Vinculan a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero a ex contador de Javier Duarte


 
Nacional Lunes, 26 Febrero, 2018 04:26 PM

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó este lunes a proceso a Javier Nava Soria, por delincuencia organizada y lavado de más de 223 millones de pesos. Además, ratificó que la prisión preventiva oficiosa y justificada por un máximo de dos años, periodo en el cual el presunto contador e integrante de la red de desvío de recursos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá internado en el Reclusorio Norte.

El juez federal consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció los datos mínimos suficientes para presumir que Nava Soria participó en el blanqueo de los recursos referidos del erario de Veracruz, entre 2011 y 2016, en la empresa consorcio Brades, de la cual fungía como comisario.

Fuerte Tapia también otorgó un plazo de 6 meses para que la PGR realice una investigación complementaria, monitoreada por la autoridad judicial, con el propósito de que la Procuraduría presente solicitudes de asistencia jurídica internacional a las matrices de las empresas Facebook y Microsoft para establecer si dos correos electrónicos de Hotmail corresponden a la cuenta de Nava Soria en la red social.

La PGR también requerirá información al Registro Público de la Propiedad y llevará a cabo interrogatorios a las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta, ex secretaria y ex presidenta del consorcio Brades, quienes ya fueron condenadas a tres años con cuatro meses de prisión por el delito de lavado de dinero.

Durante la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Penal, Nava Soria rindió un breve testimonio en el que negó ser responsable de los delitos que le imputan, además de que dijo ser un contador con un despacho que tenía alrededor de 100 clientes, y que nunca firmó un documento relacionado con movimientos ilícitos de dinero.

El contador de Javier Duarte fue detenido el 19 de abril pasado en Barcelona, España, sin embargo, en septiembre del 2017 consiguió su libertad, porque en el juicio de extradición no fueron agregados formalmente todos los documentos de la acusación en su contra.

Ya en enero del 2018, la PGR presentó de nueva cuenta la solicitud de extradición contra Nava Soria, argumentando que la anterior omisión fue responsabilidad del Ministerio de Justicia de España, quien no entregó en tiempo y forma la documentación requerida. Fue deportado el pasado 20 de febrero a México, por permanecer de forma irregular en territorio español.

Nava Soria es acusado por la PGR de haber sido el responsable de constituir y operar varias de la empresas fantasmas con las que el Gobierno de Veracruz, cuyo titular era Javier Duarte, presuntamente simuló contratos para desviar mil 670 millones de pesos del erario.

El contador de Javier Duarte, según la PGR, era apoderado legal de Consorcio Brades, la compañía fachada que pagó 223 millones 800 mil 963 pesos por terrenos sobrevaluados en Campeche -cuyo valor catastral era 18 mil veces menor al pagado-, en una operación de compra-venta fraudulenta, en que el vendedor fue Moisés Mansur Cysneiros, considerado como el principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz.

Las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, accionistas de dicha empresa, ya fueron condenadas a más de 3 años de prisión, al aceptar que lavaron dinero de procedencia ilícita en la empresaria que representaba Nava Soria, quien también trabajaba para José Juan Janeiro Rodríguez, cerebro financiero del ex priista para la constitución y operación de diversas empresas fantasma.

Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, luego de seis meses de una intensa búsqueda internacional. En el caso del ex gobernador de Veracruz, también sigue un proceso en el mismo Reclusorio Norte, donde permanece encarcelado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio