Tijuana y Playas de Rosarito, son el quinto y sexto municipio “más violento” del país: ong


 
Destacados Miércoles, 7 Febrero, 2018 12:31 PM

Tijuana y Playas de Rosarito son el quinto y sexto municipios más violentos del país, según el “Índice de Violencia Municipal 2017”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental que desde el 2012 viene realizando este tipo de listados, que miden los homicidios que ocurren en 250 ciudades mexicanas con más de 100 mil habitantes.

En el ranking de la asociación civil, el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, obtuvo 103.83 puntos, el índice municipal más alto de todo México, equivalente a cuatro veces el promedio nacional de violencia.

“Cabe destacar que en 2015, Tecomán figuró en el lugar 85 del Índice de Violencia Municipal, con 20.46 puntos”, advirtió José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la asociación, al presentar el Índice, que indicó que la segunda ciudad más violenta de México es Manzanillo, también en Colima, seguida de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

A los tres primeros sitios, les siguen los municipios de Acapulco, Guerrero; Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California; Los Cabos, en Baja California Sur; Apatzingán, en Michoacán; Chilpancingo, en Guerrero; Navolato, en Sinaloa; Zihuatanejo, también en Guerrero; y Colima, capital del estado homónimo.

Completan el listado de las 20 ciudades más violentas del país: Iguala, en Guerrero; Tlalnepantla, en el Estado de México; Zacatecas, en el estado homónimo; La Paz, en BCS; Fresnillo, también en Zacatecas; Guadalupe, en Nuevo León; Centro (Villahermosa), en Tabasco; y Victoria, en Tamaulipas.

Para elaborar el Índice, el Consejo Ciudadano tomó en cuenta las tasas municipales de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsiones.

Ortega Sánchez afirmó que las estadísticas delictivas evidencian no solamente la inexistencia de estrategias contundentes contra el crimen, sino la falta de voluntad política y de Policías locales fuertes.

Ortega Sánchez también indicó que el cambio “más dramático” en la reconfiguración de la violencia, es la inclusión de tres municipios de Colima (Tecomán, Manzanillo, y la ciudad homónima) entre las 20 localidades más violentas.

“En el caso de Colima vemos una disputa muy clara entre dos grupos, Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG] y el Grupo Sinaloa, que se están peleando la plaza y ahí es donde se está dando la violencia”, indicó el presidente del CCSPJP.

“Hoy la autoridad no está haciendo lo que debe de hacer, algo falta, voluntad política, y esa voluntad política se debe de reflejar en bajar estas horrorosas cifras de violencia”, apuntó Ortega Sánchez.

“Los mexicanos no nos merecemos este País, no queremos este País, queremos un País en paz para nuestras familias, para nuestras personas con las que trabajamos, para toda la sociedad, requerimos y necesitamos paz para vivir tranquilamente”, abundó el presidente del CCSPJP.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio