Robo a transportistas al alza; Canacar pugna porque delito sea federal


 
Ezenario Lunes, 26 Febrero, 2018 12:00 PM

Para combatir el robo a transportistas, cuya incidencia creció 418% de 2014 a 2017, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pretende que ese ilícito sea tipificado como delito federal, de modo que los delincuentes alcancen penas de hasta 18 años de prisión.

Con ello se reduciría la reincidencia de los delincuentes, pues enfrentarían el proceso judicial en la cárcel; señaló Enrique González Muñoz, candidato de unidad a la presidencia nacional del organismo.

“Desgraciadamente con el nuevo sistema judicial, muchas veces los delincuentes tienen tres o cuatro reingresos a los penales y salen más rápido (de lo) que nos lleva acreditar el camión”, se quejó el líder transportista.

Consideró necesaria la creación de una fiscalía nacional que facilite la denuncia y el seguimiento del proceso judicial, sin importar que el ilícito se cometa en un estado distinto a donde se encuentra el transportista.

Luego de presentar su proyecto a integrantes de Canacar, delegación Tijuana, Tecate y Ensenada, González Muñoz indicó que el alarmante aumento de robos ha encarecido 130% las pólizas de seguro.

Por este motivo, el deducible que pagan los transportistas pasó de 5% a 30%. Los estados en los que se registran más robos son: Veracruz, Tlaxcala, Puebla, México y Michoacán.

De asumir la presidencia de Canacar (el próximo 13 de marzo), indicó que el organismo también trabajará con las autoridades para prevenir este delito, implantando paradores seguros y contando con la custodia de la Policía Federal en algunos tramos carreteros.

Respecto al incremento en el precio del diésel, detalló que éste representa 30% de los gastos directos de operación, y en un camión refrigerado puede ser de hasta 35%, lo que se suma al impacto que sufren otros productos que son insumos para el sector.

Acerca del costo de peaje, dado a conocer en enero pasado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), González Muñoz aseguró que Canacar entiende las razones del alza, pero ha hecho énfasis en que éste repercuta en beneficios y no sea en detrimento de la calidad del servicio.

Puesto que hay carreteras concesionadas, cuyos cruces de casetas son más reducidos, ocasionando filas muy largas y un servicio de mala calidad, agregó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio