12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tribunal de Arbitraje retarda definición de líder sindical en Mexicali

La titularidad de la dirigencia sindical que representa a alrededor de 10 mil burócratas en Mexicali está en el aire desde hace un año, y el Tribunal de Arbitraje del Estado retrasa la resolución pese a haber sido requerido  por el Juzgado Quinto Colegiado. La disputa entre el grupo de Genaro Díaz y  Lázaro Mosqueda permanece

 


Publicidad


A casi un año de la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional de Mexicali, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California aún no hay nada claro ni  para Genaro Díaz, ni para Lázaro Mosqueda, quienes encabezan los dos grupos en pugna; será el Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE) quien defina en próximos días a quién corresponde el llamado toma de nota, que es la fe de la elección de los directivos de una organización.

En enero de 2017, la entonces dirigente estatal y diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Victoria Bentley, se pronunció en el sentido de buscar mantenerse al frente del sindicato por un periodo más, sin embargo, debido a la gran cantidad de críticas y poco sustento estatutario, decidió lanzar una convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Seccional.

A la convocatoria se presentaron cuatro planillas para participar en el proceso interno, sin embargo, la Comisión Electoral descalificó a tres de ellas, dejando a la oficial encabezada por Genaro Díaz, como la única que había cumplido con todos los requisitos.


Publicidad

 


Burócratas de Mexicali.

Luego de una reunión del Comité Seccional, encabezada por Bentley, decidieron que no era necesario realizar elecciones, ya que al existir una sola planilla se debía considerar como ganadora y, con documentos en mano, Díaz se presentó como nuevo líder sindical y solicitó ante el TAE el toma de nota que lo acreditaba como representante de los trabajadores.

El descontento estalló en el sindicato, donde la oposición liderada por Lázaro Mosqueda y Manuel Guerrero Luna, unieron fuerza e iniciaron una serie de manifestaciones, además de buscar el apoyo del sindicato estatal; por la vía legal presentaron un amparo en contra de la elección de Genaro Díaz.

En su carácter de secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Estatal, Manuel Ocegueda Villa, representante del Sindicato de Trabajadores de Tijuana, convocó a nuevas elecciones Al realizarse la convención sin el aval de la dirigente estatal, Lázaro Mosqueda resultó electo por más de 5 mil votos, finalmente se presentaron ante el TAE para presentar el toma de nota, mismo que se le negó porque ya se le había concedido a Genaro Díaz, de ahí que se interpuso el amparo en revisión laboral 420/2017.

 

LA PLANILLA OFICIAL

Genaro Díaz, quien se ostentaba como dirigente del Sindicato de Burócratas de Mexicali, afirmó que el amparo obtenido por Mosqueda se ganó para efectos de que el Tribunal de Arbitraje le pueda recibir la documentación y nada más.

Según Díaz, el TAE observó todos los puntos y dio complimiento al dejar sin efecto el acuerdo del 9 de febrero, en el cual les habían otorgado el toma de nota.

“Nuestro toma de nota dice que se deje sin efecto por una cuestión de forma y no de fondo, que en este caso fue que el comité saliente no entregó copias por duplicado certificadas de los estatutos y del acta constitutiva, por lo cual el Tribunal Colegiado revoca ese acto porque hacen falta documentos”, asegura el aún reconocido como líder sindical.

El amparo permitió a la planilla encabezada por Lázaro que el TAE admitiera la documentación que no le había recibido, pero a la vez le hace varias observaciones en las cuales le indica que lo anterior no significa que le tienen que dar el toma de nota y que solo se trata de ver si cumple o no cumple con los requisitos.

“No es un amparo para que digan ‘te lo quito a ti y se lo doy a Lázaro’; es un amparo en donde le dicen ‘te hacen falta unos documentos y a ti que te revisen la documentación si hay el quórum legal’, y el Tribunal de Arbitraje con libertad de jurisdicción decide lo que a derecho corresponde” explicó Díaz.

Independientemente del toma de nota, considerado un acto meramente administrativo, debe prevalecer la dirigencia, ya que el sindicato no puede quedar acéfalo debido a la gran cantidad de servicios que se prestan a los trabajadores.

Genaro Díaz, líder de Burócratas

“La misma Ley del Servicio Civil, en su Artículo 70, establece que los que forman parte del Comité Ejecutivo del Sindicato tienen la misma obligación como en el mandato, por lo que no se puede renunciar a él hasta que termines, son irrenunciables, ¿a quién le voy a entregar si el tribunal no se ha pronunciado?”, planteó.

Genaro Díaz indicó que hasta el momento ellos continúan la relación con el Ayuntamiento de Mexicali, trabajando con normalidad en las oficinas del sindicato hasta que el tribunal no informe lo contrario.

“No estamos casados con el puesto, si la autoridad determina que Genaro no es el líder, nosotros vamos a entregar, pero hasta que la autoridad se pronuncie porque yo tengo que hacer un acta de entrega- recepción y le tengo que entregar a alguien todos los bienes del sindicato”, afirmó.

No descartó que en caso de que el tribunal le dé la razón a alguna de las partes, la otra se pueda inconformar y continuar con la disputa legal por la dirigencia estatal.

El hasta ahora líder sindical dijo que ya se presentó el pliego petitorio relativo a los aumentos salariales 2018, así como las condiciones generales para las dependencias descentralizadas, por lo que es primordial iniciar con las negociaciones.

LA DIRIGENCIA ESTATAL

Cuestionado sobre la versión de que pudiera entrar un interino del comité estatal, Genaro Díaz comentó que tal acción es improcedente: “En lugar de que se esté metiendo Arturo Gutiérrez en Mexicali, que se ponga a trabajar por los más de 20 mil compañeros que somos en todo el Estado para buscar los incrementos salariales, yo lo invito a que no venga a la sección de Mexicali a quererse entrometer, ya que todas las secciones son autónomas, si hay un pleito aquí, es entre nosotros, es una cuestión interna que se va a resolver legalmente en los tribunales”.

A decir por el burócrata, el líder estatal solicitó ante el tribunal las cuotas que se generen por parte del sindicato en Mexicali.

“Lo único que busca este señor son las cuotas de Mexicali, hago la aclaración: Mexicali representa el 52 por ciento de todos los miembros a nivel estatal, él está solicitando las cuotas de la sección de Mexicali, quiere el 100% de las cuotas para el Comité Ejecutivo Estatal, cosa que nosotros no vamos a permitir porque es nuestra autonomía”, puntualizó Díaz.

 

INCONFORMES  ACUSAN

En contraparte, Lázaro Mosqueda denunció que existen “dados cargados” en el Tribunal de Arbitraje del Estado que encabeza Ana Lourdes Ortega Ávila, quien no se ha pronunciado a favor, aunque el amparo la obligaba a resolver antes del jueves primero de febrero.

A pesar que no se les permitió el registro a tres planillas, decidieron continuar con la elección para la cual tuvo que ser precedida por el secretario de Trabajos y Conflictos, Manuel Oceguera Villa, debido a que la dirigencia de Mexicali no les dio ninguna clase de respuesta.

“Con base a eso nosotros llevamos la elección donde salimos triunfadores, la gran sorpresa fue que al acudir ya habían otorgado toma de nota a una persona que no cumplía con los requisitos, el cual no fue electo por voto secreto ni por la mayoría de los trabajadores”.

Agregó que posteriormente acudieron a los tribunales federales, donde no le dan trámite al tema, por lo que tuvieron que recurrir al Quinto Colegiado del Decimoquinto Circuito, donde finalmente les dieron la razón.

“El Tribunal de Arbitraje hizo caso omiso a esta resolución, por eso acabamos de promover una aclaración ante el Juzgado Quinto Colegiado, porque yo creo que no le ha quedado claro a la presidenta lo que tiene que hacer, no ha resuelto, el lunes (29 de enero) el Juzgado le vuelve a notificar que tiene tres días para resolver” explicó.

Ortega será multada por no resolver en tiempo (hasta este jueves 1 de febrero no había convocado a sesión), y existen sospechas por parte de los trabajadores.

“Vamos a esperar a que el tribunal federal vuelva a requerir a la presidenta, son dos apercibimientos y la destitución del cargo, inclusive puede ser sometida a un proceso legal, nosotros queremos que se resuelva a la brevedad, el sindicato no puede trabajar de esta manera”, aclaró Mosqueda.

Durante una asamblea extraordinaria se tomó la decisión de que el líder sindical de Tijuana quede al frente de manera provisional, explicó que mienten quienes dicen que viene a llevarse las cuotas sindicales con el fin de desinformar a los trabajadores.

En el caso del Ayuntamiento de Mexicali, Mosqueda indicó que ya fueron notificados por parte del Comité Ejecutivo Estatal de que Genaro Díaz no tiene toma de nota y, pese a ello, no hicieron nada al respecto.

El líder de la planilla “Lázaro Mosqueda” explicó que fueron seis puntos por los que el Juzgado le revocó el toma de nota, no solo por la falta de copias.

¿Consideras que hay dados cargados en el tribunal?

“Por supuesto, desde hace un año, desde que no se nos recibe la documentación y se le niega la personalidad jurídica a Oceguera, se ha visto a Victoria Bentley y a Maribel Avilés (ex oficial mayor del Ayuntamiento) salir del Tribunal de Arbitraje, por supuesto que hay dados cargados”.

En caso  que no les dieran la razón, ¿qué recursos les quedan?

“Hemos sido pasivos, todos los días recibimos llamadas y mensajes de qué vamos a hacer, yo, Lázaro Mosqueda, no le he apostado a la violencia, creemos que tenemos la razón pero no vamos a permitir que la justicia de una manera ilegal o irresponsable y, de acuerdo con el gobierno, se burlen de los trabajadores; claro que tenemos guardado este tema, pero de ser necesario, lo vamos a usar porque esto no se puede quedar de esta manera” finalizó Mosqueda.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, indicó que serán respetuosos de  lo que el TAE resuelva, pues el tema sigue en controversia: “Falta que el tribunal emita una resolución y estamos a la espera a que las autoridades jurisdiccionales determinen con quién continuaremos trabajando”.

Hasta el momento siguen trabajando con Genaro Díaz.

 

 

 


 

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Baltazar Gómez Ruiz

Desencuentros en la familia Valencia abren la CTM

Francisco Hernández Vera, yerno de Eligio Valencia Roque, dirigente sempiterno de la CTM en Baja California, fue removido como dirigente en municipio. Se desempeñaba como cabecilla de la Confederación de Trabajadores de México, pero en Tijuana.

Hernández Vera se había colocado como líder cetemista gracias a su relación familiar con Eligio Valencia, esposo de una de sus hijas, quien junto a dos de sus hermanos, desde hace dos años mantienen conflictos y demandas en tribunales por el poder y la propiedad del periódico El Mexicano.

Hernández Vera fue secretario General de la CTM en Tijuana, durante 18 años ininterrumpidos hasta el desencuentro familiar, que se acentuó en 2016. Además, el yerno ocupó la regiduría del PRI, reservada para el gremio en la administración de Jorge Astiazarán.

La salida de Hernández era cosa de tiempo. Los problemas familiares además han generado conflictos admirativos y laborales dentro de El Mexicano. La pugna por el poder en la empresa familiar llevó a la animadversión entre Eligio Valencia y Francisco Hernández, esposo de su hija Liliana.

El jueves, Eligio Valencia encabezó un evento donde se “sustituyó” a la mesa directiva de la Confederación de Tijuana, quedando uno de sus aliados al frente, Baltazar Gómez Ruiz, líder transportista en Tijuana y dirigente de uno de los más de 40 sindicatos que conforman la CTM.

La toma de protesta para Gómez Ruiz tendrá que ser ratificada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, la cual titula la hankista, Juana Pérez Floriano.

 

El acto

En el evento oficial del jueves 8 de febrero, Baltazar Gómez Ruiz aseguró que tiene como principal tarea reunificar la organización, que actualmente -dijo- se encuentra dividida ante la falta de trabajo y de interés para llevar a cabo las sesiones estatutarias de la misma.

“Tenía más de diez años que no se hacía ninguna reunión, lo que obligó a que las organizaciones buscaran una solución a sus problemas por sí solas”, sostuvo.

A decir de Gómez Ruiz, el Comité Ejecutivo que rindió protesta es plural, ya que está conformado por 70 integrantes que representan a todos los sindicatos. No obstante, en el evento solo estuvieron presentes alrededor de 300 personas.

Gómez Ruiz devolvió con halagos la confianza a Eligio Valencia: “tenga la certeza que el partido lo respeta, lo aprecia y lo quiere. Como persona le reitero mi amistad, mi aprecio y lo sabe perfectamente bien. Y se lo digo frente a todos mis compañeros”.

Aseveró que en estos tiempos, en los que México compite con el resto del mundo, no se requiere de improvisaciones, sino de gente capaz que presente a la nación un proyecto de estabilidad y desarrollo, y ese proyecto lo tiene el representante de este partido.

Luego, el dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba hizo notar un dato curioso: “los he sentido tranquilos, que no aplauden con la gana y con el ánimo de lo que hoy estamos viviendo”. Y la respuesta fueron aplausos más fuertes.

Valencia Roque invitó a los integrantes de la CTM a que asuman el compromiso pleno de estar unidos, trabajar juntos y luchar por más beneficios para los trabajadores.

En su discurso mencionó en tres ocasiones a Carlos Aceves, quien según él les envió un saludo cordial y afectuoso a los integrantes de la CTM Tijuana. “Para corresponderle esa confianza, a ese apoyo que siempre hemos tenido del comité nacional y particularmente de don Carlos, debemos demostrarle que vamos acorde con su lema de unidad y trabajo”, para rematar: “sé que son cetemistas de hueso colorado, que quieren (a la federación), que quieren otra CTM, más combativa, con más presencia, que exija tanto sus derechos sociales como económicos y políticos”. Isaí Lara Bermúdez /Julieta Aragón

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas