12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tarifa para industria y comercio dependerá del costo de generación eléctrica: CRE

Pese a que el pasado 3 de febrero se informó que industriales bajacalifornianos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habían llegado a un acuerdo definitivo para establecer las tarifas eléctricas; éstas irán cambiando mensualmente de acuerdo con el costo de generación de la electricidad.

Así lo expuso Jesús Gerardo Berumen Glinz, director de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la dependencia federal, quien señaló que las tarifas también reflejarán la estacionalidad (verano /invierno), misma que toma en cuenta la demanda facturable.


Publicidad


A decir del funcionario, la CRE hizo una proyección de costos anual para Baja California en la que se prevé que a final de 2018, los sectores industrial y comercio pagarán 3 por ciento menos que lo sufragado el año pasado.

Durante su exposición ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Berumen Glinz ejemplificó que una empresa a la que le llegó el recibo por 580 mil pesos, recibió un cobro por más de un millón en enero.

Con la nueva refacturación, hecha después de que empresarios y autoridades de Baja California tuvieron un acercamiento con la CRE y la Sener, el usuario pagó 644 mil pesos por la nueva facturación de diciembre. Esto representó un incremento de 9 por ciento con respecto al esquema anterior.


Publicidad

 


Ante esta situación, la CRE está llevando a cabo más cálculos orientados a que los costos de energía eléctrica se sufraguen a lo largo del año y no en dos periodos: el de verano e invierno, como sucedía en el esquema anterior.

“Ustedes en invierno recibían recibos bajos, y a partir del 1 de mayo podrían tener incrementos de hasta 300% cuando entraba la demanda en punta”, pero con el nuevo esquema, “en el periodo de invierno vas a tener consumos superiores a los que estabas acostumbrado, pero en verano inferiores”.

Por lo que, reconoció que en el recibo de febrero haya incrementos, puesto que –según dijo- se está quitando el esquema de demanda facturable y se toma en cuenta la demanda máxima.

“Va a haber meses que el recibo va llegar al mismo nivel que tenía en el esquema anterior, en función del sistema y demanda que tenga cada usuario. Se espera que en el mes de agosto, en el que hay una máxima demanda, se pueda llegar a los límites anteriores”.

Añadió que la CRE está trabajando en un “mecanismo de suavizamiento” que pretende reducir la volatilidad en el costo de generación, y que estará listo en abril próximo.

“No sería un subsidio porque al final estarías recuperando la totalidad de los costos, lo único que estás haciendo es generando saldos a favor o en contra, y en el momento en el que tu límite o tu costo de generación esté arriba de la banda ahí te disminuirá el costo, pero cuando esté por debajo de la banda, ahí se compensaría hacia arriba”
Al término de la exposición del funcionario, diversos industriales manifestaron su incertidumbre acerca de la tarifa de meses subsecuentes, misma que representa un obstáculo para hacer su previsión financiera.

Entre ellos, Martín Gutiérrez, expresidente de Canacintra Ensenada y representante de la Cámara Pesquera Nacional quien le recordó a Berumen Glinz el discurso oficial en el que se garantizaba que con la reforma energética se bajaría el costo de la electricidad.

“Ahora resulta que nos la están aumentando porque no salen sus costos”, criticó, y agregó que el que las tarifas vayan cambiando mensualmente no permiten a los empresarios establezcan el costo de su operación y les resta competitividad con respecto a otros contendientes. Además, precisó que de diciembre a enero el costo de distribución de incrementó de 81 pesos a 84 pesos.

A lo que Berumen Glinz señaló que dicho incremento se dio por un reajuste inflacionario y es de dos pesos conforme el acuerdo 74/2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas