13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Valladolid quiere fuero; Ruffo vivir en el Legislativo

El Partido Acción Nacional llevará a Antonio Valladolid Rodríguez, como candidato diputado federal, por medio de la lista; una candidatura plurinominal que le podría otorgar fuero político.

A inicios de esta semana se filtró la lista de candidatos plurinominales en la Circunscripción 1, a la cual pertenece Baja California. En ella, dos bajacalifornianos más: el ex gobernador del Estado, Ernesto Ruffo Appel, y Lizbeth Mata Lozano, encargada de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, en el gobierno de Francisco Arturo Vega de Lamadrid.


Publicidad


La Cámara de Diputados se integra por 500 miembros, 300 de ellos son elegidos en cada uno de los 300 distritos electorales que se distribuyen en el territorio mexicano. El resto, 200 diputados, son designados de las listas que los partidos políticos registran previamente.

Electoralmente, en el campo de las diputaciones plurinominales, el país se divide en cinco circunscripciones y en cada una hay listas de candidatos, los cuales irán entrando según su posición y el números de votos que se consigan en las urnas.

La Circunscripción 1 se compone por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En ella, Ernesto Ruffo Appel va en la segunda posición; Lizbeth Mata en la séptima; y Valladolid en la posición 14. Ruffo, actualmente senador, tiene asegurada su próximo periodo, como legislador sumará nueve años ininterrumpidos como legislador.


Publicidad

 


La candidatura Valladolid se dio con horas de diferencia a la publicación de los resultados de la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo de 10 fondos federales, manejados en el gobierno de Baja California y específicamente en la Secretaría de Planeación y Finanzas, entonces encabezada por él.

En las 10 auditorías hechas al ejercicio de 2016, se encontró desvíos por más de mil 132 millones de pesos. La mayoría de estos recursos no localizados ni en las cuentas bancarias del gobierno estatal, ni en los programas para los que estaban destinados, salieron de los fondos de saneamiento financiero para uso de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Inclusive, más de 200 millones de pesos no fueron ejercidos.

No son los únicos temas que persiguen a Valladolid. Durante su cargo se descubrió una triangulación millonaria hacia la empresa Hacking Team, dedicada al espionaje ilegal en donde participó su entonces secretario particular, Óscar Sánchez.

O bien, irregularidades en varias licitaciones y el manejo de la deuda pública y contratos de Asociaciones Público Privadas, de aproximadamente 85 mil millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas