12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Zancadilla” política a taxis en Ensenada

Alcalde hizo compromisos políticos con dirigentes sin considerar las carencias económicas para la ejecución de estudios y planes de vialidad  

El regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte, Ramón Iván Duarte Córdova, tiene “congelados” 25 asuntos relacionados con el transporte público de Ensenada, lo que ha generado crisis y enfrentamiento dentro del sector.


Publicidad


La solicitud de aprobación de 473 permisos de taxi, impide que el resto de temas relacionados con movilidad ciudadana en todo el municipio avancen. Solo 14 personas hacen estas peticiones.

Duarte Córdova, militante del Partido Encuentro Social (PES), señaló directamente al alcalde Marco Novelo Osuna como principal promotor de estos permisos, al hacer el compromiso con los interesados, pero no abrir camino para que el tema avance con agilidad.

La presión y manifestaciones de repudio provienen de dos rivales en el sector transporte de Ensenada: Raúl Carrillo Espinoza, líder taxista quien solicitó 150 permisos, y el grupo de Armando Gutiérrez, presidente de la Unión Estatal de Transporte en Baja California (UETBC), que ingresó 300 trámites más. Los 23 restantes son de particulares, incluyendo de la zona sur en San Quintín.


Publicidad

 


“Mi comisión no trabaja bajo presión, ni por manifestaciones, ¡cero, no! Quien me conoce sabe que no me manejo así. Es más, si esto lo tengo que sesionar mañana yo digo que no, no se aprueba, porque ninguno me ha entregado los requisitos, las carpetas completas”, se aferró el edil.

En Ensenada ya hay 430 taxistas autorizados por el Ayuntamiento, cada revalidación tiene un costo de 12 mil pesos, por lo que aprobarse el resto, serían casi 900 unidades en circulación.

Otros asuntos relacionados que están “entrampados”, son la revalidación de las concesiones de empresas de transporte público Amarillo con Blanco, Rojo y Blanco, Vigía y Nativos del Valle de Maneadero, los cuales vencen en febrero.

Ante la inoperabilidad de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), dirigentes piden la destitución del director Felipe Romero Guzmán, hijo de la regidora priista e integrante de la Comisión de Transporte, Rosa Guzmán Agúndez, y del dirigente la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Santana Romero Maya.

 

NO ESTAMOS “NI CERCA” DE AUTORIZAR: DUARTE

El regidor Córdova advirtió que cualquier interesado tendrá que sujetarse a lo que decida la comisión que él dirige y presentar detalles de la concesión para evitar incurrir en actos de corrupción.

“Queremos saber quién conducirá la unidad (ya que las solicitudes se aprueban de manera individual y no grupal), presentar documentos del vehículo último modelo y por último la viabilidad económica para cubrir las contribuciones. Por el momento no estamos ni cerca de aprobar uno solo”, apuntó.

A la fecha se han hecho cuatro sesiones referentes al tema y en la mayoría no ha habido quórum. Pero en la última se determinó por parte del resto de los regidores que la UMT, la presentación de un segundo estudio técnico para el cual tendrán que contratar a una empresa privada.

Sin embargo, en este ejercicio fiscal, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) no presupuestó recursos para tal fin. Datos preliminares del Instituto indican que la densidad de taxis por habitantes en Ensenada es de 1.1 taxis por cada mil, en Tijuana es de 2.2 y en Mexicali de 1.59. Se comparó con San Luis Potosí, que tiene uno por cada 400 habitantes, pero la recomendación es de 1 por cada 350.

 

UMT INOPERANTE

“Estamos en una situación en la que, quien tenga más saliva, que coma más pinole”, describió Armando Gutiérrez, cuyo grupo tiene metidas 300 solicitudes de permiso de taxi y, asegura, hay un descontrol tanto en transporte masivo y taxis de maquila, cuyos choferes se dedican a levantar pasaje en el trayecto de la empresa a las colonias.

En la última manifestación en el edificio municipal, exigieron que en vez de autorizar permisos, el Cabildo se ponga a trabajar en el Plan Maestro de Vialidades, promesa del gobierno cuando se autorizó aumentar la tarifa del transporte público de 10 a 13 pesos.

Acorde con Gutiérrez, el Ayuntamiento no prevé a futuro. Tiene “empantanados” temas importantes mientras la ciudad y la población crecen de manera “anárquica”, y calificó de improcedente el último dictamen de la UMT, en el que consiente se otorguen 150 permisos a Raúl Carrillo, ya que el estudio se hizo con datos obsoletos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).

“Hacen  lo que quieren en todas las modalidades y no pasa nada, porque no hay eficiencia de la dependencia, lo que decimos es que si hay un compromiso y obligación del Ayuntamiento, que lo cumpla”, manifestó Gutiérrez, para concluir que en caso de que saquen los asuntos sin tener un estudio de una empresa seria, se informarán e interpondrán un recurso legal para anular la decisión del Cabildo.

 

UBER NOS ENSEÑÓ A TRABAJAR: CARRILLO

Tras la polémica del servicio Uber en Ensenada, Raúl Carrillo, líder taxista intentó, que el Ayuntamiento detuviera la operación de esta empresa sin éxito.

Meses después, decidió comprar una aplicación de Taxi Amigo y consiguió un financiamiento con Crédito Global para la compra de vehículos, así como la solicitud de 150 permisos. La aplicación ya está activa en internet a pesar de no tener las autorizaciones.

Una vez hecha la solicitud, regidores del Cabildo bajaron el asunto 019/2017 y en comisión pidieron que la UMT realizara un estudio que demostrara la demanda en el servicio.

El dictamen resultó a favor, pero a consideración de otro grupo de transportistas, este análisis es inviable.

Carrillo explicó que el proyecto incluye que cada chofer de Taxi Amigo realice el trámite en lo individual para que se respeten garantías como certificación de los programas de la Policía Federal, Secretaría de Turismo, Tránsito Municipal y Estado.

El plan tiene el mismo sistema que Uber, con un padrón de conductores y el pago en línea a través de una tarjeta de crédito.

“No hay ninguna modalidad como la estamos presentando nosotros, somos taxi ejecutivo porque Uber nos vino a enseñar cómo se hacen las cosas pero sin regulación”, alegó.

En consecuencia por la negativa de la Comisión de Transporte de aceptar la propuesta, el líder transportista reaccionó en contra del Ayuntamiento, a razón de  que el aumento a la tarifa del transporte público (aprobada en mayo de 2017) es ilegal.

Precisó que entre las condicionantes que el Cabildo impuso para autorizar el alza del pasaje se encuentra el “respetar el Plan Maestro del Transporte Público”, el cual ni siquiera existe.

 

INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

La noche del 6 de diciembre de 2017, Karen Castro Jiménez, de 25 años de edad, envió un mensaje a su familia para informar que estaba a punto de tomar un taxi que la llevaría a su domicilio. La última vez que la vieron con vida fue en el Bulevar Costero y Calle Delante, frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina.

A raíz de su asesinato, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, aseguró que hay instrucciones de que tanto la Policía Municipal como inspectores de la UMT realicen durante el día revisión a las unidades que presten servicio de taxi.

De entrada, el vehículo debe tener constancia de los autos que han estado interviniendo.

“Se han recibido quejas de unidades que incluso circulan sin placas y es un trabajo que la paramunicipal tiene que hacer”, sostuvo.

Con base a  los lamentables hechos que se han suscitado en materia de homicidios en contra de mujeres, el alcalde pidió hacer lo correspondiente en cuanto al padrón que actualmente tiene la paramunicipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas