12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trasladan a el “Z-43” al penal federal de El Altiplano en el Edomex

El capo José María Guizar Valencia, alias “El Z-43” o “El Amo”, fue trasladado la madrugada de ayer lunes, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El presunto líder del cártel de Los Zetas fue trasladado alrededor de las 03:00 horas de ayer lunes, debido a la petición de la la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México, dirigida al Órgano Administrativo Descentrando Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.


Publicidad


El “Z-43” había sido ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México el pasado viernes, luego de su detención un día antes por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en el hotel Marbella, de la colonia Roma Norte de la capital de la República, donde el capo de nacionalidad estadounidense había permanecido por al menos 6 meses.

Guízar Valencia es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas, en los Estados Unidos, por su probable participación en la comisión de delitos de lavado de dinero, así como asociación delictuosa por involucrarse en una empresa criminal continua y asociación delictuosa para exportar ilegalmente armas de fuego.

El “Z-43” era uno de los 122 objetivos prioritarios identificados por el Gobierno de la República. En México es acusado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Publicidad

 


Tras su detención, el “Z-43” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR). En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno Mexicano la extradición del capo.

En noviembre del 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura del “Z-43”, quien era el principal operador de Los Zetas en la región sur del país, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El “Z-43”, también conocido por su alias de “El Charly”, es señalado, además, como responsable de la importación de toneladas de cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense, además de la supervisión de cargamentos de droga en la frontera con Guatemala, así como de la ejecución de rivales y servidores públicos.

El ciudadano estadounidense Guízar Valencia, se convirtió en uno de los principales operadores de Los Zetas tras la muerte del fundador del grupo, Heriberto Lazcano Lazacano, alias “El Lazca”, el 7 de octubre del 2012; y la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, el 15 de julio del 2013.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas