 por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, el día 15 de marzo se institucionalizó como Día del Padre Kino. Presentamos una breve justificación histórica de este misionero italiano, amigo de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, del jesuita Juan María Salvatierra, fundador de la misión de Loreto Baja California Sur; y del sabio y científico mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora, quien le facilitó a Kino mapas y orientaciones sobre el Noroeste Novohispano que comprendía las lejanas tierras de Sonora, Arizona y la llamada “Isla de la California” que para allá cabalgaron Kino, Salvatierra y el capitán Juan Mateo Mange hasta el cerro de Santa Clara (El Pinacate), por tierra desde el Río Gila en su unión con el Colorado (Yuma, Arizona), y comprobar la peninsularidad de la Baja California hacia 1699-1702.


Publicidad

 


“Y junto a la Fe, tus conocimientos pusiste al servicio de las tribus pimas, los yumas, los sobas, cocomaricopas, opatas y pápagos, también los quiquimas”. Así declamaba Irina Manríquez de Flores, en marzo de 1987. Homenajeando al padre Francisco Eusebio Kino, la esposa del primer Cronista de San Luis, profesor Hermes Flores Navarro, expresaba: “Y de pueblo en pueblo fue tu caminar fundando misiones, y con mucho amor enseñaste al indio, su tierra a labrar, para que aprendiera una vida mejor”.

“Crónica de La Pimería Alta” o “Favores Celestiales” es el libro autobiográfico donde el padre Kino describe su llegada a la unión de los Ríos Gila y Colorado entre las tribus Gilas y Yumas; y específicamente su encuentro con los Cucapah y Quiquimas de ambos lados del caudaloso Río Colorado.

El libro IV (segunda parte), el padre Kino apunta: “Entrada de 225 leguas de año 1702, con el muy individual nuevo descubrimiento del muy cierto y muy patente paso por tierra a la California, que se reconoce no ser isla, sino península” (“Favores Celestiales”, Libro IV).

“El 1 de marzo, Miércoles de Ceniza (1702), habiendo dicho misa y dado ceniza a todos nuestros sirvientes, y habiendo visto muy despacio y con tanto divertimiento la muy amena junta de los ríos… salimos para el sudoeste o entre el sur y el poniente, rumbo conocidamente de la California, y aun en este camino hallamos gran número de muy amables yumas, en particular en la ranchería grande de Santa Isabel.

“El 2 (marzo), propasando y dejando a la derecha las rancherías de San Félix (Ejido Independencia), y de la Presentación y el paso adonde el pasado mes de noviembre  (día 21 de 1701) pasé el río Colorado en balsa y sus muy fértiles tierras, llegamos a la ranchería de San Rodesindo, adonde nos estaban aguardando muchos quiquimas con muchos de sus bastimentos, y nos dieron en abundancia maíz, frijol, calabaza seca, pescado, etc.., y les retornamos de nuestras chucherías y dadivillas con la palabra de Dios y doctrina cristiana con intérpretes, que fue muy bien recibida” (Kino, “Favores Celestiales”, pp.100).

El 15 de marzo escribe Kino: “salimos río arriba hacia Santa Isabel y San Dionisio (Yuma), por donde habíamos venido, y en el paraje de los sauces nos vino a alcanzar un coanopa con bastimentos que nos enviaba su tribu”.

En el marco del centenario de la fundación legal de San Luis Río Colorado, Sonora, un 21 de junio de 1917 por el Capitán Carlos G. Calles, es importante recordar cómo el mismo padre Kino cita en su “Crónica de La Pimería Alta”: “Cuando leí la relación del Adelantado del Nuevo México, don Juan de Oñate, que, saliendo de la villa de Santa Fe del Nuevo México y caminando como 100 leguas (una legua equivale a 4.8 kilómetros)”.

Juan de Oñate, dos frailes franciscanos y nueve soldados, estuvieron por acá un 25 de enero de 1605; y antes en 1540, Hernando de Alarcón exploró el Río Colorado hasta Yuma, desde El Golfo de Santa Clara; y entre tantos héroes y mártires que entregaron su vida por nuestra región. El Ayuntamiento y el Cabildo de San Luis Río Colorado dedican oficialmente el 15 de marzo como el Día del Padre Eusebio Francisco Kino.

 (Con apoyo de Carlos Lazcano Sahagún, y el Comité de Festejos del Centenario de San Luis Río Colorado.)

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas