18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Van duro contra cárteles

El lunes 29 de enero, ministeriales y agentes de investigación de delitos de alto impacto fueron agredidos en el fraccionamiento Juárez en La Paz. Tras un fuerte operativo se logró detener a cinco presuntos miembros del crimen organizado, entre ellos un reo que se fugó del Cereso de San José del Cabo en septiembre de 2017, y una joven presuntamente hermana de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”, del Cártel de Sinaloa

“En el operativo nos dejaron a nosotros como equipo táctico de ingreso, aun estando la propia Marina, los equipos de la Ministerial, pese a todos equipos,  entramos como el frente que dirigió el operativo y nos tiraron, y nosotros respondimos”, refirió a ZETA un agente del Mando Mixto que intervino en un intenso operativo de seguridad realizado esta semana en La Paz.


Publicidad


Henry Froilán Rojas Ramírez, alias El Zopilote de 30 años, se fugó el 19 de septiembre del 2017 del CERESO de San José del Cabo, dirigía la célula criminal

Precisamente tras un fuerte dispositivo que sacudió a la ciudad entera, se reveló que la tarde del lunes 29 de enero, a las 4:28 horas, agentes de la Policía Ministerial y del equipo de Investigación de Delitos de Alto Impacto habían sido agredidos a tiros desde una vivienda en el fraccionamiento Juárez, ubicado en una zona residencial de alta plusvalía en la Capital del Estado.


Publicidad

 


Tras el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reveló que hubo cinco personas detenidas, “entraron los efectivos de la Marina con una tanqueta blindada que llegó veinte minutos tarde, el helicóptero una hora después, entonces estábamos prácticamente solos respondiendo, aun cuando la base de la Marina está a escasas cuadras del incidente”, agregó el agente.

El domicilio ubicado en Insurgentes y Margaritas fue sitiado por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, debido a que presuntamente personas desconocidas abrieron fuego contra las corporaciones, luego de labores de investigación de los elementos “al descubrir una célula delictiva perteneciente al Cártel de Sinaloa que pretendía seguir operando en La Paz y Los Cabos, pero fue detenida a tiempo”, refirió el policía del Mando Mixto.

“Fue así que para salvaguardar su integridad y la de los residentes del lugar, los efectivos repelieron la agresión con el adecuado uso de tácticas policiales, se logró el aseguramiento de cuatro personas del sexo masculino y una del sexo femenino. A raíz de las labores de inteligencia y de investigación se desarticula una célula importante”, fue la versión oficial emitida por el procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

En una grabación realizada por  agentes de seguridad, se aprecia el sitio del enfrentamiento momentos después de que un equipo de policías ingresara al área, comandado por elementos adscritos al Mando Mixto:

Agente 1: Aguántame, aguántame, que no tiren.

Agente 2: Cuidado a la ventana.

Agente 3: A la última ventana, a la última ventana… a la puerta… se atacó con arma.

Un cuarto elemento interviene y alza la voz, y al ver el riesgo que corren los compañeros, exclama “¡No tiren, hay personal dentro!”.

Los elementos ingresaron por la cochera tras utilizar una tanqueta de la Marina, al derribar el portón eléctrico de color blanco, encontraron a una mujer en el interior de un vehículo. Luego subieron por las escaleras y entraron al domicilio por una puerta corrediza de cristal.

“Abrimos las puertas a balazos, ya que no sabíamos lo que estaba del otro lado de la misma, sabíamos que estaban fuertemente armados y escuchamos detonaciones desde el interior y rápidamente nos cubríamos con los muros, solo caían restos del escombro que era desprendido por los impactos de bala”, recordó el oficial.

Mientras, afuera del inmueble se escuchó:

Agente 1: Aguántame, no tiren, no tiren…

Agente 2: “Sí, sí, no tiro”.

Acto seguido, surgió una fuerte descarga de armas de fuego, cruzando la calle se aprecia a policías ministeriales refugiados en una de las esquinas de la casa, agachando la cabeza mientras los disparos continúan.

Junto a los elementos de la Ministerial se ven algunos detenidos que se encontraban tendidos en el suelo.

Agente 2:Le están tirando a las ventanas”, finaliza la grabación.

Más de media hora de intercambio de balas fue el resultado de una investigación que se tenía, algunos agentes han confirmado que solo dos unidades de la Ministerial llegaron en un principio, pues no imaginaban ser recibidos a balazos.

 

LO ASEGURADO EN EL FRACCIONAMIENTO JUÁREZ

Aunque las fotografías obtenidas revelan que hubo por lo menos seis detenidos y aparecen pecho tierra entre las unidades de la Policía Ministerial, la PGJE sostuvo que son cinco; los aprehendidos dentro del domicilio son:

Encerrados en circulo se encuentra una ventana por donde presuntamente pudieron haber huido los ocupantes de la vivienda, la tanqueta de la Marina utilizada para entrar

*  Hugo Alberto Aguilar Agúndez, de 23 años de edad, originario de La Paz, con antecedentes penales por delitos contra la salud.

* Luis Alfredo Guevara Franco, de 25 y oriundo de La Paz, con antecedentes por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

* Daniel Rodríguez Hernández, 28 años, nativo de Tijuana, Baja California.

* Froylán Rojas Ramírez, 28 años, procedente de Morelia, Michoacán y con antecedentes por homicidio calificado; esta persona se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo en septiembre de 2017.

* Olivia Hernández Peña, 26 años, originaria de Tijuana, Baja California y hermana de Guillermo Hernández Peña “El Sepulturero”.

Según las imágenes obtenidas por ZETA, al momento del operativo se tuvo a la vista a cinco personas en el suelo, junto a las patrullas, una más en el patio trasero de la vivienda contigua a donde ocurrió el enfrentamiento, y otra más sentada en el suelo y recargada a la barda del domicilio.

De la Rosa Anaya reiteró que ante las fotografías que circulan en internet, los detenidos permitirán iniciar la averiguación.

“En los primeros momentos de una contingencia hay personas aseguradas, pero en este caso pudieron haber seis de momento, pero alguna de ellas fue capturada fuera del lugar de los hechos, aquí los que les estamos presentando son estrictamente los que fueron asegurados en la vivienda, si ya deriva otra responsabilidad o probable responsabilidad en contra de alguna otra o algunas personas, obviamente se aplica en este caso la Ley; lo que estamos compartiendo es con lo que inicia la investigación y son las personas que hasta este momento están relacionadas, en el transcursos de las próximas horas pueda cambiar la situación de, o inclusive agregarse o adicionarse otras personas o en su caso la solicitud de los mandamientos judiciales que correspondan en contra de esas personas en caso de que no estén presentes”, refirió.

Y es que entre los detenidos pudieran o no pertenecer a la célula delictiva, ya que se ve claramente rota na de las ventanas de la vivienda en el segundo piso, y pudiera tratarse de una persona que huyó del lugar del enfrentamiento y se refugió.

Armamento y equipo asegurado a presuntos sicarios que agredieron a Policías en el Fraccionamiento Juárez

Dentro del domicilio se aseguró también un arsenal y equipos de comunicación y vigilancia aérea, equipo táctico y armamento es de uso exclusivo del Ejército:

* Ocho armas largas tipo rifle.

* Un arma corta tipo pistola calibre 45.

* Un arma corta tipo pistola calibre 38 súper.

* 65 cargadores para armas largas abastecidos, algunos de estos de tipo disco.

* Cuatro chalecos tácticos.

* Un chaleco balístico.

* Un dron color blanco, utilizado presuntamente para reconocimiento.

De momento no ha sido revelado si hay más personas detenidas y el contenido del resto de las pertenencias, tampoco se explicó nada acerca de la célula delictiva a la que pertenecen, toda esa información fue reservada para no frustrar la investigación del caso.

“Lo que pudiéramos comentar hasta este momento es la desarticulación de esa célula delictiva. Al momento de terminar la investigación, dentro del término legal les pudiéramos estar compartiendo a qué célula delictiva pertenecen”, apuntó el procurador De la Rosa.

 

LOS DETENIDOS

Los aprehendidos pertenecen al grupo de “Los Tegoripeños-Guzmanes” y delinquen para Samuel Payán “El Tío Sam”.

“Se está investigando por elementos de la procuraduría por el homicidio en grado de tentativa en contra de los agentes de la Policía Ministerial, si en el transcurso de la investigación se requieren, y también por los delitos en los cuales estas personas pudieran estar involucradas y por las pruebas periciales pertinentes que se revisen con lo asegurado en el lugar de los hechos, puede cambiar la situación jurídica, y en su momento daremos la información pertinente. Los delitos que se les imputan en este caso es un delito grave, el homicidio calificado en grado de tentativa, aparte los delitos del orden federal, por lo que se les aseguró”, explicó De la Rosa en torno a los cinco detenidos presentados oficialmente.

Aunque no se descarta que haya más personas involucradas y que ya estén bajo resguardo, entre los nombres destaca Henry Froilán Rojas Ramírez “El Zopilote”, de 30 años y originario de Morelia, Michoacán, el cual se fugó del Cereso de San José del Cabo, donde purgaba una pena por homicidio calificado y secuestro.

La fuga ocurrió el 19 de septiembre de 2017, cuando  acompañado de Jesús Rafael Villa Coronel y/o Alejandro Montaño Ceseña “El Chuy”, de 40 años de edad y originario de Culiacán, Sinaloa – acusado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército-, amagaron a los custodios del penal y huyeron en una camioneta que los esperaba afuera del centro penitenciario.

Ahora es sabido que “El Zopilote” comandaba esta peligrosa célula delictiva que pretendía operar en el municipio; de su compañero de celda se desconoce si fue asegurado o permanece en libertad.

“Según las  investigaciones, andaba colaborando activamente con esa célula criminal, por ello el resultado que se genera hoy, y es de suma importancia porque esa persona andaba encabezando una célula delictiva”, informó la PGJE.

El aseguramiento tanto de personas como del arsenal, da buena expectativa para la procuraduría, ya que en enero hubo un fuerte número de viviendas cateadas, al tratarse de casas de seguridad de sicarios o puntos de venta de droga.

“Hay muchas casas habitación que se están utilizando para esos fines y que han sido arrendadas”, añadió De la Rosa Anaya.

En el primer mes de 2018, se tuvo la detención de 24 personas vinculadas a la delincuencia organizada, 16 en La Paz; cinco en San José del Cabo y tres en Cabo San Lucas, dos de estos últimos en Los Cabos; además de siete sicarios abatidos en un enfrentamiento en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo.

“A raíz de las propias labores de inteligencia y de investigación, se desarticula una célula importante que se preveía que iba a actuar, de acuerdo a las propias labores de investigación que iniciaron. Estas personas ya están detenidas, su arsenal ya está asegurado, se está desarrollando la investigación”, apuntó el procurador.

También entre los detenidos está Estefanía Hernández Peña, de 26 años y originaria de Tijuana, Baja California. Datos apuntan que presuntamente es hermana de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”, presunto ex líder de sicarios en La Paz para “Los Dámaso” y el Cártel de Sinaloa.

Solo el 13 de septiembre de 2016, en la celda de “El Simón”, fuerzas de seguridad incautaron 150 mil pesos en efectivo, dólares, diversas bolsas con vegetal granulado, calculadoras, chips para y teléfonos celulares, básculas grameras, tarjetas de memoria, libretas de cuentas, contador de billetes, entre otros artículos.

Estos son los dos personajes que sobresalen en la detención, sin embargo, se habla de la pareja sentimental de “El Sepulturero”, pero esa información no ha sido dada a conocer todavía.

En cuanto a las detenciones recientes, se habla de golpes certeros en contra de células delictivas por parte de Cártel de Sinaloa como “Los Colores”, Los Dámaso”, “Los Javieres”, “Guzmanes” y “Tegoripeños”. Sin embargo, el procurador Daniel de la Rosa Anaya lo desmintió, señalando que ha sido de  todos los grupos.

“En cuanto a lo que hemos venido asegurando, es de los diferentes grupos delictivos. Se puede precisar que han sido los diferentes grupos que hemos venido afectando, tanto aquí como en San José del Cabo en los operativos que hemos venido realizando y en otras regiones del Estado, con el aseguramiento de armamento y de personas detenidas, o algunos cateos que se han venido precisando”, argumentó el funcionario estatal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas