10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Y el ganador es…

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, podría ser el primer servidor público en ser llamado por el Congreso del Estado en caso de incumplir con la recomendación 12/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre la violación a los derechos humanos, la integridad personal, jurídica, al trato digno y la libertad personal en agravio de dos personas.

Fechada el 29 de diciembre de 2017, la recomendación venció plazo para su respuesta desde el 12 de enero de 2018, sin embargo, el Ayuntamiento pidió prorroga por diez días y finalmente aceptó la moción.


Publicidad


Foto: Cristian Torres/Melva Olvera

Entre las recomendaciones al Ayuntamiento, explica en el tercer punto: “Previamente a manifestaciones, se realicen acciones eficaces de coordinación institucional para el tratamiento de las mismas”. Además, que se “Diseñe, adopte e implemente un protocolo de actuación armonizada con los más altos estándares de derecho, uso proporcional, y diferenciado de la fuerza, control de riegos, derechos humanos y uso de armas (…)”. Por último, lo conminan a evitar detenciones ilegales.


Publicidad

 


Cuando el presidente municipal aceptaba la recomendación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal violentaban a la ciudadanía con piedras, uso excesivo de la fuerza y, luego de la liberación de todos los detenidos sin cargos, se puede hablar de detenciones ilegales en hechos ocurridos en el Ejido Mena el martes 16 de enero. Con fuerza desproporcional, el caso de un menor de edad que fue golpeado cuando se encontraba detenido por ocho agentes municipales -documentado en videos-, sería el antecedente para otra recomendación de la CEDH.

Como diputado local, Gustavo Sánchez impulsó la creación de la Comisión y le otorgó la facultad para que sea el pleno del Congreso del Estado adonde acudan los funcionarios que no acepten o incumplan con las recomendaciones.

Afortunadamente para el alcalde, en su propuesta no le dio dientes a la CEDH para implementar sanciones. Veremos si a la Comisión Estatal de Derechos Humanos le alcanzan las ganas para mandar llamar al funcionario mexicalense a rendir cuentas ante los legisladores.

 

Inseguridad

Día tras día el problema de la inseguridad aumenta en Mexicali, y el punto llegó al hartazgo en la colonia San Marcos, donde vecinos de la zona ya no saben qué hacer al respecto; de igual manera resientes de Jardines del Lago y Santa Mónica citaron de emergencia para el miércoles 31 de enero, a una junta vecinal con el fin de buscar soluciones a los robos en todas sus modalidades. “Santa Mónica Se reportaron 50 robos en la semana y 18 en Jardines del Lago”, señaló Mónica Gutiérrez en redes sociales.

El colmo de la semana fue el hurto a la casa del ex jefe de la Policía Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza, a quien le saquearon la vivienda, incluyendo su computadora personal con información valiosa; además de televisores, juegos de video, relojes y dinero en efectivo. No es la primera vez que esto ocurre, Carrillo fue víctima de la delincuencia a finales de 2017 y, al parecer, la estrategia policiaca no está dando resultados, pues el año pasado cerró con 16 mil 305 robos reportados.

 

Transporte

Para no variar, el alcalde de Mexicali mandó a hacer un estudio para determinar la viabilidad de un incremento en la tarifa del transporte público, documento elaborado por la doctora en Economía, María del Carmen Alcalá Álvarez, a un costo de 319 mil pesos. La investigación tomó un mes de trabajo, del 1 al 31 de diciembre de 2017.

Resulta extraña la solicitud a Alcalá, cuando el Consejo Municipal de Transporte es la instancia encargada de realizar esos análisis y documentos, y en caso de tener viabilidad, se envía al Cabildo de Mexicali para su aprobación.

 

Hank y sus canicas

El que lleva mano en la contienda electoral de 2018 y será el responsable del resultado electoral para el PRI, al parecer es el que corre en el hipódromo, Jorge Hank Rhon, quien está imponiendo -con la venia de Enrique Ochoa, dirigente nacional del partido y de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República- las candidaturas en Baja California.

En esas, Nancy Sánchez “cedió” el número uno de la fórmula al Senado al diputado local Alejandro Arregui Ibarra, quien para su registro contó con un pitazo de salida desde las caballerizas.

Las diputaciones donde se ve como “favoritos” a los hankistas son: Distrito 03, con Génesis Márquez; el 04 con Viancca Barreto; 05 con Miguel Ángel Badiola; y el Distrito 06 con Jorge Mario Madrigal.

Foto: Internet/Armando Reyes Ledezma

En busca del fuero

A quien le urge la candidatura por Ensenada en el Partido del Trabajo, es al ex diputado local Armando Reyes Ledezma. Como en su oportunidad se informó en CachanillaZ, los ex dirigentes de este partido, tanto Reyes como Julio César Vázquez, tienen muchas explicaciones que dar a la autoridad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral por los supuestos 89 eventos musicales realizados por el partido político, en los cuales fueron exentados de impuestos. Incluso cercanos a Vázquez le han sugerido cambiar su domicilio fuera de Baja California para evitar cargos penales.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas