10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vargas Llosa pide a mexicanos no “cometan suicidio democrático” al votar por López Obrador

El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió este miércoles del “suicidio democrático” que cometerían los mexicanos de elegir en las elecciones del próximo 1 de julio, como presidente, a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y Nobel de Literatura 2010 aseveró que el político tabasqueño “representa una democracia populista y demagógica, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”, por lo que deseó que los mexicanos “voten con lucidez y no con el estómago”.


Publicidad


“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio de votar por el populismo, de votar por la demagogia, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”.

El escritor de 81 años de edad, ex candidato presidencial en Perú en 1990 -en los comicios que perdió ante Alberto Fujimori Fujimori- cuestionó riendo si el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México se consideraba a sí mismo un liberal.

El también premio Rómulo Gallegos (1967) y Planeta (1993), reconoció que existe un grave riesgo de que en las elecciones de México el crimen organizado pueda intervenir para tratar de influir en el resultado de los comicios.


Publicidad

 


“Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”, enfatizó Vargas Llosa, quien también señaló que los mexicanos deben tomar en consideración “la tragedia” que ocurre en Venezuela, donde acusó que se ha impuesto una dictadura.

“Los venezolanos tuvieron cinco veces la oportunidad de votar por la democracia y rechazar la demagogia populista y votaron ésta opción, hasta que a la sexta ya no había libertad de votar porque las elecciones estaban fraguadas”, dijo Vargas Llosa.

“Hoy en día probablemente el 90 por ciento de los venezolanos quisiera salir de esa sociedad frustrada, fracasada, muerta de hambre, a lo que ha conducido el socialismo del siglo XXI”, señaló el premio Nobel de Literatura.

“Algunos prefieren suicidarse como los venezolanos en la época de [Hugo] Chávez, pero yo espero que eso no ocurra en México, sería verdaderamente trágico para el país, donde hay algunas cosas que andan mal pero algunas que andan bastante bien. Hay que esperar a que el populismo no gane en esas elecciones sino más bien retroceda”, enfatizó.

El peruano fue entrevistado en Madrid, España, durante la presentación de su último libro “La llamada de la tribu”, una autobiografía intelectual y política en la que contrasta las diferencias y semejanzas de siete autores liberales que, dice, han marcado su vida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas